MEMPHIS GRIZZLIES

Memphis Grizzlies: líderes de la NBA para callar a los agoreros

Contra pronóstico, los Grizzlies se sitúan como líderes de la NBA tras casi dos semanas de competición (5-1). El buen momento de Gasol, clave.

0
Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
Mike Brown EFE

Memphis Grizzlies sigue siendo una sensación en la NBA. En la previa de esta temporada, pocos les metían en las quinielas para meterse en los Playoffs 2018, para los que aún queda mucho. Pero lo cierto es que esa cultura del grit 'n' grind no desaparece de la noche a la mañana.

Los Grizzlies lideran la NBA. No sólo el Oeste, sino la competición al completo. 5-1. Sólo hay un equipo con cinco victorias en estos momentos: Houston Rockets (5-2). Esas dos derrotas de los Rockets, uno de los que se espera que sea cabeza de serie en playoffs, han sido a manos de los Grizzlies. Curiosamente los Grizz sólo han caído ante los Mavs, cuya única victoria (1-6) ha sido contra los de Tennessee.

Marc Gasol está volviendo a liderar a un equipo ganador, un año más. 21,8 puntos y 10,2 rebotes de media. Sólo cinco jugadores llegan a esas medias tras al menos cinco partidos, pero ninguno se acerca a la treintena (y Gasol tiene 33 años). El de Sant Boi sólo se equipara a Curry y Cousins como jugadores que más faltas fuerzan y tiros libres obtienen, una muestra de que sigue siendo una referencia acertada.

Pero no sólo es Gasol el protagonista. El entrenador le ha rodeado de otros jugadores de escasa experiencia a largo plazo pero de indudable pundonor. En lo que se recupera JaMychal Green, actualmente lesionado, James Ennis cubre su puesto. Y en posiciones exteriores Jarell Martin y Andrew Harrison le acompañan como titulares. Ahí entra en juego el buen rendimiento de Evans y Parsons saliendo desde el banquillo, también esperando a ver cómo encaja Ben McLemore cuando salga de su actual lesión. Un rompecabezas que Fizdale está ordenando de manera magistral, "take that for data".

Este brillante inicio sigue llevando el sello que ha hecho grande a Memphis este último lustro: la defensa. Son el equipo que más ralentiza el juego (94,2 posesiones por cada 48 minutos) en una liga que cada vez tiende más a lo contrario. También son los que fuerzan un peor porcentaje en tiros a sus rivales (39,6%). Y, además, sólo a Jazz y Clippers les anotan menos puntos por encuentro.

Una actuación coral

El éxito de estos Grizzlies reside en el equipo, un sello que la franquicia ha instaurado en estos últimos años pero que cobra más sentido esta temporada.

James Ennis y Jarell Martin están siendo titulares. Ennis ha pasado de 19,5 a 29,1 minutos; Martin, de 13,6 a 24,2. Son dos buenas muestras de cómo el cuerpo técnico ha tenido que recomponer el equipo ante las bajas de Green o McLemore, que se espera que sean importantes a lo largo de la temporada.

Andrew Harrison es la otra pata del quinteto inicial. Harrison estuvo en la cuerda floja, luchando por un puesto en el roster de temporada que finalmente le ganó a Rade Zagorac. Ahora comparte alineación con Conley y Gasol.

Siempre hay una sorpresa

En este caso, puede serlo Chandler Parsons. Llegó en 2016 al equipo, pero hasta ahora no ha dado la talla que se le presupone al contrato que firmó, de 94 millones por 4 años. Hasta la propia afición le ha abucheado por su mal rendimiento.

Pero en el último partido hasta la fecha, ante sus ex de Houston, Parsons ha logrado volver a su nivel. Es sólo una muestra, pero 24 puntos (6/8 en triples) pueden ser el inicio de un incremento de ese nivel para el alero de Casselberry.

La buena noticia: hay mucha mejora

"Es un alivio que nuestra defensa salga a reducir cuando tenemos problemas en ataque". Así explica David Fizdale, entrenador-jefe del equipo cuál está siendo el aspecto sobresaliente en este inicio.

Y es que ahí está el punto en el que deben trabajar: el ataque. Ya ha quedado claro que la defensa sigue funcionando, que esas nuevas piezas han captado la filosofía y se han adherido a ella. Ahora toca trabajar el otro lado.

Los Grizzlies no están en el top-20 ni en puntos, ni en rebotes, ni en asistencias. De ello, de la mejora en estas categorías tan importantes, dependerá que no se estanque esta buena progresión.