El fundador de Alibaba será el futuro dueño de Brooklyn Nets

NBA

El fundador de Alibaba será el futuro dueño de Brooklyn Nets

El fundador de Alibaba será el futuro dueño de Brooklyn Nets

La franquicia, valorada en 2.300 millones, será en unos años de Tsai, que se hace ahora con el 49%. Alibaba es líder en comercio electrónico.

Mikhail Prokhorov compró los Nets hace ocho años y se los llevó a Brooklyn, uno de los barrios más famosos del mundo y en un nuevo y ultra lujoso pabellón, hace un lustro. El multimillonario y playboy ruso prometió un anillo en cinco años pero su proyecto faraónico (quinteto de Playstation: Deron Williams, Joe Johnson, Paul Pierce, Kevin Garnett y Brook Lopez) colapsó. Ya no había presente pero el coste en rondas de draft había sido tan alto que, de pronto, tampoco había futuro. En cinco temporadas en Brooklyn, los Nets siempre han empeorado en número de victorias: 49, 44, 38, 21, 20.

Ahora el equipo trata de salir de un pozo de profundidad histórica. Los capitanes de una de las reconstrucciones más complicadas de siempre son el imaginativo general manager Sean Marks y el intrépido entrenador Kenny Atkinson. Por ahora, nota alta en los despachos y las pistas e inestabilidad en las noticias: Prokhorov, tan acostumbrado a que las cosas le salgan bien, lleva tiempo buscando comprador para la franquicia, frustrado por la marcha de esta. Hace meses que se sabe que quería ir desprendiéndose en una operación progresiva del equipo, más después de la venta de los Rockets por 2.200 millones de dólares. Hace menos de dos años, uno de los grupos empresariales del ruso se hizo con la parte que le faltaba de la franquicia y el pabellón, valorados entonces 875 y 825 millones. El último análisis de Forbes, en febrero, situaba el valor de los Nets en 1.800 millones, la séptima cifra más alta de la NBA.

Según Adrian Wojnarowski, Prokhorov ha encontrado comprador para, por ahora, el 49% de Brooklyn Nets: Joseph Tsai, cofundador de Alibaba (el gigante chino de comercio electrónico que es ya el número 1 del sector) se ha hecho con esta parte y el derecho a controlar por completo la franquicia en unos años ha partido de una tasación que ha situado su precio en 2.300 millones de dólares. Y eso sin tener en cuenta el Barclays Center, por lo que la operación es más que jugosa para el vendedor, que seguirá operando como propietario durante cuatro años más. En ese tiempo, siempre según Wojnarowski, se completará la venta total a Tsai (53 años), que no realizará por ahora (y mientras su porcentaje sea minoritario) ninguna función ejecutiva en el equipo.

Se trata de otra operación que demuestra la excelente salud de la que goza la NBA, ya que los Nets han sido valorados en esos 2.300 millones a pesar de que son una de las franquicias que más dinero ha perdido en los últimos años: 23,5 millones la temporada pasada, 144 en la 2013-14, en plena locura salarial de Prokhorov, una etapa sin éxito deportivo y antesala de una resaca de proporciones gigantescas.

Del taiwanés Tsai se sabe, por ahora, que es un gran aficionado a la NBA, tiene nacionalidad canadiense y estudió en Yale. Según ESPN, está muy satisfecho con la dirección que está tomando el equipo bajo la dirección de Marks y Atkinson y pretende, entre otras cosas, aprovechar su mano en el mercado asiático para relanzar la marca de los Nets a nivel global.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar