DIVINA JOVENTUT 82-OBRADOIRO 83
Triunfo de oro del Obradoiro que complica la vida al Joventut
Un encuentro vibrante, con demasiados nervios por ambos lados se decantó del lado visitante en un final plagado de errores.
El Río Natura Monbus Obradoiro ha salido de la zona de descenso al conseguir ante el Divina Seguros Joventut un triunfo de oro (82-83) en el Olímpico badalonés. Los gallegos igualan en victorias con los catalanes, pero les superan en el average. El Tecnyconta Zaragoza es el más perjudicado: cae la penúltima plaza después de perder ante el Iberostar Tenerife.
RESUMEN
Divina Seguros Joventut (15+17+22+28): Sabat (8), Abalde (5), Vidal (4), Bogdanovic (16), Jordan (17) -equipo inicial-, Dimitrijevic (-), Smith (8), Gielo (2), Stutz (4), Ventura (18), y Nogués (-).
Rio Natura Monbus Obradoiro (22+16+21+24): McConnell (24), Dulkys (16), Bendzius (7), Whittington (17), Postovyi (11) -equipo inicial-, Llovet (6), Maric (-), Pozas (-), Urtasun (2), Yusta (-), Barlow (-) y Cárdenas (-).
Arbitros: Pérez Pizarro, Manuel y Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco faltas personales a Artem Postovyi (min. 36) y a Sergi Vidal (min. 40).
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 7.012 espectadores.
Ni los 16 puntos de Luka Bogdanovic en la segunda mitad, ni el esfuerzo de Jerome Jordan (17 y 7 rebotes), ni el partidazo de Albert Ventura (18) pudieron evitar que los errores propios les condenasen, al igual que al Obradoiro pudieron hacer perder los suyos: tras tener, por dos veces, una renta de 12 puntos sufrieron para ganar.
Con su hombre clave, Artem Pustovyi, lastrado por las faltas, el final de partido de Shayne Whittington (13), apoyado por la dirección de Mickey McConnell (24 y 10 asistencias) y la efectividad exterior de Deividas Dulkys, fue clave para un equipo necesitado tanto de victorias como su rival.
Aunque pudiese parecer que era el Rio Natura el que tendría más presión por su situación en la tabla, el equipo de Moncho Fernández salió arrollando y en apenas cuatro minutos el marcador señalaba un rotundo 3-15, con el pívot ucraniano Artem Pustovyi destrozando el aro badalonés. Pero en su lucha con el pívot jamaicano Jerome Jordan, que era el que impedía el despegue visitante, Pustovyi debía irse al banco con la segunda falta y tras sumar 10 puntos (7-19, m. 7).
El marcador señalaba 10-22 a dos minutos para el final del primer cuarto y los badaloneses iniciaban una remontada espectacular con un 17-0 que les ponía por delante a los cinco minutos del segundo (27-22). Ventura y Garret Stutz eran los más destacados.
Fernández paraba el partido. Ni Aleks Maric ni Whittington ni David Barlov se mostraban acertados como relevos de Pustovyi. Pero Mickey McConnell, con diez tantos seguidos, daba vida a los gallegos, empatando el partido (32-32, m. 18). Dulkys y Nacho Llovet redondeaban la remontada con un parcial de 2-14, que llevaba a Obradoiro al descanso con ventaja (32-38).
Los nervios estaban a flor de piel. El Joventut ya había perdido ocho balones y los dos equipos estaban mal en triples con 4 de 15 para los locales y 3 de 11 para los visitantes.
McConnell seguía causando estragos desde los 6,75 y con el apoyo de Whittington recuperaba la máxima ventaja para su equipo (32-44, m. 22). Pustovyi ya estaba de nuevo en pista, pero cometía su tercers falta. El Joventut se recuperaba por medio de Terry Smith y la primer canasta de Luka Bogdanovic (41-46, m. 25).
Un triple del lituano Dulkys ampliaba la ventaja visitante (41-49), pero Bogdanovic empezaba a estar enchufado y con dos triples consecutivos, tras fallar cuatro intentos hasta entonces, dejaba el marcador en 47-51 (m.27).
Elmantas Bendzius, que no ha tenido su día, cometía antideportiva sobre Vidal y esto le espoleó para anotar sus primeros punto con un triple (48-57, m. 28), pero era Albert Ventura el que cerraba el cuarto con otro que rebajaba la ventaja visitante a solo cinco puntos (54-59). El choque estaba abierto de nuevo.
Un triple a Alberto Abalde reducía más las diferencias al inicio del último cuarto (57-59), pero Dulkys respondía con la misma moneda (57-62, m. 32). Sin embargo, Bogdanovic, con un 3+1, dejaba la renta gallega al mínimo (64-65, m.33).
Pustovyi y Bendzius volvían a pista, pero con 66-67 (m. 34) el pívot ucraniano cometía la cuarta en su lucha con Jordan, que empataba con un tiro libre (67-67, m. 35). Además, Pustovyi cometía falta en ataque, la quinta, a 4:30 para el final.
Sabat había logrado parar la efectividad de McConnell, que se quedó sin anotar una canasta en los 13 últimos minutos de partido, y era Albert Ventura el que ponía por delante al Joventut con un triple (72-69) a 3:35 para el final.
Bendzius avanzaba de nuevo a Obradoiro (72-73). Un triple de Sabat daba la vuelta al marcador (75-73), pero seis puntos seguidos de Whittington avanzaba de nuevo a los visitantes (78-79). Jordan respondía para los catalanes y dejaba el marcador en 80-79 a falta de 37 segundos y Moncho Fernández pedía tiempo.
El omnipresente Whittington avanzaba de nuevo a los visitantes y Albert Ventura fallaba una entrada. Sergi Vidal cometía su quinta falta sobre McConnell, que anotaba su dos tiros libres (80-83) a falta de 11 segundos.
Bogdanovic recogía el rebote ofensivo tras fallo de Abalde en triple y recortaba de nuevo (82-83) a falta de cinco segundos. Fernádez pedía tiempo y en el saque lateral, Bendzius perdía el balón. Tiempo de Ocampo y saque lateral con balón largo que perdía Jerome Jordan y sentenciaba la victoria visitante y complica las cosas al equipo badalonés.