Phoenix Suns

GUÍA NBA2016-2017

PHOENIX SUNS | FRANQUICIA

¿Steve Nash o Charles Barkley? es cuestión de a quién prefieras

Los Suns han estado dos veces en la lucha por el título: perdieron las Finales de 1976 y 1993, esta contra los Bulls de Michael Jordan.

0
¿Steve Nash o Charles Barkley? es cuestión de a quién prefieras
Andy Hayt DIARIO AS

Instaurados en Arizona y en la NBA desde 1968, en sus 47 años de historia Phoenix Suns ha alcanzado en 19 temporadas 50 o más victorias. Su gran meta (y la de todas las franquicas), el anillo de campeón, estuvo al alcance de sus dedos en dos ocasiones, pero primero Boston Celtics en 1976 y más tarde Chicago Bulos en 1993, evitaron que la ciudad de Phoenix inaugurara sus vitrinas.

La denominación de Suns (soles) se acordó a través de una votación popular en 1968 y se impuso a otras 28.000 propuestas. El equipo de Arizona, el único de la División Pacífico que no reside en California, tiene cuatro nombres en el Hall of Fame (Charles Barkley, Jerry Colangelo, Connie Hawkins y Gail Goodrich) y uno en camino de serlo: Steve Nash. Además, 10 números ya cuelgan en los cielos del Talking Stick Resort Arena.

El propietario: Robert Sarver

Sarver y su grupo empresarial de inversiones pusieron sobre la mesa 200 millones de dólares en efectivo para comprar los Suns en 2004. Ahí empieza la historia con el baloncesto de este multimillonario nacido en 1961 y que había hecho su fortuna con la banca. Desde su llegada a Arizona (donde también controla a Phoenix Mercury de la WNBA) su atracción por el deporte no se detuvo. Durante los últimos años ha tratado de posar sus garras sobre el fútbol europeo primero con el Glasgow Rangers escoces y luego con el Levante español, hasta que finalmente se hizo con el control del Mallorca por 20 millones de euros.

El general manager: Ryan McDonough

A pesar de llevar sólo cuatro temporadas como general manager de Phoenix Suns, la experiencia desde los despachos de McDonough no es la de un primerizo. Hace diez años comenzó su carrera en Boston Celtics de la mano de Danny Ainge. Su labor en Arizona ha sido zigzagueante. En su primera campaña formó un equipo que aumentó en 23 victorias en comparación al año anterior, pero desde ese momento sus decisiones han sido orientadas a empezar de cero con las salidas de Dragic, Gortat..

Estrella histórica: Steve Nash

Hay dos nombres que resuenan en la cabeza cuando se habla de los Suns: Charles Barkley y Steve Nash. ¿Cuál elegir? Entre los dos, escogeremos al base porque no sólo estuvo en uno de los equipos más atractivos de la historia, sino porque además conquistó dos MVP de la Temporada Regular y cosecha el récord de asistencias de la franquicia (6.997) y de triples anotados (1.051). Pero, sobre todo, porque ver a Nash en una cancha de baloncesto era espectáculo en mayúsculas. Era imparable. Estético y elegante con un balón entre las manos como muy pocos antes que él (y seguramente después) podrán igualar.

Momento histórico: las Finales de 1993

Las Finales de 1993 fueron el gran momento histórico para la franquicia del desierto junto a aquellos Suns de los siete segundos o menos entrenados por Mike Mike D'Antoni. En esa temporada, la 1992-93, el MVP Charles Barkley capitaneaba un equipo con nombres tan ilustres como Danny Ainge, Dan Majerle y Kevin Johnson, y que alcanzó la última escala de los playoffs de la NBA. Allí, Michael Jordan y sus Bulls maniataron al equipo de Arizona con 4-2 que dio su tercer anillo al más grande antes de su primera retirada.