HISTORIAS DEL EUROBASKET

Jure Zdovc, un 'independentista' que ganó el oro con Yugoslavia

En el Eurobasket de 1991 recibió una llamada del Ministerio de Eslovenia que le pedía que no siguiera jugando el Europeo. Su país se había independizado unos días antes.

0
Jure Zdovc, un 'independentista' que ganó el oro con Yugoslavia
PETER ANDREWS REUTERS

Jure Zdovc era el único jugador esloveno que formaba parte en el Eurobasket de Italia del roster de la selección de Yugoslavia, un país que estaba a punto de saltar por los aires. Junto a él, siete serbios (Djordjevic, Danilovic, Jovanovic, Divac, Sretenovic, Komazec y Savic, tres croatas (Perasovic, Kukoc y Radja) y un montenegrino (Paspalj). Zdovc, un base alto (1,95 metros) de buenas maneras defensivas que alcanzó también un tiro razonablemente correcto, jugó los tres partidos de la primera fase pero justo antes de la semifinal recibió una llamada del Ministerio de Deportes de Eslovenia en el que le conminaba a abstenerse de seguir compitiendo con la selección que, entonces, dirigía Dusan Ivkovic. Eslovenia había proclamado su independencia días antes, el 25 de junio.

En shock, y ante la perplejidad de sus compañeros, Zdovc no jugó la semifinal ni la final, en la que Yugoslavia pasó por encima de Italia (88-73). Catorce años después de aquel episodio se hizo justicia y Dusan Ivkovic le entregó en Ljubljana la medalla que no pudo recibir en aquel Eurobasket. A aquel homenaje acudieron jugadores de aquella antigua Yugoslavia como Radja, Divac o Vrankovic. Dzovc, que en 1993 llegó incluso a probar con los New York Knicks, es ahora entrenador del AEK. Su ‘tortita’ a su jugador Mavroeidis en un tiempo muerto dio la vuelta a Europa.