SELECCIÓN ESPAÑOLA

Mirotic renuncia a participar en el Eurobasket 2017 con España

La FEB acaba de anunciar que el hispano-montenegrino "ha preferido ceder su plaza a otro jugador que pueda disfrutar de la convocatoria desde el inicio"
España - Bélgica: Mundial femenino de baloncesto

0
Nikola Mirotic no estará este verano con la Selección.
Juan Pelegrin DIARIO AS

Nikola Mirotic no participará con la Selección en el Eurobasket 2017 (del 31 de agosto al 17 de septiembre). La propia FEB ha sido la encargada de anunciar la decisión del jugador este jueves: "[...] en lugar de correr el riesgo de tener que renunciar precipitadamente, ha preferido ceder su plaza a otro jugador que pueda disfrutar de la convocatoria desde el inicio". 

El hispano montenegrino se encuentra en estos momentos sin equipo tras haber disputado sus tres primeras temporadas NBA en los Chicago Bulls. Pese a que ambas partes no han llegado a estas alturas a un acuerdo para su renovación(el mercado de agentes libres en la NBA se abrió el pasado 1 de julio), existe interés mutuo a la hora de mantener la vinculación. Es más, los de Illinois podrían igualar cualquier oferta que reciba por parte de otra franquicia para asegurarse así su continuidad.

Mirotic no estará así mañana viernes en el inicio de la concentración de la actual campeona de Europa en Madrid. Con la baja del ex madridista, serán 16 los jugadores que se pondrán a las órdenes de Sergio Scariolo. Salvo lesiones o imprevistos, 10 hombres son fijos para el seleccionador: 6 NBA's (Ricky, Abrines y los hermanos Gasol y Hernangómez), Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro y Fernando San Emeterio. Guillem Vives, Joan Sastre y Xavi Rabaseda se disputarán la última plaza exterior disponible, mientras que Sebas Saiz, Ilimane Diop y Pierre Oriola competirán por completar la nómina de pívots.  

RELACIONADO | Las opciones sin Mirotic: Oriola, el favorito

Como ya ocurriera en el Eurobasket de Eslovenia 2013, la Selección no contará este verano con el jugador seleccionado que la FIBA permite inscribir para los torneos internacionales. Ibaka ya descartó la posibilidad de estar con España este verano. La misma decisión que acaba de tomar un Mirotic que suma 30 internacionalidades y dos medallas: un oro europeo (2015) y un bronce olímpico (2016).       

Comunicado íntegro de la Federación

Nikola Mirotic se encuentra actualmente en una situación de incertidumbre sobre su futuro profesional, y en lugar de correr el riesgo de tener que renunciar precipitadamente, ha preferido ceder su plaza a otro jugador que pueda disfrutar de la convocatoria desde el inicio.

El jugador desea transmitir que lamenta tremendamente no estar con la Selección este año, pero siente que no puede ser egoísta ante la posibilidad de perjudicar al equipo en el último momento. Por eso pide comprensión y apoyo, y desea a España la mejor de las suertes en la competición.

La FEB, por su parte, entiende y respeta los motivos que han llevado a Nikola a tomar esta difícil decisión, al tiempo que resalta el compromiso y la ilusión que ha mostrado en anteriores convocatorias, dejándole por supuesto las puertas del equipo del todo abiertas para el futuro.