Tabu: "El equipo me necesita, tengo que jugar así siempre"
La mejoría del Bilbao coincide con la resurrección del base belga. El manantial ofensivo de Buva también influye: "Estoy feliz en la ciudad, me gustaría seguir en la ACB"
Las caras de los 'hombres de negro' han cambiado. No había más que darse un paseo hoy por Miribilla. Tres partidos a buen nivel y dos victorias recientes seguidas, una en el Palau, han dado la vuelta a la tortilla del pesimismo. Parece como si la mejoría de Tabu (y la recuperación de lesionados) hubiese obrado el milagro. Unos minutos interesantes ante el Estu, aunque salió cruz; seis puntos decisivos ante el Zaragoza; y decisiones clave ante el Barça elevan al base belga a lo que se esperaba de él en Bilbao. "Sí, es verdad me dieron mucha más confianza", resume. Es valiente, no se esconde y admite que sí es el termómetro del equipo, "por eso Carles (Duran) me ayudó a lograr poner sobre la pista lo que hacía falta al equipo... hay que seguir así". En realidad, el técnico catalán le pidió dar un paso al frente y él, olvidada la lesión, ha recogido el guante.
"Estamos mucho mejor -sostiene- tras un partido como el de Barcelona, que era muy difícil, en un sitio que no ha ganado nadie este año en la ACB. Nos encontramos muy felices, pero hay que ganar al Fuenla porque si no lo hacemos no vale de nada algo tan importante como lo del Palau. Es muy importante para la confianza del grupo". ¿Qué es lo que ha cambiado? "Hemos hablado mucho para arreglar lo que no iba bien, ahora todos hacen lo preciso", esgrime, al tiempo que admite que se siente "mucho más cómodo" en el equipo con los jugadores los sistemas "y hay que seguir así". Su resumen es que el Bilbao tenía lagunas en las que desaparecía y tal defecto empieza a quedar atrás; y eso es lo que ha cambiado en el juego de propio Jonathan: "El equipo me necesita tengo que jugar así siempre, cuando lo hago el equipo está muy bien".
"Lo difícil es seguir así, trabajando con todos los compañeros se puede lograr, con la afición de nuestro lado creo que ganaremos. Pensamos en el playoff pero mejor centrarnos en el Fuenla y luego Manresa", añade el base del RETAbet, además de dar explicaciones sobre una mejoría defensiva que ha sido la otra clave de esta reacción: "Cada entrenamiento trabajamos mucho con los sistemas de defensa y todo el equipo marcha en la misma dirección, antes no todos entendían lo que había que hacer".
El Montakit aparece por quinta vez este año en el horizonte (una en pretemporada, otra en Liga y dos de Eurocup). Viene de meterle 103 al Estu. Es un partido crucial de cara al playoff, siempre y cuando el Andorra entre en dudas. Y no es un rival más para Tabu, pues salió de allí tras ejercer el equipo madrileño el derecho de tanteo y llegarse luego a un acuerdo entre las tres partes: "El Fuenlabrada está muy bien ahora, juegan contra el Herbalife un partido muy importante en Europa y han ganado al Estudiantes que está en gran momento, no podemos pensar que será sencillo. No importa el desgaste que tengan en la Eurocup, vendrán a ganar porque también ven opciones de playoff. Es un rival muy directo y hay que ganarle en nuestra casa. He jugado en ese equipo así que no es un partido más, tengo que hacerlo bien".
La aportación ofensiva de Buva tampoco es desdeñable. Jugador de esos que ya no salen, tipo Tomic de 'toma el balón de espaldas al aro y búscate la vida con tu movimiento mágico de pies', sólo sus carencias atrás le separan de un club top europeo o más allá. "Me siento bien, al principio me costó y la lesión lo hizo aún más difícil, he podido volver sin problema y estoy feliz, espero tener continuidad", apunta el pívot croata, que procede de la Lega (Cantú y Avellino) y sueña con seguir en la ACB: "La meta es llegar a los playoffs; si ganamos al Barcelona podemos ser ambiciosos y si estamos así de fuertes, el Fuenla tendrá poco que hacer. Me gustaría seguir en esta Liga, la más fuerte de Europa, pero no es fácil. Estoy contento en el club y en la ciudad, me han brindado una oportunidad para progresar. Estábamos perdiendo partidos y eso nos hacía estar decaídos, pero ahora queremos ganar el tercero seguido". Considera el pívot de Zagreb que meterse en el playoff no será sencillo "porque tienen que venir a Bilbao equipos fuertes y hay clubes muy buenos ahora entre los ocho primeros, pero la idea es luchar por ser quintos o sextos, estar lo más fuertes posible... todo el mundo estaba con la tensión precisa en Barcelona y queremos seguir así".