Duran: "Vamos a Madrid a ganar porque lo necesitamos"
"Cuando acabe la Liga y se den las notas espero que se tenga en cuenta la estadística de las lesiones", advierte el técnico del Bilbao en una rueda de prensa con mucho mensaje
Aquí todo el mundo ficha. Ya puedes estar con el agua al cuello en lo económico, que da igual. Fichas. Fichas y fichas y vuelves a fichar, como el villancico de los peces en el río pero en versión baloncesto, y contratar en lugar de beber y un tipo con un traje, un talonario y un escudo en lugar del pescado. ¿Y para qué si nunca desciende nadie? A veces por pura rutina, por mover un monólogo hacia el pozo de la tabla. Y ese Joventut que se debatía entre seguir o cerrar la persiana se trajo a Jordan ¡menudo pívot! El Estudiantes, apocado en sus arcas en la era reciente, siguió la tradición de la última década y tiró de chequera con Balvin. El Obradoiro se lame las heridas de Corbacho y Allen con Barlow y Maric... Ya sólo queda que firme a alguien el famoso Descansa, el 18º equipo de la Liga. Pero hay un club, ahí arriba en un país chiquitito que diría Guardiola, que ni mira al mercado no sea que le caiga algo que luego tenga que abonar, que tiene tal rémora que no está para esos lujos: el Bilbao. El domingo se reúne en el WiZink Center con el Real Madrid, con el otro equipo que no ha movido pieza: un vestuario que tiene un núcleo duro tan bien perfilado que no le hace falta.
Al menos regresa Tabu, aunque aún le falta ritmo y lidiará con un aeroplano llamado Llull. A Duran sí le produce escozor los parones de este año: el equipo va a jugar tres partidos en mes y medio. Se paró en Copa y en el descansa, y se aplaza el partido del Valencia de la semana próxima por la clasificación para la final de la Eurocup de los taronja. ""Es un desastre, lo peor. Volvemos a parar y nos está rompiendo mucho el ritmo".
La lesión de Bamforth sólo implica una cosa en Miribilla: que los que vienen por detrás arreen. Es decir, Lapornik, Borg y Llorente, dos de ellos sin experiencia en ACB hasta este curso. Habría que tener en cuenta el pequeño matiz de que se pierde al jugador más valorado y que más puntos tiene en sus manos en el RETAbet. "No me preocupa no dar ese paso económico, desde el primer día sabía a dónde venía. Lo importante es la viabilidad, otra vez no fue importante (en alusión a la época del despilfarro de Arrinda) y así estamos como estamos, y no lo digo por estos últimos años (los de Sito Alonso). Llegué con la idea de apostar por gente joven y crear un proyecto nuevo", explica Duran. El técnico barcelonés asume el marrón, pero lógicamente pide que se tenga en cuenta a la hora de hacer un balance final. Hablando en plata: él renunció a alguna otra opción, como el Joventut, por pisar un terreno movedizo y sólo faltaba que ahora, desfilando con tirachinas a la guerra, le pongan en la diana si llegan los malos resultados: "Al final espero que no vean que el responsable de las lesiones soy yo. Cuando acabe la Liga y se den las notas espero que se tenga en cuenta la estadística de las lesiones".
A partir de ahí, el técnico del Bilbao se ha mantenido firme como siempre, sin poner el rosario de lesiones como airbag ante un posible accidente en la recta hacia el playoff: cada uno debe dar un paso al frente y punto. "No quiero que parezca que vamos llorando. Afectan las lesiones, claro que sí, pero si lo único que hago es llorar y decir 'qué mala suerte' no vamos a entrar en el playoff. Quedan mueve jornadas, hay mucho margen y Andorra, uno de los rivales directos, tiene que venir a nuestra casa. Es favorito, ya que va octavo, pero hasta la última jornada todo va a estar muy igualado".
El Madrid ha tenido esta semana dos partidos exigentes de Euroliga. "¡Claro que tenemos presión! La de entrar en el playoff, Ganar es importante. En Madrid no gana nadie... sería recuperar la derrota con el Murcia. Vienen de cuatro derrotas en cinco partidos, es el mejor equipo, el que aspira a todo, cuando son competidores son los mejores. Vamos a ganar, porque necesitamos la victoria. Tras la Copa, que recuerdo que la ganaron, es normal que hayan tenido un pequeño bajón. Espero al mejor Madrid".
Sigue la narración del Olympiacos vs Real Madrid | Euroliga 2017