Tercer All Star para Marc Gasol: todos los hitos de su carrera
All NBA en 2015, fue designado Mejor Defensor en la temporada 2012-13. El Mundial de Japón 2006 marcó el punto de inflexión en la carrera de 'Big Spain'.
Marc Gasol acaba de ser elegido para disputar su tercer All Star Game. Y lo ha conseguido gracias al voto de los entrenadores de la Conferencia Oeste, quienes le han seleccionado entre los reservas que defenderán los intereses de la Conferencia Oeste el próximo 19 de febrero en Nueva Orleans. Regresa así a la gran fiesta del baloncesto NBA, aunque al contrario de lo que ocurrió hace dos años en el Madison, no coincidirá con su hermano Pau. A la espera de ver qué le depara el futuro en Luisiana, repasamos cómo le fue a Big Spain (así le apodan en Memphis, su segunda casa y en la que es ídolo absoluto) en sus dos anteriores citas con las estrellas:
Orlando, 26 de febrero de 2012
Marc Gasol debutó con un ajustado triunfo del Oeste (152-149) ante el Este, Conferencia que de la mano de LeBron James (36 puntos) y el triple-doble de Dwyane Wade (24+10+10) llegó a rozar una remontada de 21 tantos. Finalmente no fue así, y Kevin Durant se llevó el MVP gracias a su 37 (14/25 en tiros de campo)+7+3+3 robos. Todo en la noche en la que Kobe Bryant, autor de 27 tantos, logró superar a Michael Jordan para convertirse en el máximo anotador histórico del Partido de las Estrellas. Un honor que perdió en Toronto hace 11 meses ante LeBron James. En su estreno, Marc disputó algo menos de 14 minutos para firmar 4 puntos (con un 2/5 en tiros) y 3 rechaces.
Nueva York, 15 de febrero de 2015
Todo empezó con una imagen que es historia en mayúsculas del deporte español, con los dos primeros hermanos que disputan un All Star como titulares protagonizando el salto inicial en uno de los escenarios más míticos del deporte mundial: el Madison Square Garden de Nueva York. Pau, el mayor, le ganó el salto a Marc, pero el Oeste se llevó el triunfo en una pachanga (163-158). Westbrook (41 puntos, 5 asistencias y 3 robos) fue designado como MVP, nominación que reeditó un año después en Canadá. En su primer partido con el Este, Pau logró un doble-doble (10+12), mientras que el de los Grizzlies sumó 6 puntos (3/6 en tiros de campo, incluido un triple errado), 10 capturas, 2 asistencias y otros tantos robos. Todo en 25 minutos.
Además de este 2-0 a su favor que luce en tan ilustre cita, Marc (además de ser padre de una niña) puede presumir de un extenso currículum que le sitúa entre los mejores pívots de los últimos años a nivel mundial. De hecho, recibió dicha distinción en la temporada 2014-15 cuando fue elegido en el primer quinteto All NBA. Dos años antes estuvo incluido en el segundo, si bien por entonces se coronó como el Mejor Defensor de la Liga. Aterrizó en la NBA después del verano 2008 y con la vitola de MVP de la Liga ACB tras brillar en Girona. Meses después, y antes de iniciar su aventura NBA, consiguió con la Selección la plata olímpica de Pekín (un metal que repetiría cuatro años después en Londres). Precisamente, la llamada a última hora de Pepu Hernández para que disputase el Mundial de Japón 2006 supuso el gran punto de inflexión en su carrera. Su gran torneo y magnífico trabajo en la final, secando a Schortsanitis, le hizo dejar de ser para siempre ‘el hermano de Pau’ y convertirse en el mejor pívot que ha dado el baloncesto español en la última década. Además de esas tres medallas, con España también ha ganado otras cuatro preseas en los Europeos: los oros de 2009 y 2011, la plata de 2007 y el bronce de 2013. Un palmarés envidiable para un jugador que tras fracturarse el pie hace justo un año ha vuelto a colocarse en la cima del baloncesto mundial. Y añadiendo nuevas armas a su inteligencia y amplio repertorio: el triple. Don Marc Gasol.