EUROBASKET 2017

Así están los rivales de España en el Eurobasket: Croacia, invicta

Repasamos cómo están las cinco selecciones que se enfrentarán a los de Scariolo en la primera fase del Eurobasket en Cluj (Rumanía).

0
Dario Saric.
FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CROACIA

A 15 días exactos del inicio del Eurobasket, las 24 selecciones participantes se encuentran ultimando su puesta a punto. Todas ellas han disputado ya varios partidos de preparación, como es el caso de la Selección española, que ha jugado ya tres de los siete compromisos (con balance de dos victorias por una derrota) que debe afrontar antes de su debut en el torneo continental el próximo viernes 1 de septiembre ante Montenegro. Comenzando con el combinado balcánico, repasamos cómo les está yendo a los rivales de los de Scariolo en lo que llevamos de verano.

RELACIONADO | Toda la información del Eurobasket

Montenegro (0-2)

El equipo del ya septuagenario Bogdan Tanjevic sólo ha disputado dos partidos, cosechando sendas derrotas ante Grecia (un 81-83 que Dubljevic no pudo enviar a la prórroga) y Serbia (71-82). Antes de regresar al Eurobasket (no se clasificaron para el de 2015), los montenegrinos jugarán otros cinco encuentros ante Italia, Francia, Bélgica, Ucrania y Turquía que ayudarán a comprobar el nivel real de un equipo en el que destacan el NBA Nikola Vucevic, Bojan Dubljevic, Tyrese Rice y la perla madridista Dino Radoncic.

República Checa (1-6)

Tras sorprender en la edición de Lille con su séptimo puesto final, la República Checa parece tener difícil repetir el éxito de 2015. La renuncia de Jan Vesely (campeón de la última Euroliga con el Fenerbahçe de Obradovic) deja el liderazgo de su selección en manos de un Tomas Satoransky que contará con los minutos y el protagonismo que no goza en los Wizards. Las dos últimas derrotas ante Georgia, selección que aspira a ser la revelación en el campeonato, y la aún más reciente ante Turquía (aunque eso sí, el triunfo se les escapó en los últimos segundos por culpa de un triple de Ali Muhammed) no han ayudado a despejar las dudas tras las derrotas iniciales en la preparación ante Polonia (68-101 y 72-85) y Eslovenia (80-88). Eso sí, pasaron por encima de Hungría (85-51), lo que invita a pensar que los de Ronen Ginzburg podrían obtener la cuarta plaza del grupo C que les daría el pase a octavos.

Rumanía (1-7)

Una de las cenicientas de este Eurobasket y anfitriona del grupo de la Selección se presenta en esta segunda quincena de agosto con apenas dos partidos más por disputar (Lituania y Letonia serán sus oponentes) tras acumular un total de ocho encuentros previos en una larga concentración que arrancó en los primeros días del mes de julio. Su única victoria llegó ante Túnez (67-56), aunque desde entonces han encadenado cinco reveses consecutivos que han cerrado recibiendo dos palizas ante Grecia (48-106) y Ucrania (57-91).  

Croacia (4-0)

Tras innumerables veranos cosechando decepciones, quizá sea el de 2017 en el que los talentosos croatas consigan derribar el muro y colarse entre los grandes del contienente. Ante las bajas de jugadores como Ante Tomic y un Mario Hezonja que continúa sin cumplir las enormes expectativas puestas en él, Dario Saric y Bojan Bogdanovic han tomado el timón de unas de las pocas selecciones que a día de hoy siguen invictas. Y lo han hecho logrando triunfos de prestigio ante Francia (92-87), Lituania (82-80), Eslovenia (85-81) y Ucrania (79-74).

Hungría (2-5)

España cerrará el 7 de septiembre la primera fase ante una Hungría llamada a pelear con la República Checa y Rumanía por el último billete a octavos de final. De momento, Adam Hanga, a la espera de conocer finalmente su futuro (aún no sabe si jugará en el Baskonia o el Barcelona la próxima temporada), no ha jugado aún en ninguno de los siete partidos de preparación de los magiares. Tras arrancar con un par de victorias ante Eslovaquia, los de Stojan Ivkovic han caído con Eslovenia (64-84), los checos por un contundente 51-85, Rusia (69-84), Islandia (56-60) y Alemania (65-67).