Contratos récord NBA: 16 de los 30 equipos los firman este curso
El nuevo contrato televisivo ha disparado las cifras. Pagar tanto a las estrellas NBA no siempre ha sido garantía de éxito para sus equipos.
El portal especializado en NBA Hoops Hype ha elaborado una fotogalería con los jugadores mejor pagados de la historia de cada una de las 30 franquicias actuales de la Liga norteamericana. Y en un primer vistazo llama la atención que 16 de los 30 que figuran en la lista han firmado el nuevo contrato récord para la temporada 2016-17, que comienza a finales de octubre. El sustancial aumento de los ingresos por televisión ha hecho que los salarios suban bastante, alcanzado cifras inéditas en más de la mitad de los equipos.
Dwight Howard (Atlanta), Al Horford (Boston), Nicolas Batum (Charlotte), LeBron James (Cleveland), Dirk Nowitzki (Dallas), Andre Drummond (Detroit), Kevin Durant (Golden State), James Harden (Houston), Chris Paul (L.A. Clippers), Mike Conley (Memphis), Chris Bosh (Miami), Anthony Davis (New Orleans), Carmelo Anthony (New York), Russell Westbrook (Oklahoma City), Damian Lillard (Portland) y DeMar DeRozan (Toronto) con los 16 que han hecho saltar la banca ante la próxima campaña. LeBron es el que más va a cobrar, 30.963.450 millones de dólares, una cifra parecida a la que ganó Kobe Bryant en los Lakers en la temporada 2013-14, 30.453.000, récord de la franquicia angelina. La mejor marca de todos los tiempos la tiene Michael Jordan: 33.140.000 en 1997-98 con los Bulls.
Está claro os equipos han apostado fuerte por sus estrellas, pero esta apuesta económica no siempre ha dado fruto en la historia más reciente. Entre los 14 récords de salarios que se produjeron antes de la campaña que viene, hay algunos que no garantizaron el buen rendimiento de los jugadores ni el éxito de sus equipos.
-Joe Johnson firmó por 21.894.862 millones de dólares la pasada temporada y pasó casi desapercibido en los Nets (fuera de los Playoffs), que al final lo traspasaron a los Heat.
-Juwan Howard se embolsó más de 20 en 2002-03 con los Nuggets. Nada más empezar la temporada se desprendió de 450.000 dólares por intentar pegar a Al Harrington y a Jermaine O'Neal. Además, se vio envuelto en el escándalo de la Universidad de Michigan, que le afectó a él con los famosos Fab Five (Howard, Jimmy King, Jalen Rose, Chris Webber y Ray Jackson) por recibir pagos e intervenir en un supuesto blanqueo de dinero relacionado con un negocio de apuestas. Después no lo hizo mal (18,4 puntos y 7,6 rebotes), pero su equipo no alcanzó la postemporada.
-Jermaine O'Neal se llevó más de 19 millones en la 2007-08 con los Pacers. Las lesiones le lastraron y su producción en la cancha bajó ostensiblemente. Indiana no alcanzó los Playoffs y al final de la temporada tuvo que buscar un traspaso para quitarse de encima el millonario contrato del pívot, que fue traspasado a los Raptors.
-Kobe Bryant, gravemente lesionado en abril de 2013 (estuvo nueve meses de baja por rotura en el tendón de Aquiles), cobró 30 millones de los Lakers en la temporada 2012-13. Solo jugó seis partidos y los Lakers no se metieron en los Playoffs.
-La historia de Michael Reed en los Bucks es parecida a la Bryant, salvando enormes distancias. El escolta se había lesionado en 2009-10 y cobró 18 millones en 2010-11. Un curso en el que solo jugó 10 partidos con números pobres (4,4 puntos).
-Lo de Gilbert Arenas fue surrealista. Cobró más de 22 millones en 2012-13 sin jugar y sin siquiera pertenecer a la plantilla de los Magic. Orlando había aplicado la cláusula de amnistía para cortarle en 2011. Tenía el contrato garantizado y parte de aquella temporada la pasó jugando en la Liga de China.
-A Rashard Lewis tampoco le fue muy bien en la campaña 2011-12 con los Wizards, que desembolsaron la friolera de 22 millones por un jugador que apenas promedió 7,7 puntos y 3,9 rebotes en 28 partidos.
Entre los que sí cumplieron con las expectativas del récord salarial de sus franquicias están Karl Malone, Tim Duncan, Rudy Gay, Shaquille O'Neal, Chris Webber, Kevin Garnett y Michael Jordan (ver tabla).