Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BILBAO BASKET

Duran: "Si Miribilla está como siempre, el equipo no fallará"

El técnico del Bilbao afronta un partido "especial" ante el Joventut, el club donde se formó. Los jóvenes tomaron el poder en Berlín en una vuelta a los orígenes

Bilbao
Duran: "Si Miribilla está como siempre, el equipo no fallará"

El Bilbao coge carrerilla. Está a mitad de camino de aquel flamante 4-0 que deslumbró en Miribilla. Pero si de algo ha servido el 1-6 posterior es a mirar las cosas con más profundidad de campo. Tras ganar al Manresa, el colista no lo olvidemos y en su peor partido del año, y al Alba Berlín, esté sí más exigente, la propuesta del equipo es otra tacada doble ante Joventut y en Vilnius el miércoles ante el Lietuvos, dentro del formato de la Eurocup. Todos los jugadores están bien en el plano físico, y eso ayuda. El hecho de que ya puede llevar el timón Tabu ha descargado de presión a Borg, que Bamforth vea pegatinas por todas partes a modo de defensores ha llevado a Lapornik (hizo su mejor marca europea con 18 puntos) a tomar con gusto galones, que Mumbrú se tome el descanso preciso ha aportado la mejor versión de Todorovic, y que Eric se enrede con la irregularidad despejó el camino de Buva... las piezas encajan mejor con los que vienen de atrás.

"Las cosas las veo igual -resume Duran, el hombre siempre tranquilo y sonriente-. De Lapi (Lapornik) siempre se puede hablar muy bien por su día a día, hizo un partido muy bueno en Berlín, como Deki (Todorovic) y Tobias (Borg). El hecho de que esté Tabu, da más seguridad para hacer cosas los jóvenes. En las derrotas te entran las dudas, si todos están bien el equipo lo nota. Tobías hace dos meses no jugaba de base, parece fácil pero seguro que tenía dudas". En ese sentido, también valoró la corrección de Hervelle hace un par de días, al que le costó defender a Giffey sobre todo tras bote, de inicio y finalmente fue el motor atrás ante el Alba. Considera el preparador barcelonés que la posición de cuatro es fundamental en el baloncesto moderno, para generar a través de ella espacios o producir bajo el aro. "Con los que tenemos, cuando uno juega bien, el equipo lo nota".

Sobre su enfrentamiento con la Penya, admitió los vínculos afectivos: "Es mi familia. Mi casa es el Bilbao Basket, y espero poder estar aquí muchos años, pero el Joventut siempre será especial, allí me he formado y crecido, tengo muchos amigos. Los dos vamos a querer ganar y esperemos que seamos nosotros los que lo saquemos adelante". El Joventut combina jugadores veteranos con años de vuelo en el Olímpic como Miralles, Vidal y Bogdanovic con otros jóvenes formados allí (cada vez menos) aunque "con mucha experiencia en la Liga". Con Ocampo se mantienen las señas de identidad de jugar alegre e incidir en el triple.

"El equipo está siendo sólido. En Berlín, a partir del segundo cuarto lo demostramos en el Mercedes Arena. Si Miribilla está como siempre, el equipo no fallará en su manera de ser. La clave es no tener presión y saber dónde estamos y tener la ilusión de ser los mejores". El preparador del RETAbet transmite habitualmente serenidad: "No voy a cambiar, para bien o para mal; seguro que tengo que ir aprendiendo. Había que ganar el miércoles para seguir vivos en la competición y lo hicimos". En el partido del domingo ambos equipos saldrán con una pancarta contra la violencia de género. Hoy se celebra el Día Internacional contra esta lacra. Los entrenadores utilizarán pins distintivos y pizarras con el logo sobre este movimiento (Duran posó ayer con la suya).