ENTREVISTA EXCLUSIVA AS

Juancho Hernangómez, a AS: "Me tocó defender a James Harden y solo nos metió 40"

El alero de los Nuggets nos abre las puertas de su casa para comentar su primera temporada, la selección, su plan de verano...

0
Juancho Hernangómez, a AS: "Me tocó defender a James Harden y solo nos metió 40"
Diario AS

Juancho Hernangómez (21 años, Madrid) nos recibe en su casa de buena mañana y con una sonrisa de oreja a oreja. Ha dejado atrás una primera temporada NBA llena de momentos inolvidables (el salto a la mejor liga del mundo, el emotivo día del draft, los partidos contra hermano y amigos...). Ahora piensa en mejorar poco a poco, en la posible llamada de la Selección y en seguir creciendo como jugador y como persona.

Tu primer año en la NBA ha sido...

"Mejor de lo que me esperaba. Siempre he sido muy fan de la NBA. Siempre he tenido una idea de lo que era y la verdad es que ha superado todas mis expectativas. Todo me ha parecido alucinante. Cómo tratan al jugador, cómo te preparan, las instalaciones, los hoteles, el avión, ver a los mejores del mundo... Alucinante".

Muchos momentos que no olvidarás jamás.

"No se me olvidará jamás cuando me dijeron que podría dar el salto a la NBA. Estaba en el campus del Estu cuando me llamaron. Después está la noche del Draft, que fue el mejor momento de mi vida".

Fue muy emotivo aquello (alguna que otra lágrima).

"Sí, mi familia sabe lo duro que ha sido el camino y de ahí que nos pusiéramos así. Un momento para recordar siempre. Por eso fue el mejor día de mi vida".

Has tenido más momentos especiales este año.

"Mi debut en la NBA, los 27 puntos contra los Warriors..."

Y los partidos contra tu hermano, imagino.

"Sí, sobre todo el segundo porque jugué más. Ganamos los dos partidos".

Tu mejor partido del año fue contra el mejor equipo (27+10 vs Warriors)

"Fue un partido que tendríamos que haber perdido de 50. Éramos siete jugadores y con el calendario en la mano parecía que no teníamos que ganarlo. Al final lo conseguimos, el pabellón estuvo increíble. Y contra Kevin Durant, Stephen Curry... El mejor equipo de la NBA. Siempre lo voy a recordar".

Esa sensación de 'este partido no lo tenemos que ganar' existe de verdad con un calendario tan exigente.

"Sí, son consecuencias del calendario NBA. A lo mejor al día siguiente tienes otro partido en el que tiene que estar todo el mundo y teníamos que ganarlo. Se supone que tienes que salir a ganar siempre todos los partidos, y es lo que hacemos, pero siempre hay que tener en cuenta cómo están los jugadores... La temporada es muy exigente".

Diferencias entre la preparación (entrenamientos) en la NBA y en Europa

"Allí se entrena para el partido. Tienes que estar al 100%, tu cuerpo, tu mente. Aquí es diferente. Igual juegas el domingo y tienes entrenamientos muy duros de lunes a viernes. Allí es entrenar lo que cada jugador necesite (individual muchas veces) y estar preparado para el siguiente partido".

¿Te han recomendado que entrenes algo en especial?

"Yo cada verano me pongo unos objetivos".

¿Una lista?

"Sí, tengo ahora dos meses para prepararme. Ya empecé a entrenar hace un mes y hay que ir poco a poco viendo lo que puedes mejorar para hacerlo un poquito mejor la temporada que viene".

¿Algo específico en lo que hayas decido trabajar este verano y que puedas contar?

Siempre quiero ser lo más completo posible, entrenar un poco de todo. Quiero intentar cambiar un poco físicamente este verano, estar un poco más fuerte. Al final los aleros allí son muy grandes. También mejorar el uno contra uno y otras muchas cosas".

¿Qué jugador te ha impresionado más?

"Kawhi Leonard, LeBron James, DeAndre Jordan..."

Este último, imagino que por los mates

"¡Parece que juega en mini! (ríe). Es tal su superioridad física que puede machacar desde cualquier lado de la zona".

Como Gobert, Antetokounmpo...

"Sí, es gente que ha nacido para esto".

James Harden os volvió locos un día con los cambios en el pick&roll.

"James Harden es increíble. No puedes pararle. Me tocó defenderle y nos metió solo 40... (ríe)". Pero de todo se aprende. No me importa que me meta 40 un James Harden, se supone que es su trabajo. Es uno de los mejores jugadores de la NBA y para mi fue como una clase magistral. Así se aprende".

Vamos con los españoles. Ya sois 10 en la NBA.

"Creo que es muy bueno para España. Tener 10 españoles allí, poder verlos cada noche. Jugar contra tu hermano es especialmente emotivo y luego con gente con la que has crecido como son Álex (Abrines) o Niko (Mirotic)".

¿Qué tal el recibimiento de los Gasol y los veteranos en general?

"Con los dos Gasol muy bien. Me han acogido muy, muy bien. He podido hablar con ellos en cada partido, me han aconsejado y la verdad es que se lo agradezco".

¿Qué nota le pondrías a tu primer año NBA?

"Estoy muy contento, pero siempre quiero mejorar. Yo le pondría un seis, seis y medio".

Poco me parece...

Un seis para mí es muy buena nota, eh (ríe)".

Llega el Eurobasket... ¿Hay ganas?

"La verdad es que estoy muy tranquilo. Siempre hay ilusión. Ojalá me llamen. Ojalá pueda ir. Es un buen marrón para Sergio (Scariolo), no querría estar en su piel... Yo voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda si voy, dar el máximo para defender la camiseta de la selección. Si no voy tampoco será un fracaso. Seguiré mejorando; seguiré con mi proyecto de carrera".

Sería un orgullo.

"Siempre que te llama la selección es un orgullo. Intentar defender a tu país en Eurobasket, Juegos Olímpicos, Mudiales... Es lo máximo del baloncesto".

¿Te hace ilusión especial coincidir en un vestuario con gente como Pau, Navarro...?

"La verdad es que me hace bastante ilusión. Al final no sabes cuántas les quedan y entonces cada momento que tengas con ellos es increíble. Hace un par de años estuve con ellos y fue una de las mejores experiencias de mi vida".

Vamos con los pronósticos de la temporada NBA. ¿Quién ha sido tu MVP?

"Yo se lo daría a Kawhi por lo que significa como jugador. Pero es cierto que Westbrook ha batido todos los récords, así que no sé... Yo me quedo con Kawhi".

¿Campeón de la NBA?

"Golden State Warriors".

¿Y quién ha sido el mejor rookie de tu camada (draft 2016)?

"Mi hermano. Eso lo tengo más claro... (ríe). Se va a quedar aquí el trofeo".

A nivel de entrenadores y gente de tu día a día, ¿qué ha significado la presencia de Jordi Fernández (entrenador asistente) en los Nuggets?

"Jordi ha sido la persona más importante. Es la persona que me ha ayudado, que ha hecho que mi camino fuera mucho más fácil desde el primer momento, desde que le conocí en la Summer League. A veces cuando llevas cinco partidos sin jugar vamos a cenar y te anima. No es solo un entrenador, aunque es muy bueno y trabaja 24 horas al día, si lo necesitas va a estar ahí. Es muy buena persona. Creo que hemos forjado una relación muy buena y espero seguir con él toda mi carrera".

¿Tienes algún apoyo especial dentro del vestuario?

"Lo bueno de Denver es que somos un equipo muy joven. Todos nos llevamos muy bien, tenemos química, hacemos bromas... Nadie va por su cuenta. Creo que tenemos un gran núcleo y tenemos que intentar mantenerlo para estar el año que viene en los playoffs".

¿Es Nikola Jokic tan increíble en directo como parece por la tele?

"Es una de las mejores cosas que he visto. Un talento innato. El baloncesto andando... lo hace muy fácil. Allí lo llaman 'gift'. Aquí decimos talento o bendición. Él lo tiene".

¿Y fuera de la cancha?

"Es alto, es grande... Lo mejor que tiene es que es humilde, gracioso... Cualquier entrenador le querría en su equipo. Hace piña... Es muy, muy bueno. Va a ser muy, muy bueno".

Si tuvieras que construir tú una franquicia desde cero, ¿con qué jugador empezarías?

"Si la tuviera que construir ahora, con Nikola Jokic. Si fuera hace cinco años te diría LeBron James".

Siempre LeBron...

"Sí, siempre".