EUROBASKET 2017

Los 31 NBA de este Eurobasket: Gasol, Porzingis, Schröder...

Descubre a todos los jugadores de la mejor liga del mundo que participarán en el Europeo que arranca este jueves 31 de agosto en Estambul, Helsinki, Tel Aviv y Cluj-Napoca.

0
Los 31 NBA de este Eurobasket: Gasol, Porzingis, Schröder...

En total habrá 31 jugadores de la NBA en este Eurobasket. España, la que más representantes tiene con seis. Descubre quiénes son:

España (6) 

Pau Gasol (San Antonio Spurs). Desde que debutó en el 2000 sólo ha faltado tres veranos (2005, 2010 y 2013). En 2016 llegó a los veteranos Spurs (12,4 puntos y 7,8 rebotes), con los que ha renovado por tres temporadas.

Marc Gasol (Memphis Grizzlies). Su último campeonato con España fue el Mundial de 2014; en 2015 renunció para descansar y el año pasado estaba lesionado. Ha firmado su mejor temporada del curso (19,5 puntos) y ahora amenaza de tres.

Ricky Rubio (Utah Jazz). Siempre que su cuerpo lo ha respetado ha estado con España. Llega tras firmar una buena recta final de temporada con los Wolves. Tras numerosos rumores, fue traspasado el 30 de junio a los Jazz.

Álex Abrines (Oklahoma City Thunder). Sin Rudy y Llull, debe dar un paso al frente con la Selección. El año pasado dio el salto a la NBA: 6 puntos y 1,3 rebotes. Allí le ven como un tirador. 

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets). Elegido en el puesto 15 del draft de 2016, abandonó el Estu para emprender su aventura americana (4,9 rebotes y 3 rebotes). Este verano debuta con la Selección.

Willy Hernangómez (New York Knicks). Drafteado en 2015 decidió marcharse a la NBA junto a su hermano. En los Knicks se ha sentido como en casa gracias a Porzingis, excompañero en Sevilla, y ha sido incluido en el quinteto de novatos.

Croacia (3)

Bojan Bogdanovic (Indiana Pacers). Nueva etapa para Bogdanovic en la NBA tras pasarse los últimos tres años entre Brooklyn y Washington. Un fijo para la Crocia y uno de sus líderes en la pista (25,3 puntos en los pasados Juegos).

Dragan Bender (Phoenix Suns). El gigante croata llamaba la atención en la NBA. Fue elegido en los puestos altos del draft (puesto 4), a pesar de que no había cuajado en Europa (Maccabi). 3,4 puntos y 2,4 puntos en su año de rookie. Se estrena en el Eurobasket.

Dario Saric (Philadelphia Sixers). "Posiblemente el jugador con más talento desde la desintegración de Yugoslavia", dice Spahija. Ha sido candidato a rookie del año y no ha defraudado en su primer año en la NBA: 12,8 puntos y 6,3 rebotes.

Francia (3)

Evan Fournier (Orlando Magic). No estuvo en los Juegos Olímpicos porque no acudió al Preolímpico al estar sin contrato. Después renovó con los Magic (5 temporadas y 85

millones). En este Eurobasket será uno de los referentes de Francia por fuera; en la NBA promedió 17,2 puntos.

Boris Diaw (Sin equipo). Debutó en 2003 con Francia y siempre que su selección ha disputado un campeonato él ha estado ahí. A sus 35 años está sin equipo (ha disputado 13 temporadas en la NBA), aunque espera firmar un contrato en cuanto acabe el Eurobasket.

Joffrey Lauvergne (San Antonio Spurs). El próximo curso será compañero de Pau Gasol. Importante en el juego interior de su país, más aún con la baja de Gobert. 5,4 puntos y 3,6 puntos de media entre Oklahoma y Chicago el pasado curso.

Alemania (2)

Dennis Schröder (Atlanta Hawks). Con Nowitzki ya retirado, el líder de la nueva Alemania. A principios de la temporada firmó un nuevo contrato con los Hawks: 70 millones por cuatro años. Descarado y cada vez con más peso en la NBA: 17,9 puntos y 6,3 asistencias.

Daniel Theis (Boston Celtics). A sus 25 años da el salto a la NBA tras pasarse las últimas tres temporadas en el Bamberg (9,6 puntos y 4,6 rebotes). Estuvo en el pasado Eurobasket con Alemania (9,8 tantos y 5,5 rechaces). Bueno al pick & roll.

Letonia (2)

Kristaps Porzingis (New York Knicks). Quizá el estreno más esperado junto al de Doncic. El ex del Sevilla se ha metido a la NBA en el bolsillo en su segunda temporada allí: 18,1 puntos y 7,2 rebotes. El Unicornio se estrena con su selección.

Davis Bertans (San Antonio Spurs). El menor de los Bertans dio el salto a la NBA el pasado curso (4,5 puntos y 1,5 rebotes) y este curso seguirá siendo compañero de Pau Gasol. Porzingis mandará por dentro y él, junto a su hermano Dairis, por fuera.

Lituania (2)

Mindaigas Kuzminskas (New York Knicks). El ex de Unicaja se estrenó la pasada temporada en la NBA con los Knicks: 6,3 puntos y 1,9 rebotes. A pesar de ser una de las promesas del baloncesto lituano, le costó dar un paso al frente con su selección. Lo hizo en 2015 (8,7 puntos y 5 rebotes).

Jonas Valanciunas (Toronto Raptors). Debutó en el Eurobasket de 2011 y, aunque tenía 19 años, ya le trataban como a una estrella. Uno de los pívots a tener más en cuenta en el Eurobasket, aunque no estuvo nada bien en los Juegos (6,7 tantos y 7 rebotes).

Serbia (2)

Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings). Emprende este verano su aventura NBA tras quedar campeón de la Euroliga con el Fenerbahçe y meterse en el quinteto ideal de la Euroliga. En su último Eurobasket no estuvo tan fino. Las malas lenguas dicen que por mal de amores.

Bojan Marjanovic (Detroit Pistons). El techo del Eurobasket (2,22) regresa a la selección tras años de ausencia. El año pasado, por ejemplo, renunció porque era agente libre. En Detroit sólo ha jugado 8,4 minutos de media, aunque cumple cuando está en pista: 5,5 puntos y 3,7 rebotes.

Turquía (2)

Furkan Korkmaz (Philaldelphia Sixers). Elegido en el draft de 2016 (puesto 26), este verano se marcha a la NBA tras pasarse el último curso cedido en el Banvit turco. Debutó con Turquía en el Eurobasket de 2015. Tenía 18 años.

Cedi Osman (Cleveland Cavaliers). El mayor talento en el basket turco en los últimos años se marcha con LeBron a Cleveland. En su último año en Europa ha promediado 7,1 puntos y 2,8 rebotes con el Anadolu Efes en la Euroliga. Debutó con Turquía en el Mundial de 2014 y es el líder del equipo.

Eslovenia (1)

Goran Dragic (Miami Heat). Lo ha anunciado antes del inicio del Eurobasket: éste será su último campeonato. El base, uno de los europeos con más nombre en la NBA, y el líder de Eslovenia con permiso de Doncic. Ha superado la barrera de los 20 puntos esta temporada (20,3).

Finlandia (1)

Lauri Markkanen (Chicago Bulls). El pasado junio los Wolves le eligieron con el número 7, aunque jugará en los Bulls. Le comparan con Porzingis, un tipo alto con una mano increíbles. Un año en la Universidad de Arizona (15,6 puntos y 42,3% en triples) le ha servido para dar el salto a la NBA. Debuta con Finlandia.

Georgia (1)

Zaza Pachulia (Golden State Warriors). Campeón con los Warriors este año. Un pívot rocoso, especialista en el juego sucio, y con una gran carrera en la NBA: 14 temporadas en la NBA entre Orlando, Milwaukee, Atlanta, Dallas y Oakland. Pareja interior de lujo con Shermadini.

Grecia (1)

Georgios Papagiannis (NBA). El único NBA que tendrá Grecia tras la ausencia por lesión de Giannis Antetokounmpo. Elegido en el draft de 2013 (puesto 13) se estrena este año con Grecia tras ser oro júnior en 2015. En Sacramento este año tampoco ha tenido muchos minutos (5,6 tantos y 3,9 rebotes).

Israel (1)

Omri Casspi (Golden State Warriors). Tras un año en el que pasó por tres equipos (Kings, Pelicans y Wolves) aterriza en el equipo campeón. El líder de una selección sin opciones en este Eurobasket: en la cita de 2015 acabó con 16,4 puntos y 7,2 rebotes.

Italia (1)

Marco Belinelli (Charlotte Hornets). El líder de Italia, más aún con la baja de Gallinari por una chiquillada. El próximo será su segundo curso en Charlotte (10,5 puntos y 2 asistencias). En el último Eurobasket le endosó 27 puntos a España con 7 triples incluidos. 

Montenegro (1)

Nikola Vucevic (Orlando Magic). Importante en Orlando los últimos años. De sus seis temporadas en la NBA ha promediado un doble-doble en cuatro de ellos (en la última campaña 14,6 años y 10,4 rebotes). Formará una buena pareja interior con el valencianista Dubljevic. 

República Checa (1)

Tomas Satoransky (Washington Wizards). El año pasado sorprendió a todos cuando rompió su contrato con el Barcelona (había renovado hasta 2020) para marcharse a la NBA. No ha tenido mucho protagonismo en Washington: 2,7 puntos y 1,6 asistencias.

Rusia (1)

Timofey Mozgov (Brooklyn Nets). El gigante ruso se ha marchado a Brooklyn este verano en el traspaso que mandó a Brook Lopez a los Lakers (7,4 puntos y 4,9 rebotes). No estuvo en el descalabro de 2015. En aquel Eurobasket Rusia sólo ganó un partido.