LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

Dorsales NBA: la historia del 23 de Jordan, del 16 de Pau, del 3 de Wade, del 70 de Rodman...


Raptors - Warriors, en directo: Finales NBA 2019, en vivo online

0
Los mejores jugadores por número en la historia de la NBA.
MITCHELLANDNESS.COM

¿Qué historia hay detrás de los dorsales que lucen o han lucido los jugadores más representativos de hoy y de siempre? Algunos rinden homenaje a personas que marcaron la vida del portador, otros evocan a algún recuerdo familiar o personal y otros, simplemente, se escogieron porque no había otra opción. Repasamos algunos de los casos más curiosos de las últimas décadas.

23: Michael Jordan

De niño, Michael Jordan solía perder todos los uno contra uno que disputaba contra su hermano Larry. Unas derrotas fraternales que le marcaron durante su infancia. Cuando llegó al instituto, Jordan se decantó por el número ‘23’ porque al menos quería ser la mitad de bueno que su hermano. Exacto, Larry Jordan portaba el ‘45’.

70: Dennis Rodman

El ‘Gusano’ se retiró defendiendo la camiseta de los Mavericks y sin el número que le hubiera gustado portar. Por razones que no entraremos a explicar aquí, Rodman pidió el ‘69’ (un número que nunca nadie ha llevado en la NBA). El entonces comisionado vetó dicha idea, así que se tuvo que conformar con el ‘70’.

2: Kevin Garnett

Todo el mundo asocia a Garnett con el '21' (Minnesota, en dos etapas) o el '5' (Boston), sin embargo, tras dejar los Celtics y firmar por los Nets en 2013 decidió llevar el número '2'. El mismo que lucía su gran amigo Malik Sealey, quien falleció en mayo de 2000 en un accidente de tráfico cuando regresaba de la fiesta de cumpleaños de 'The Big Ticket'

8: Kobe Bryant

En el instituto Kobe llegó a lucir el ‘33’ con el que jugó su padre, sin embargo en los Lakers ese número estaba retirado por culpa de Kareem Abdul-Jabbar. Así que se quedó con el ‘8’, que posteriormente cambiaría por el ‘24’. La razón, el 143 (1+4+3=8) que llevó durante un campus de Adidas en su etapa adolescente.

10: Steve Nash

El base canadiense lució siempre el ‘13’ durante su etapa en Phoenix y Dallas, salvo en los Lakers. En la franquicia angelina dicho dorsal estaba retirado en honor de Wilt Chamberlain, así que Steve Nash se decantó por el ‘10’. El número que portaron o portan alguno de sus ídolos futbolísticos como Glenn Hoddle, Zinedine Zidane y Leo Messi.

34: Paul Pierce

"Durante mi segundo año en el instituto la única camiseta que me quedaba bien era la del número '34'. Desde entonces, y sin razón aparente, siempre me he mantenido muy unido a este dorsal", cuenta ‘The Truth.

37: Metta World Peace

Pocos han lucido más dorsales distintos que Ron Artest (ahora Metta World Peace) a lo largo de su carrera. Cuando firmó en 2009 con los vigentes campeones se decantó por el ‘37’. ¿Por qué? Por Michael Jackson, fallecido unos días antes de firmar por los Lakers. 37 fueron las semanas que ‘Thriller’ se mantuvo en lo más alto de la lista de ventas.

7: Lamar Odom

El ‘7’ siempre ha sido el número de Lamar Odom y el de la suerte para su abuela en el bingo.

47: Andrei Kirilenko

El hoy presidente de la federación rusa quería llevar el ‘13’, su número en Europa y con su selección, pero este estaba ocupado. A sugerencia de un compañero se decantó por el ‘47’ junto al que dadas su iniciales formó uno de los apodos más molones AK-47. La nomenclatura que recibe el kaláshnikov, una de las armas de fuego más célebres del planeta.

16: Pau Gasol

En Europa, hasta hace no mucho, cuando un canterano debutaba con el primer equipo era costumbre darle la camiseta con el número ‘16’ o ‘17’. Desde entonces, y dado el éxito que tuvo en el Barcelona desde el primer minuto, Pau ha optado por mantenerse fiel al dorsal con el que debutó como profesional. Desde luego mal no le ha ido.

98: Jason Collins

Uno de los tres dorsales que lució en su carrera el primer homosexual declarado en la NBA fue el ‘98’. Un guiño a la comunidad gay y un homenaje a Matthew Shepard. Secuestrado, torturado y asesinado en 1998 por su condición sexual.

0: Gilbert Arenas

Sus últimos y desafortunados comentarios han restado, si cabe, aún más crédito a uno de los jugadores más controvertidos que ha pasado por la NBA en las últimas décadas. Durante la mayor parte de su carrera, decidió llevar el ‘0’ como motivación y cariñoso recuerdo a sus críticos: decían que 0 sería el número de minutos que jugaría en la Liga.

20: Manu Ginóbili

El argentino fue presentado con el '6' tras firmar con los Spurs. Sin embrago, los ánimos andaban revueltos en San Antonio tras la marcha de Avery Johnson (el anterior portador) no hace ni un año, así que Ginóbili optó por dar marcha atrás. Pidió el '10' —el otro número con el que había jugado— pero Speedy Claxton acababa de hacerse con él. "Pensé que el '20' estaba bien, así que lo cogí", relata 'Manudona'.

3: Dwyane Wade

Como persona religiosa que es, Wade se decantó desde su etapa en Marquette por el ‘3’ para honrar a los tres pilares de la Santísima Trinidad: padre, hijo y Espíritu Santo.

3: Chris Paul

El base de los Clippers es conocido como CP3. Pero, al contrario de lo que algunos puedan llegar a pensar, en este apodo no se esconde homenaje alguno al célebre personaje de Star Wars, C3PO. Su padre y hermanos se llaman ambos Charles Paul. Es decir, el CP1 y CP2 estaban ya ocupados.

35: Kevin Durant

Tanto en la Universidad de Texas, como en los tres equipos NBA en los que ha jugado (en su año rookie, vivió el último año de los Sonics antes de mudarse a Oklahoma City) siempre ha jugado con el ‘35’ a la espalda. Esa era la edad que tenía Charles Craig, uno de sus mentores, cuando le arrebataron la vida en un tiroteo entre jóvenes pandilleros. KD ha contado que fue su abuelo quien le dio la idea.

0: Russell Westbrook

Cuando Russel aterrizó en UCLA solicitó el ‘4’, pero no estaba disponible. “Uno se queda con el cero cuando ha vivido ciertas situaciones y trata de buscar un nuevo comienzo. Te ayuda a volver a empezar”, relataba el base a ‘The New York Times’, meses antes de llegar a la NBA. Westbrook tenía por entonces muy presente el trágico fallecimiento de su amigo Khelcey Barrs. Nada más ser drafteado en 2008, se presentó en Seattle, donde fue recibido por el encargado de equipación Marc St. Yves. “Prepárame mi puto cero”, contestó a St. Yves cuando este le preguntó si quería cambiar de dorsal. “Va a ser divertido”, acertó a decirle a un guardia de seguridad. No le faltó razón.

0: Damian Lillard

El pequeño genio de los Blazers no lleva el ‘0’ por el número en sí, sino por la letra O. La misma que representa su viaje vital: nació en Oakland, en Ogden estaba su universidad y ahora reside en el estado de Oregón.