NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD NBA

Clase de 2013: cero All Stars y 682 millones en renovaciones

Los últimos movimientos en el mercado han traído una lluvia de dinero acorde con la situación actual de la NBA, pero extraña por los méritos obtenidos.

Así quedó el draft de 2013.
Mike StobeAFP

Un jugador NBA es reconocido a través de varios títulos. El principal es el MVP, tanto de la Temporada Regular como el de las Finales, pero también están los galardones de rookie del año, el de jugador con mayor progresión, el de mejor sexto hombre, los premios del mes y de la semana y, además, el All Star Game.

El Partido de las Estrellas no va más allá de una simple pachanga entre los grandes de la Liga, pero otorga un estatus que se ve reflejado a la hora de firmar un nuevo contrato... en principio. Por eso, y a pesar de la coyuntura económica salvaje de la NBA, puede extrañar la lluvia de dinero que ha recibido una Clase de 2013 que nunca ha pisado ese gran show.

Los hombre del draft'13 están a meses de acabar la relación con sus respectivos equipos y las franquicias han rebuscado en sus bolsillos para retener al futuro del baloncesto norteamericano durante las próximas cuatro campañas por un valor total de 682 millones de dólares. Esta cantidad se reparte entre sólo ocho jugadores: C. J. McCollum (106, Blazers), Rudy Gobert (102, Jazz), Steven Adams (100 millones con los Thunder), Giannis Antetokounmpo (100, Bucks), Victor Oladipo (84, OKC), Dennis Schroder (70, Hawks), Gorgui Dieng (64, Timberwolves) y Cody Zeller (56, Hornets).  

Ocho jugadores que sólo suman 103 partidos de Playoffs con tres de ellos vírgenes en esas rondas finales -Gobert, Dieng y Oladipo- y sólo un premio individual, al margen de un integrante en el mejor quinteto de rookies -Oladpio- y cuatro, en el segundo -Adams, Dieng, Zeller y Antetokounmpo: C. J. McCollum, jugador más mejorado la pasada temporada

Rudy Gobert, el deportista francés mejor pagado

La historia más relevante es la de Gobert. Con su nuevo contrato, el pívot de Utah se ha convertido en el deportista franceses mejor pagado de la historia. "Sé que tengo la etiqueta de los 100 millones de dólares grabada en la frente, pero lo único que puedo hacer es concentrarme en lo que puedo controlar, que es en mi juego dentro de la cancha y mi comportamiento fuera de ella", manifestó a L'Equipe. El internacional galo cobrará 25,5 millones por año, sobrepasando a su compatriota Nicolas Batum que firmó este veranos 120 millones... pero en cinco años, es decir, 24 por curso.

Anthony Bennett, número uno del draft

En el polo opuesto al de Gobert, se sitúa Anthony Bennett, número uno en esa noche de rookies. El pívot fue seleccionado por Cleveland Cavaliers y nunca ha encontrado su sitio en la NBA con cuatro equipos diferentes en las cuatro temporadas que lleva como profesional: Cavs, Timberwolves, Raptors y, ahora, los Nets. Con el equipo neoyorquino firmó por 2,1 millones repartidos en las próximas dos campañas, aunque sigue sin lucir. En los cuatro partidos disputados por el momento por los de Brooklyn, ha estado sobre la cancha en dos con 15 minutos de media y 8,0 puntos.