NBA-SELECCIÓN

Juancho: "Nunca, ni en los próximos 50 años, habrá dos hermanos al nivel de los Gasol"

Respecto a la llamada de Scariolo, es cauto: "Hasta que no sea oficial no puedo decir nada". Reconoce que está "impaciente por empezar otra temporada en la NBA".

0
Juancho: "Nunca, ni en los próximos 50 años, habrá dos hermanos al nivel de los Gasol"
Elvira Urquijo A. EFE

De visita (y entrenando duro) en Gran Canaria con motivo del tradicional Campus de verano del Herbalife ("Quiero hacer felices a los niños; ojalá que hubiera venido algún jugador de la NBA cuando yo iba"), Juancho Hernangómez afronta con ilusión, tanta como cautela, su participación en el Eurobasket de este verano, confirmada su presencia por las bajas, entre otros, de Felipe Reyes. No quiso pronunciarse hasta que Sergio Scariolo lo hiciera oficial, pero es consciente del reto que se avecina. Él y su hermano Willy, flamante su inclusión en el mejor quinteto de rookies de la NBA, compartirán vestuario con los Gasol. "Si nos llegáramos a parecer un 5% a ellos ya sería un sueño", advierte Juancho. El alapívot de los Nuggets lo tiene claro: "Al nivel de los Gasol no habrá nadie nunca, al menos en los próximos 50 años. Ni al de otros de la generación del 80 como Navarro". "Willy y yo saldríamos perdiendo siempre en esta comparación", dice, consciente como es de que "Pau y Marc Gasol lo han sido todo en la NBA y también referentes en Europa". Y muestra su gratitud con el apellido más ilustre del baloncesto patrio: "Estamos muy agradecidos a ellos dos y su familia por el trato que nos han dado este año".

Refiriéndose a la Selección, favorito al oro en la cita continental, repite sin parar el "orgullo" que siente: "Para mi familia y para mí es un orgullo haber estado en la Selección años anteriores, y poder estar ahora. El año pasado no pude acudir porque centré en intentar jugar en la NBA, y lo conseguí. Ahora tengo toda la ilusión".

Consciente de que la llama de la generación del 80 está cada día más débil, entiende que "las nuevas generaciones, con menos talento, tenemos que hacer lo posible por dar un paso adelante. Me encanta los retos". Entre esos "retos" está su segundo curso en la NBA. "Estoy impaciente por empezar otra temporada en la NBA", confiesa. "Todavía no me he parado a pensar, estoy en un sueño", dice refiriéndose a sus vivencias allende el Atlántico 'junto' a su hermano: "Ambos estamos muy orgullosos de lo conseguido, pero esto no se para aquí. Cada año queremos más y no podemos acomodarnos". Reconoció además lo "grande" del salto que dio: "Es un salto muy grande, pues llegar a un baloncesto muy diferente. Aquí venía de jugar un partido a la semana, y allí tienes varios. Tu cuerpo y tu mente tienen que estar preparados para jugar prácticamente un partido cada noche".

MVP: "Se lo hubiera dado a Kawhi"

Tras conocerse que Rusell Westbrook ha sido designado como MVP de la temporada, Juancho reconoce que "se lo hubiera dado a Kawhi Leonard por lo que genera a ambos lados de la cancha". Mas no desmerece al base de los Thunder: "Es un justo ganador. Al fin y al cabo el MVP es un premio individual, y sus estadísticas, superando el promedio de triple doble de Oscar Robertson, han sido una locura. Cualquiera de los tres (Westbrook, Harden, Leonard) hubiera sido justo vencedor".

Habló de nombres propios como Pasecniks, "uno de los mejores jugadores jóvenes que hay en Europa, Es muy alyo y bota, tira... Un diamante en bruto", y de Sergio Rodríguez: "Es un mago, y cualquier equipo de la NBA lucharía por tenerle. Es agente libre, con lo que puede decidir si va a un equipo con más o menos aspiraciones.