SEMANA 16

Power Rankings NBA: vuelven los mejores Rockets y... ¡los Spurs caen fuera del Top-5!

Aguantan los mejores Wizards de la temporada, suman los Celtics, suben los Pistons y se hunden los Raptors.

0
Power Rankings NBA: vuelven los mejores Rockets y... ¡los Spurs caen fuera del Top-5!

Subida de la semana: Heat y Pistons, +6

Bajada de la semana: Raptors, -5

- Semana 16

1 - Golden State Warriors (46-8) - Mismo puesto (3-0 última semana)

¿Back-to-back en Memphis y Oklahoma? No problem. En semanas como esta se ve realmente la diferencia que existe actualmente entre los Warriors y los buenos equipos de la Conferencia Oeste. Pocos back-to-backs más duros en la NBA que el que han sacado los de Oakland con Matrícula de honor y sin despeinarse. Más que Durant, que volvió a hacer un partidazo contra su ex equipo, Curry o Klay, que han estado a gran nivel, creo que lo mejor de los Warriors ha sido el nivel de McGee como center titular (no es broma) y Draymond Green. Primer triple-doble sin puntos de la historia y el defensor número uno de Kevin Durant. Se pone en la diana y le quita todo el peso de encima que puede (cupcakes) . Realmente inteligente tanto dentro como fuera de la pista. Clave.

RELACIONADO: todo sobre el regreso de KD a Oklahoma City.

2 - Cleveland Cavaliers (37-16) - Suben 3 (3-1)

Acabaron con dos rachas de siete victorias y con la ilusión de Wizards y Pacers, que llegaban en su mejor momento de la temporada. Sin piedad. Los de Scott Brooks pelearon hasta la prórroga y hubieran ganado el partido de no ser por un canastón improbable de LeBron, pero los Pacers ni siquiera pudieron competir en la segunda mitad después de 24 minutos muy buenos. Con Korver perfectamente adaptado y sus estrellas bien físicamente, no tienen rival en el Este a día de hoy. ¿Cambiará algo el mercado? (llegó Derrick Williams, enésima oportuinidad) Kevin Love tiene molestias en la rodilla, no jugará contra los Wolves y podría perderse el All-Star. ¿Quién sería su recambio?

RELACIONADO: LeBron quiere que Derrick Williams se quede

3 - Washington Wizards (32-21) - Bajan 1 (2-1)

Han reaccionado a la dura derrota ante lo Cavs con dos nuevos triunfos. Un equipo muy serio a día de hoy, que ha ganado nueve de los últimos 10, 13 de los últimos 15 y 16 de los últimos 19. ¿Buscarán profundidad en el mercado? Un par de piezas y tan favoritos como el que más para plantarse en Final de Conferencia. Han ganado 17 de los últimos 18 en su casa.

4 - Boston Celtics (35-19) - Mismo puesto (2-1)

Solo tres equipos han ganado nueve de los últimos 10: los Wizards, los increíbles Heat y unos Celtics que parecen haber encontrado el camino (y la rotación). Han ganado en Portland y en Utah, dos partidos que, por ejemplo, perdieron no hace tanto los Cavs. Llegan al parón en un gran momento y aún podrían mejorar (deberían, no me canso de decirlo) antes de que se cierre el mercado (23 de febrero). Fue muy rara la derrota en Sacramento sin Cousins. Igual se confiaron. Siguen teniendo problemas en defensa: han recibido +100 en 12 de sus últimos 13 y en 25 de los últimos 27.

5 - Houston Rockets (40-17) - Suben 3 (3-0)

Dos equipos han ganado sus tres partidos esta semana: Golden State Warriors y Houston Rockets. Se acabó el agotamiento de un enero durísimo y hemos vuelto a ese ataque imparable y fresco que tantas alegrías había dado en los primeros meses de competición (+67 en tres partidos la semana pasada). Harden también vuelve a jugar como el MVP 16-17. Eric Gordon se ha perdido los últimos dos partidos y ojo a los rumores que sitúan a Ibaka en el radar de Morey: sería un movimiento más que interesante sobre el papel.

6 - San Antonio Spurs (41-13) - Bajan 3 (2-2)

Perdieron sin Kawhi en Memphis y ganaron fácil en Philadelphia y Detroit. Todo antes de caer ayer en el Madison ante unos Knicks en coma que encontraron respuestas contra uno de los mejores equipos de la competición. Leonard está a un nivel impresionante (32, 32 y 36 en los últimos tres), pero el equipo no siempre acompaña. Puede que sean los Spurs más dependientes de un jugador que hemos visto en muchísimo tiempo. ¡Mr. Popovich, queremos ver a Dejounte!

7 - Miami Heat (24-31) - Suben 6 (3-1)

La subida es un último homenaje a la figura de Erik Spoelstra. Se acabó la racha más increíble de los últimos años y la más larga de la presente temporada. En mi opinión, Miami es ahora un lugar mucho más apetecible para cualquier agente libre. Y no solo por la ciudad.

RELACIONADO: 13 victorias increíbles (sobre Spoeltra y los grandes protagonistas)

8 - Memphis Grizzlies (33-23) - Suben 1 (2-1)

A la tercera no pudieron con los Warriors. Llegaban a ese partido con seis victorias en siete partidos y con ganas de amenazar el cuarto puesto del Oeste que ahora ocupan los Jazz (a 1,5 partidos). La ventaja de campo podría ser decisiva en una primera ronda ante Jazz o Clippers.

9 - Utah Jazz (34-21) - Suben 1 (2-2)

Durísima derrota en la prórroga ante los Mavericks en un partido que tuvieron varias veces ganado (¡No se puede perder en Dallas con +21!). Después llegó el momento de los Celtics y no lo pudieron frenar. Vuelven a estar a cinco partidos de los Rockets... Son muy buenos, pero da la sensación de que les sigue faltando un punto.

10 - Atlanta Hawks (31-23) - Bajan 4 (1-2)

Primera semana negativa en ni lo sé. El trabajo de Budenholzer es realmente impresionante, pero como equipo... son lo que son. No suena nada en el mercado y me resulta sorprendente, porque están entierra de nadie. Veremos...Perdieron en Sacramento después de ir 22 arriba.

11 - Oklahoma City Thunder (31-24) - Mismo puesto (1-2)

Ojalá se acabe todo el lío 'Durant' cuanto antes. Por el bien de la franquicia. No creo que haga ningún bien a los secundarios y a los jóvenes toda esta guerra perdida antes de empezar. Todavía nos queda el All Star... Westbrook tiene que centrar sus energías en llevar a la franquicia de vuelta al primer nivel. Agencia libre, crecimiento de jugadores, equipo... Eso es lo verdaderamente importante a día de hoy. Creo, vamos.

12 - Indiana Pacers (29-25) - Bajan 5 (1-3)

Contra un muro esta semana (la segunda parte contra Cleveland...). Una derrota normal (Cavs), una en su liga (Wizards) y una muy sorprendente en este momento (Bucks). Mañana reciben a los Spurs. Myles Turner lleva nueve partidos sin llegar a los 20 puntos. Está bien, pero es un dato que sorprende.

13 - Dallas Mavericks (22-32) - Bajan 1 (2-2)

Con un poco más de suerte o una canasta menos de C.J. McCollum, los de Carlisle habrían ganado ahora mismo siete de los últimos ocho. Ese es el nivel. Y cómo mola ver a Dirk Nowitzki anotando en situaciones decisivas en 2017. ¡Eterno!

RELACIONADO: 32 puntos con un contrato de 10 días.

14 - Los Angeles Clippers (33-21) - Suben 3 (2-1)

Una semana positiva sin Chris Paul es un triunfo monumental (desde su lesión, 4-7). De estos últimos siete días me quedo con los triples de Jamal Crawford (¡quinto de la historia!) y con el mate de Griffin contra los Hornets. Animalada.

15 - Detroit Pistons (26-29) - Suben 3 (2-2)

Gran semana de los pupilos de Van Gundy (solo han perdido contra los Spurs), que parecen dispuestos a intentar empujar hasta el final. Bien Ish Smith, gran KCP (aunque fallara 10 triples) y enorme Tobias Harris. Ahora mismo son octavos empatados con los Bulls (7º), aún muy lejos de las expectativas de principio de temporada. ¡Ayer remontaron 16 puntos en el último cuarto para ganar en Toronto!

16 - Philadelphia 76ers (20-34) - Bajan 1 (2-2)

Nos enteramos esta semana de que Joel Embiid lleva con un pequeño desgarro en el menisco de su rodilla izquierda desde el 20 de enero. De ahí que se haya perdido tantos partidos seguidos. Siguen evaluando al pívot día a día (por mucho que baile en los conciertos), pero parece que se perderá el fin de semana de las estrellas. Parece... Los Sixers no ganaban 20 partidos desde la 2012-13.

17 - Denver Nuggets (24-30) - Bajan 1 (2-2)

Los grandes brillan en el Madison y Nikola Jokic va a ser muy grande. Su primer partido de 40 puntos llegó ante la atenta mirada de la gran manzana. Ojo al dato que publicaba hoy Marc Stein (ESPN): solo tres jugadores promedian 20+10+5 desde el 1 de enero. Russell Westbrook, DeMarcus Cousins y Nikola Jokic. Qué jugadorazo han encontrado en Colorado. No me cuadra el Plumlee+Jokic, la verdad. ¿Otro traspaso? ¿Quieren que jueguen juntos?

RELACIONADO: ¡Traspaso! Denver y Portland cambian pívots y rondas

18 - Sacramento Kings (23-32) - Suben 4 (3-1)

Gran semana de los Kings. Demostraron carácter remontando 22 puntos a los Hawks, ganas batiendo a los Celtics pese a la baja de Cousins y ayer cerraron siete días muy buenos con una victoria de 'su liga' (Pelicans). Me están sorprendiendo para bien. Y son los Kings. Algo raro está pasando en el mundo...

19 - Toronto Raptors (32-23) - Bajan 5 (2-2)

La gran decepción de las últimas semanas. Han perdido 10 de los últimos 14 y necesitan, urgentemente, aire fresco. "Algo tiene que cambiar", decía ayer Lowry después de que los Pistons les remontaran 16 puntos en el último cuarto en su propia casa. Un equipo al que tendremos que estar muy atentos antes de que se cierre el mercado. ¿Nos sorprenderá Ujiri?

RELACIONADO: 10 traspasos que podrían cambiar la NBA

20 - Minnesota Timberwolves (21-34) - Bajan 2 (2-2)

Dos victorias y dos derrotas podría ser un buen balance para ellos, pero en esta ocasión no lo ha sido. Ganaron a unos Raptors que dan tumbos y a unos Bulls en cuadro (sin Wade, Butler, etc.), pero perdieron en casa contra Pelicans y Heat. Ricky está mucho, mucho mejor que hace un par de meses. Más confianza, mejores resultados y mejores sensaciones.

RELACIONADO: 17+11 de Ricky

21 - New Orleans Pelicans (21-34) - Bajan 1 (2-2)

Creí que ganarían en Sacramento y que sería una muy buena semana de los Pels. Me equivoqué... Ojo a la expulsión de Buddy Hield ayer. Juegan en Phoenix y en Memphis antes del All Star. Están a 3,5 partidos de los playoffs más baratos en años...

22 - Chicago Bulls (26-29) - Bajan 2 (1-3)

Entiendo lo que ven en Okafor y, siempre que decidan traspasar a Butler y reconstruir, podría tener algún sentido. Alguno, eh. No soy muy fan. Un pívot de otra época... Me gustarían más minutos de Bobby Portis, que prometía el año pasado y está pasando por la temporada de puntillas. 

23 - Portland Trail Blazers (23-31) - Mismo puesto (1-1)

No iban a darle los millones necesarios a Plumlee este verano, así que el traspaso me parece todo un acierto: Nurkic es cuatro años más joven y además consiguen su tercera primera ronda para el draft 2017.

24 - Los Angeles Lakers (19-37) - Suben 5 (2-1)

Todos pendientes de Ivica Zubac. En las últimas tres victorias de los Lakers ha sido importante. Ojo al potencial que podría tener el número 32 del último draft. Necesitan que el pick caiga Top-3 para dar un salto vía jugador o vía trade en la reconstrucción.

25 - Milwaukee Bucks (23-30) - Bajan 1 (1-2)

Con la lesión de Jabari Parker te entran ganas de romper a llorar. Volvió Middleton, pero no avanzan, claro.

26 - New York Knicks (23-33) - Mismo puesto (1-3)

Y ayer ganan a los Spurs, jugando bien... ¡Los New York Knicks! Qué espectáculo, señores. Los números de Willy ayer son buenos (12+9), pero el partido fue mucho mejor. Dejó un par de perlas y estuvo muy serio. Cumplió con creces en su segundo oportunidad como pívot titular.

27 - Charlotte Hornets (24-30) - Bajan 2 (1-2)

Qué depresión... Ya han perdido nueve de los últimos 10.

28 - Phoenix Suns (17-38) - Bajan 1 (1-3)

Los 10 días más importantes de la temporada de los Suns son los que hay entre hoy y el cierre de mercado. Tienen fichas y nada que perder. Hay que jugar...

29 - Orlando Magic (20-36) - Bajan 1 (0-3)

Quiero y creo que Aaron Gordon ganará el concurso de mates y que los Magic harán por lo menos un par de traspasos en los próximos días. 

30 - Brooklyn Nets (9-45) - Mismo puesto (0-3)

La nada.


Ediciones anteriores

Semana 1: Warriors, los Spurs de Gasol, Cavaliers y Clippers, pero... ¿en qué orden?

Semana 2: batacazo de los Bulls y gran fiesta 'Laker'

Semana 3: nadie está jugando mejor que los Clippers

Semana 4: la amenaza de los Warriors ya es real; golpe en la mesa de Grizzlies y Bulls

Semana 7: MVP Marc tiene a Memphis en una nube; Nadie está peor que los Wolves

Semana 8: ¡Cambio de líder! Los Rockets animan la temporada a ritmo de triples

Semana 10: ¿Tiene Houston al MVP y al Mejor Sexto Hombre de la temporada?

Semana 11: Isaiah mete a los Celtics en el Top-5

Semana 12: cambio de líder con una semana de locos por delante: Warriors, Cavs, Rockets..

Semana 13: los Warriors han demostrado que son el mejor equipo de la NBA

Semana 14: los Wizards son el 2º mejor equipo de la NBA

Semana 15: Heat, Wizards, Pacers y Celtics; el Este, de moda