NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES NBA | WARRIORS-CAVS

Shumpert: “¿Demasiado agresivos con Curry? Que digan lo quieran”

“Puede parecer eso pero no podemos dejarle jugar a su antojo”, asegura el escolta de los Cavs antes las críticas a los árbitros que llegan desde la Bahía.

Oakland
Ian Shumpert con Stephen Curry.
DAVID MAXWELLEFE

En el cuarto partido de la FInal, Stephen Curry desapareció después de jugar a un nivel sensacional en los tres primeros… y en todos los playoffs 2017. Se quedó en 14 puntos, mínima personal desde el 15 de febrero, con solo cuatro canastas en juego. Jugó muy mal, desconcentrado y desubicado, desde el salto inicial después de tres partidos de 28, 36 y 26 puntos con un 15/31 en triples.

Pero no fue solo una cuestión de entonar el mea culpa: los Cavaliers, ya sin nada que perder, fueron más allá del límite cada vez que era preciso en cuanto soltaba la pelota y trataba, el ataque de los Warriors se basa en esto y no en un jugadas de uno contra uno, de cortar por debajo de la canasta para encontrar posiciones de tiro. Los Cavs fueron mucho más físicos limitando sus movimientos y recurrieron a agarrones y empujones cada vez que lo necesitaron en la primera parte. Esa es una de las grandes quejas de los Warriors, muy enfadados con los arbitrajes de los partidos de Ohio: la diferencia de criterio y la sensación de que Draymond Green es el único que está constantemente en problemas de faltas (lo que limita mucho la eficacia de los quintetos pequeños) haga lo que haga la defensa de los Cavs.

Si Tyronn Lue ya dejó claro que ese tipo de partido les daba más opciones de ganar y LeBron dio la razón a su técnico, Iman Shumpert reconoció que estaban haciendo todo lo necesario para frena a Curry: “Sé que por momentos puede parecer que el nivel de contacto es excesivo, pero la gente que diga lo que quiera, no podemos sentarnos y dejarle jugar a su antojo. Sabemos que es muy bueno y que si nos relajamos y le dejamos jugar cómodo, como pasa con Durant y Klay Thompson, nos va a tumbar. Nuestro trabajo es que esté incómodo y estamos haciendo un trabajo cada vez mejor a la hora de reducir sus espacios, de impedir que llegue fácil a sus posiciones de tiro. No se trata solo de empujar y agarrar, tienes que pegarte a sus brazos para que no arme el tiro. En el instante en el que te relajas, ha lanzado. Tienes que estar lo suficientemente cerca para que sepa que le vas a tocar todas las veces. Si no lo haces, ya puedes decir buenas noches”.

Curry, por su parte, espera un criterio arbitral distinto en la Bahía pero también asume que es su trabajo leer la defensa rival: “Lo que hicieron en el cuarto partido ya lo han hecho los años anteriores, lo esperábamos y tenemos que hacer ajustes. Tenemos que hacerles trabajar más duro hagan lo que hagan, aunque lejos de la bola tienen más oportunidades de subir el nivel de dureza”. Steve Kerr también reconoció que cambiarán algunas cosas para tratar de liberar a Curry en el quinto partido que se juega esta noche, en el que además necesitarán que Draymond Green tenga puntería. Después de unos excelentes playoffs desde la línea de tres, está en un 25% en las Finales, y los Cavs están optando por retarle a lanzar como hicieron hace un año con Harrison Barnes. De esa manera consiguen concentrar más personal en Curry y Durant.