Ventanas: la ACB podría no ceder sus jugadores a las selecciones
Hasta ahora solo afectaba a los de la Euroliga. Los clubes se reunirán de urgencia este viernes y podrían adoptar una decisión común. Hay una alternativa: cederlos a España y no al resto.
La guerra por el nuevo calendario de selecciones de la FIBA está a punto de vivir un nuevo e importante capítulo. Todos los equipos de la ACB, no solo los que participan en la Euroliga, se plantean muy seriamente no ceder a sus jugadores a los equipos nacionales durante las Ventanas FIBA.
Los clubes de la ACB tienen previsto reunirse de urgencia este viernes, probablemente en Madrid, para abordar el tema e intentar adoptar una postura común entre todos, que puede ser la de negarse a dejar a sus jugadores a las selecciones en las Ventanas. Deben decidirlo, aunque hay espacio para una postura intermedia: ceder a los jugadores solo a España, pero no al resto de países. El motivo, la Ley del Deporte de 1990: “Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas”. Y se considera infracción muy grave la falta no justificada.
El CSD, sin embargo, no es partidario de sancionar a nadie en la actual situación. Los clubes de la Euroliga podrían justificar la ausencia de sus asalariados por la coincidencia con el calendario europeo. Estos equipos ya saben del interés de la Federación Española (FEB) en convocar a 14 de sus jugadores. Inicialmente, la FEB ha elaborado una prelista con 42 nombres procedentes de todos los equipos que tendrá que rebajar a 24 de manera oficial antes del 6 de noviembre.
El nuevo sistema
La FIBA aprobó un nuevo calendario de selecciones que entrará en vigor en noviembre. Periodos de siete días llamados Ventanas para que las selecciones de todo el mundo disputen, en cada una de ellas, dos partidos clasificatorios para el Mundial de China 2019. En total, y hasta febrero de 2019, hay seis Ventanas para lograr el billete al Mundial y cuatro de ellas coinciden con la temporada oficial de los clubes. La primera del 22 al 28 de noviembre próximo y la segunda del 21 al 27 de febrero de 2018.
Los jugadores de la NBA no irán porque su competición no para. Y la Euroliga también ha decidido no detener su calendario, aunque las federaciones nacionales de varios países ya están convocando jugadores de los 16 equipos que disputan la máxima competición continental. La intención de los clubes, pese a todo, es la de que sus jugadores no vayan con sus equipos nacionales. Se oponen radicalmente al nuevo calendario de la FIBA y han propuesto otro alternativo con espacio para las selecciones en junio y julio, cuando terminan las Ligas.
La ACB y el resto de competiciones nacionales sí han aprobado un calendario respetando las Ventanas, es decir, no hay ninguna jornada liguera programada en esas fechas. Pero muchos clubes han mostrado su malestar en privado por el calendario de la FIBA, al que consideran “una locura” y que satura al jugador con más partidos y viajes durante el curso, por lo que aumenta el riesgo de lesión.
Si la ACB finalmente da el pasó, Sergio Scariolo tendrá muy difícil poder presentar una selección para las Ventanas. Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia son los rivales del grupo. Pasan los tres primeros y se arrastran los resultados a un nuevo grupo de seis. El sistema tampoco es demasiado atractivo. La guerra por el calendario se recrudece.
- Selección española baloncesto
- Sergio Scariolo
- Real Madrid baloncesto
- Saski Baskonia
- Selección española
- FEB
- Euroliga
- Liga ACB
- FC Barcelona baloncesto
- CB Unicaja
- Valencia basket club
- Selecciones deportivas
- FIBA
- ACB
- Baloncesto
- Federación española
- Federaciones deportivas
- Equipos
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- Deportes
- Liga ACB 2017/2018
- Ventanas FIBA