104 jugadores del Eurobasket podrían no estar en las Ventanas
Si la Euroliga y la FIBA no llegan a un acuerdo, en los parones de las selecciones no estarían 30 jugadores de la NBA y 74 de la Euroliga. Descubre quiénes son.Valencia-Barcelona: Euroliga
Si la Euroliga y la FIBA no llegan a un acuerdo, España no podrá contar en las dos primeras Ventanas (20-28 de noviembre y 19-27 de febrero)con ninguno de los doce jugadores que ganaron el bronce en el Eurobasketdel pasado septiembre. Scariolo tiene hasta el 6 de noviembre para dar una lista de 24 de la que saldrían los doce para el primer parón. La NBA ya declaró que no parará (los hermanos Gasol, los Hernangómez, Abrines y Ricky, por lo tanto, no estarán) y la Euroliga presentó en julio un calendario sin descanso esas dos semanas. El resto de los jugadores que estuvieron en Estambul pertenecen a equipos de Euroliga: Vives, San Emeterio y Sastre (Valencia); Oriola y Navarro (Barcelona, aunque éste último ya retirado) y Sergio Rodríguez (CSKA Moscú). Tampoco irían.
Algunas Federaciones nacionales (España, Alemania, Francia, Turquía, Rusia y Grecia) anunciaron que, pase lo que pase, convocarían a los jugadores de la Euroliga en estas dos primeras Ventanas. Las seis Federaciones se reunirán mañana con la FIBA en Ginebra. Un día después, el viernes, la Euroliga tiene fijada una reunión para analizar la última propuesta de la Federación Internacional: acortar las Ventanas dos días para que la jornada de la competición continental se dispute de forma íntegra los martes.
El panorama de la Selección española es complicado, pero también lo es para otros equipos. De los 288 jugadores que participaron en el Eurobasket (24 selecciones), 104 no podrían acudir a estas dos primeras Ventanas, bien porque juegan en la NBA o porque lo hacen en la Euroliga. España no tendría ningún representante del pasado Eurobasket; Grecia sólo uno, Giannis Bourousis, que se ha marchado a la Liga china, y otras selecciones como Francia (3), Rusia (4), Lituania, Italia y Serbia (5) quedarían también muy tocadas.