Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DIV. JOVENTUT 73 - IB. TENERIFE 76

Fran Vázquez y Ponitka superan a un irregular Joventut

Tercera derrota verdinegra en tres encuentros y tercer triunfo del Iberostar Tenerife, segundo fuera de casa, en cuatro jornadas de la Liga Endesa
Real Madrid - Iberostar Tenerife, en directo: ACB Liga Endesa 2018

Mateutsz Ponitka penetra ante la oposición de Patrick Richard (Joventut).
Mateutsz Ponitka penetra ante la oposición de Patrick Richard (Joventut).MARTA PEREZEFE

Tercera derrota del Divina Seguros Joventut, superado en el Palau Olímpic de Badalona (73-76) por un Iberostar Tenerife más regular y que le dominó totalmente en el juego interior 37 rebotes por 25 y con tres hombres claves, el polaco Mateusz Ponitka (21 puntos y 10 asistencias), Fran Vázquez (16 y 7) y Tim Abromaitis (11 puntos y 6 rebotes en el tercer cuarto), junto a la buena dirección del ex badalonés Ferran Bassas.

Demasiada irregularidad en un Joventut con Patrick Richard intermitente (15 puntos) y Jermoe Jordan (14 puntos y 7 rebotes) como mejores bazas. Aún así, de un 6 de 11 en triples al descanso, los de Ocampo pasaron a 8 de 26 al final (2 de 15).

El Joventut, aún sin el lesionado Alex Ruoff, buscaba su primera victoria de la temporada y el Tenerife llegaba tras sufrir su primera derrota, en casa frente al Valencia (67-70), con la bajas de Davin White y Mike Tobey, lesionados, y con Nico Richotti mermado físicamente.

Consciente de ello, los de Diego Ocampo salieron a jugar con velocidad y de la mano de Patrick Richard, 7 puntos en cuatro minutos, y Jerome Jordan se iban en el marcador (11-2, m.5). Mientras los insulares cometían muchas pérdidas, los triples de Dimitrijevic y Gielo ampliaban la ventaja a 10 puntos (17-7, m.7). El joven pívot sueco Simon Birgander relevaba a Jordan y los visitantes, por medio de Niang y Ferran Bassas acortaba distancias (19-13, m.9), pero dos canastas seguidas de Xabi López Arostegui, otra de las 'joyas' badalonesas y un triple de Sergi Vidal, cerraba el cuarto (26-13). Las seis pérdidas del Tenerife fueron un lastre para el equipo de Markovic.

Otro triple de Vidal daba la máxima ventaja para los badaloneses al inicio del segundo cuarto (29-15, m.11), pero las acciones de Mateusz Ponitka, Fran Vázquez y la buena dirección de Rodrigo San Miguel dejaban el marcador en 34-27 (m.17), pero López Arostegui retornaba la ventaja local a diez puntos (41-31) y Ponitka (13 puntos en la primera mitad) llevaba el marcador al 41-33 del descanso. El Tenerife había perdido 10 balones en los dos primeros periodos y su tiro exterior (1 de 4 en triples) contrastaba con el 6 de 11 de los catalanes.

El equipo de Markovic salió más centrado en el tercer cuarto. Tim Abromaitis despertaba y Ponitka seguía imparable. Precisamente dos triples casi seguidos de Abromaitis reducían diferencias casi al mínimo (49-47, m.27).

El joven Nenad Dimitrijevic intentaba acelerar el ritmo de partido después de un tiempo muerto de Ocampo, pero Fran Vázquez, con Jordan en el banquillo local, sumaba su décimo punto para empatar la contienda (51-51) y el tercer triple de Abromaitis adelantaba por primera vez al Tenerife (51-54, m.28).

La ventaja tinerfeña llegaba a cuatro puntos (54-58, m.30) tras un mate de Fran Vázquez. Los once puntos y tres triples de Abromaitis, el control del rebote defensivo y las pocas pérdidas visitantes en este cuarto habían sido factores demoledores para los badaloneses.

Con 56-58 se iniciaba el último cuarto y Ponitka mantenía arriba a su equipo (58-62, m.32) cuando era el croata Dominik Mavra, el director del juego verdinegro, quien recortaba de nuevo (61-62), pero Vázquez, superando ahora a Jordan, y un 2+1 de Rosco Allen ampliaban la brecha visitante (61-66, m.33).

Ocampo ordenaba zona y lograba frenar el ataque visitante (65-66, m.35), pero San Miguel y el omnipresente Ponitka dejaban las cosas como estaban (65-70, m.37). Nuevo tirón local (71-72, m.38) y respuesta de Vázquez (71-74) cuando Markovic colocaba al ex canterano badalonés Ferran Bassas como segundo base junto a San Miguel para evitar la velocidad badalonesa y era el segundo el que devolvía la máxima ventaja visitante (71-76).

Restaban 58 segundos Jordan reducía (73-76) y en el siguiente ataque falta del propio Jordan sobre San Miguel, que fallaba los dos tiros. Con 5 segundos fallaba un triple Richards y el rebote ofensivo no lo aprovechaba Kulvietis, quedando el choque sentenciado.