NBA

¡Nerlens Noel rechaza 17,5 millones al año de los Mavs!

"Necesita mejores amigos y mejores consejeros a su lado", asegura CJ McCollum. El pívot sigue exigiendo un contrato máximo a los Mavericks.
Real Madrid-Baskonia: Euroliga

0
¡Nerlens Noel rechaza 17,5 millones al año de los Mavs!
Rocky Widner NBAE/Getty Images

En un mercado que ha sufrido una radical contracción con respecto a la locura del pasado verano (se han gastado 2.000 millones menos en nuevos contratos y se ha vuelto a las cifras de 2015), sigue habiendo jugadores de primer nivel que todavía no han concretado su futuro. Nikola Mirotic se bajó del Eurobasket por esa razón y sigue sin cerrar un acuerdo con Chicago Buls. Pero quizá el principal nombre sobre la mesa de la agencia libre es del Nerlens Noel.

La continuidad del pívot en Dallas Mavericks se daba por segura, y se le consideraba (tiene 23 años) una de las piezas de la reconstrucción de la franquicia (lo que vendrá tras Dirk Nowitzki) junto a Harrison Barnes y el prometedor rookie Dennis Smith Jr. (número 9 del pasado draft). Sin embargo, la situación no parece sencilla en estos momentos.

De hecho, el pívot acaba de cambiar de agente porque está convencido de que no debería firmar por menos del máximo para irse así a unos 100 millones de dólares. Tanto es así que acaba de rechazar una oferta de los Mavs que le habría reportado unos 17,5 millones al año. Parece arriesgado y algunos jugadores se lo han hecho saber. Entre ellos, CJ McCollum: “Necesita mejores amigos y mejores consejeros a su alrededor”.

La jugada es arriegada y Noel podría verse finalmente abocado a jugar por la qualifying offer (poco más de 4 millones, menos de lo que ganó la pasada temporada) para demostrar así que es un jugador que realmente merece ese contrato máximo. Así debería ser: es un pívot joven y que cuando está en buen punto físico marca diferencias en defensa. Pero ese físico es una incógnita muy real: en el draft de 2013 cayó hasta el número 6 (Sixers) cuando apuntaba al número 1 por una grave lesión de rodilla que le hizo perderse toda su primera temporada en la NBA. El pasado febrero fue traspasado a Dallas por un equipo con superávit en las zonas (Embiid, Okafor, Saric…). La pasada temporada jugó 51 partidos, 19 como titular, con 20,5 minutos por partido. Promedió 8,7 puntos y 5,8 rebotes.

En toda su carrera ha jugado 193 partidos de Regular Season de 328 posibles. Y promedia 10 puntos, 7,5 rebotes y 1,5 tapones. Con, eso sí, un impacto defensivo que va más allá de los números. Pero después de las lesiones que ya ha tenido, no aceptar tal y como está el mercado esa oferta de unos 17,5 millones anuales parece desde luego arriesgado. Y está por ver qué hacen ahora los Mavs ya que tienen el objetivo de dejar el mayor margen económico posible de cara al verano de 2018. Así que desde luego esto no era solo una cuestión de plazos: hay caso Noel.