VALENCIA - REAL MADRID (18:30, #0)

Txus Vidorreta: "Tras la final, la leyenda de Llull se ha rebajado"

"Tengo claro que donde no nos vamos a regular es en la Euroliga", comenta el técnico del Valencia Basket. Hoy (18:30, #0) recibe al Real Madrid.

Valencia
0
Txus Vidorreta, entrenador del Valencia Basket.
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

¿Cómo se aterriza en un equipo que viene de ser campeón?

Estoy contento porque he sido bien acogido por todo el mundo. Y desde hace ya cuatro meses trabajando codo con codo para sacar todos los compromisos. También tengo la sensación de que para la afición ha sido un cambio tranquilo. Hemos tenido la suerte de ganar la Supercopa y empezar con tres victorias. Esto nos da tranquilidad.

¿Lo que se ha encontrado es lo que se esperaba?

No, es mejor. Sólo con ver L’Alquería del Basket esto te cambia cualquier escenario previo. Es una instalación única en Europa y permite darse cuenta de la apuesta de Valencia Basket y Juan Roig está haciendo por la ciudad. Tener la oportunidad de dirigir a este equipo en este momento es un privilegio.

"Tener la oportunidad de dirigir a este equipo en este momento es un privilegio"

¿Qué distancia hay aún con los grandes de siempre?

La tradición, en primer lugar. Nosotros es la cuarta vez que jugamos la Euroliga. Ellos la juegan todos los años. Tienen 40 años de experiencia. Además, manejan presupuestos superiores, aunque esto no es lo más importante. Nosotros tenemos que aprender muy rápido para limar esta experiencia que tienen ellos de ventaja.

¿Está el listón del Valencia en lo más alto?

Lo he afrontado con naturalidad. Para mí es más fácil coger a un equipo campeón que a uno que queda segundo. Porque el Valencia ha derribado una barrera que desde 1998 (Copa del Rey) no se derribaba. Estamos ante la oportunidad de comenzar un ciclo en el Valencia Basket. Somos un equipo humilde y trabajador pero que empieza a creérselo. Podemos competir por estar en lo más alto en España y, por qué no, por estar arriba en la Euroliga. De momento, la Supercopa me ha dado la razón.

¿Cuántas opciones hay de revalidar el título?

No pienso en eso ahora. El primer día les dije “estamos aquí para ganar la Supercopa" y lo hicimos. Y ahora el siguiente reto es competir cada partido y también lo estamos haciendo. El siguiente objetivo será, cuando llegué, trabajar para ganar la Copa del Rey.

Txus Vidorreta conversa con el redactor de AS.

¿Este año se hará difícil volver a meterse en la Euroliga?

No es algo que me plantee como una presión adicional. Yo trabajo para que el equipo trabaje al máximo y compita siempre.

¿Está satisfecho con la plantilla que tiene?

Si nos respetan las lesiones, sí. Todos tenemos claro en que si en los puestos que tenemos lesionados, se produce otra lesión más, habrá que reforzar la plantilla. Hemos recuperado a Abalde. En la posición de base ya trajimos a Van Rossom. Si se produce otra baja en la posición de ‘3’ o en la de ‘5’ nos tendríamos que reforzar.

A lo largo de su carrera siempre ha tenido jugadores que han sido su ‘alter ego’ en la cancha: Salgado (Bilbao y Estudiantes), Llompart (Alicante), White o San Miguel (Tenerife)... ¿Lo tiene ya en Valencia?

Tengo una buena comunicación con los bases. Con Guillem Vives y Sam creo que la comunicación es fluida y va a ser sencillo adquirir ese nivel que tuve con otros jugadores. Luego, por carácter, cercanía y porque ya nos conocemos San Emeterio será un jugador con el que será sencillo conectar.

¿Cómo está Doornekamp?

Está contento. Es un premio a una carrera deportiva que ha tenido sus inconvenientes (lesiones). Yo lo veo muy bien con el grupo. Es un guerrero, siempre va a por todas, tiene calidad para generar cosas desde muy diferentes ámbitos del juego: bloqueo directo, rebote, tiro de tres, defensa… Es un jugador completo y sus virtudes humanas superan a sus cualidades deportivas.

¿Les afectará el partido del viernes?

Es obvio. Pero esto forma parte del aprendizaje. Cada partido de Euroliga lo vamos a jugar al 100%. En algún momento vamos a tener que regular: estados físicos, exigencia… en Liga Endesa. Lo que tengo claro es que donde no nos vamos a regular es en la Euroliga. Esos 30 partidos vamos a ir al 100% porque queremos ser de los fijos en la competición.

"Tengo claro que en la Euroliga no nos vamos a regular. Vamos a ir al 100%"

¿Cree que el Madrid llegará a La Fonteta con una espina clavada?

No, porque ellos saben que en la Liga Endesa han empezado bien y tienen retos a medio y a largo plazo. Vendrán con ganas y tendrán en su memoria hacer un mejor papel que el que hicieron en el playoff final. Pero dicho esto, no creo que vengan extramotivados por la final. Los partidos Valencia-Real Madrid siempre son muy competidos en La Fonteta.

¿La baja de Llull les beneficia?

Me gustaría que Llull estuviera en el partido porque no estaría lesionado. No obstante, el Madrid acaba de fichar un base americano, tiene a Campazzo, tiene a Doncic… Deportivamente es un equipazo. Sé que aquí Llull siempre ha hecho partidazos aunque después de la final del año pasado esa leyenda negra de Llulll se ha rebajado.

"No creo que el Madrid venga extramotivado por la final del año pasado"

¿Qué opina del problema que existe con las Ventanas?

Prefiero no opinar. No tenemos nada que decir. Los entrenadores estamos a la orden de nuestros jefes. Desde el Valencia queremos que haya un acuerdo pero si no se produce yo estaré a las órdenes.

Txus Vidorreta posa para AS.