MERCADO NBA

El plan de LeBron para superar el récord salarial de Jordan: 33M

Brian Windhorst relata la jugada que le convertiría en el verano de 2017 en el primer jugador de la historia en firmar un único contrato superior a los 200 millones de dólares.

0
El plan de LeBron para superar el récord salarial de Jordan: 33M
Mike Lawrie AFP

Cuesta creer que Michael Jordan, el para muchos mejor jugador de todos los tiempos, únicamente ganara unos 93 millones de dólares como deportista profesional. Obviamente, nos referimos a su salario, no a los multimillonarios ingresos comerciales obtenidos. Durante su carrera, desarrollada principalmente en la segunda mitad de los 80 y en la década de los 90, el límite salarial fijado se encontraba a años luz de los 94 millones que se han proyectado para la 2016-17. Eran otros tiempos, aunque eso sí, 'Air' se las ingenió para en su segunda etapa en los Bulls convertirse en el primero en llevarse un sueldo superior a los 30 kilos en una misma temporada. En la 1996-97 amasó 30,1. Una cifra que se disparó hasta los 33,1 millones que percibió en la 1997-98. Hasta la fecha, sólo Kobe Bryant con sus 30,4 alcanzó también esa barrera.

Aprovechando el nuevo panorama surgido tras el lucrativo nuevo acuerdo televisivo firmado por la NBA, LeBron James y su agente Rich Paul han urdido un plan para lograr que el alero de Akron firme el mayor contrato en la historia de la Liga. Así lo ha detallado Brian Windhorst (ESPN). Y pese a que ha rechazado su 'Player Option' para la próxima campaña, no será este verano cuando lo ejecute. Aunque no hay una fecha establecida, este 2016 el alero tiene previsto firmar por una sola temporada a razón de unos 27,5 millones de dólares (cantidad que puede variar una vez se establezca de manera oficial el salary cap). Mucho dinero, pero ciertamente menos que si optara por firmar ahora un acuerdo multianual con los Cavs (por el momento, su intención es seguir en Ohio). De hacerlo así, ganaría 3,3 kilos más (30,8) que con la primera opción.

Entonces, ¿por qué no lo hace así? En los negocios se requiere paciencia y de eso, LeBron y Paul, andan sobrados. Ya lo han demostrado. En la 2017-18 el convenio televisivo del que hablábamos con anterioridad entrará en vigor, lo que acabará por disparar las nóminas de cada franquicia. Además, el verano próximo los Cavs adquirirán por completo los derechos de LeBron. O lo que es lo mismo, si las previsones no varían mucho y las negociaciones del nuevo convenio colectivo (CBA en sus siglas en inglés) no interfieren negativamente, al flamante MVP de las Finales le pondrán sobre la mesa un contrato por cinco temporadas en las que se repartirá entre 201 y 2015 millones. Se convertiría así en el primer jugador de la historia NBA que supera la barrera de los 200 millones en un único contrato salarial. De esta manera, en la 2017-18 ingresaría 35, cifra que mejora los 33 de Jordan. Con el transcurso de los años, acabaría percibiendo 40 millones de dólares. Otra nueva barrea del sonido que rompería.