NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Valencia, Granca, Unicaja, Murcia y Bilbao jugarán la Eurocopa

Nadie más tiene cinco equipos. Los vizcaínos, que defendían el acceso por méritos deportivos y quedaron este año décimos, recibieron una invitación por su trayectoria. Entre la Euroliga y la Eurocopa hay 40 clubes. Real Madrid-Unicaja en directo

BilbaoActualizado a
Un partido europeo del Bilbao este año

Después de la guerra abierta entre Euroliga y FIBA, y la libertad otorgada a los clubes de la ACB para que elijan el destino en las competiciones que apadrinan ambos entes, se va conociendo el diseño de los formatos de los torneos para la próxima campaña. La Euroliga completará a principios de julio sus calendarios y ha hecho públicas las listas de sus participantes. La Eurocopa, su segunda competición, cuenta con 24 de un total de 12 países "así que se conserva el amplio alcance que ha hecho que sea una competición tan popular en todo el continente", sostienen sus organizadores. En total, en los dos torneos organizados por la Euroliga participarán 40 clubes (16 en la Euroliga).

El torneo ha reducido en doce el número de participantes en la Eurocopa y eso eleva el listón: cuenta con equipos de mucho potencial y en teoría asoma revalorizado con respecto a pasadas ediciones. La parrilla dispone de cinco excampeones de la Eurocopa: Valencia (2003, 2010 y 2014), Hapoel Jerusalem (2004), Lietuvos Rytas Vilnius (2005, 2009), Khimki (2012, 2015) y el Lokomotiv Kuban (2013). Hay 17 exparticipantes de la Euroliga. Los equipos serán divididos en cuatro grupos de seis para jugar diez partidos de todos contra todos a doble vuelta, a partir de octubre, como el año pasado. Los cuatro mejores de cada lote avanzarán al Top-16, que consistirá en cuatro grupos de cuatro equipos. Habrá otros seis partidos, por lo tanto, y de ahí pasan dos por grupo de cara a los cruces. Los cuartos de final, semifinales y la final se jugarán en formato playoff  al mejor de tres. En la anterior edición se distribuyó una primera fase por equipos agrupados en conferencias para no encarecer los desplazamientos.

El sorteo se llevará a cabo el jueves 7 de julio en Barcelona. En la Eurocopa hay cinco equipos españoles, el tope; por cuatro italianos, de la ABA League (el bloque de la antigua Yugoslavia) y rusos; tres alemanes; y sólo un griego, el AEK. Se completa con un lituano, un israelí y un polaco. Por parte de la ACB, entran por derecho propio el Valencia,  Unicaja (que se apea de la Euroliga después de mucho tiempo), Gran Canaria y Murcia (que se estrenó en playoff y ahora lo hará en competición internacional). Se ha tramitado una invitación (wild card) al Bilbao; también se ha seguido esa vía con Cantú, Nizhny y Olimpia Ljubliana. Quiere decir que se ha valorado los méritos del Dominion por la participación en los últimos años (llegó hasta la final en 2013, en Charleroi, que perdió ante el Lokomotiv Kuban), las audiencias y el poder de seducción que tiene Europa hacia Miribilla que se traduce en buenos aforos. ¡Menuda pelea! La FIBA contaba con la plaza vizcaína para su Champions. Mejor ser discretos no sea que haya represalias... La Euroliga, eso sí, no ha tenido en cuenta las últimas noticias de ahogo en la entidad vasca, que hace unos días amenazó con la enésima desaparición si no lograba una línea de crédito de un millón de euros. En este sentido, la entidad celebra el 28 de julio, en segunda convocatoria, una asamblea extraordinaria para la ampliación de capital orientada a las empresas locales que iban a traer 600.000 euros, y el cese y nombramiento de consejeros. La actual directiva ha variado su núcleo de poder y tras la tempestad de 2014 y la invitación política a tomar las riendas, hay dirigentes que perciben que su estancia ha de concluir. La participación europeafortalecerá al club a la hora de renovar patrocinadores o captar otros nuevos, y permitirá acceder a un mercado más potente de jugadores.

Fuenlabrada y Tenerife (ambos optan a la Champions de la FIBA, aunque será difícil que participen) quedaron por delante de los vizcaínos en la clasificación de la liga regular, y, como anécdota, los vizcaínos defendían el acceso a los torneos continentales por méritos deportivos. ¿Acercará esto un poco a Sito Alonso hacia Bilbao ahora que se ve casi fuera por no comulgar con un proyecto que decae sobre lo previsto? Al técnico se le ha colocado en los últimos tiempos en Granca, Bayern Múnich e incluso Barcelona. Ya se ha marcado el perfil de un posible sustituto: gusta Ibon Navarro. Lo cierto es que la participación europea es deficitaria (ahora menos, desde luego, con los nuevos planes) y obligará al consejo a hilar fino. Valencia, por su parte, se encuentra como en el jardín de su casa: intentará sumar su cuarto título para ser el absoluto dominador del torneo. Y el Granca tiene una espina clavada tras la final del año pasado ante el Khimki. El premio para el campeón es el habitual jugoso: una plaza en Euroliga en la 2017-18.

Las amenazas lanzadas meses atrás por la FIBA ya empiezan a tomar forma nada más conocerse el cuadro de participantes: Andrei Kirilenko anunció que Khimki, Lokomotiv, Zenit y Nizhny, participantes en la Eurocopa, quedarán excluidos de todas las competiciones que organice la Federación Rusa de Baloncesto, que preside el legendario exjugador. Esto no tendría que afectar a su participación en la VTB, que reúne a países de la antigua URSS. La competición, eso sí, se ha quedado sin representantes franceses que tanto juego han dado en ediciones anteriores (en la pasada edición compitieron Nanterre, Limoges, Le Mans, y Nancy). Italia había amenazado con seguir el mismo camino pero finalmente sí está en la Eurocopa. No así los equipos turcos, cuyo dinero últimamente les ha puesto en primera línea en este torneo. De hecho, el Galatasaray es el vigente campeón, lo que le debería dar un hueco en la Euroliga, aunque su documentación se está revisando. Los clubes otomanos sí que disputan el principal torneo del Viejo Continente, pero el resto van a la Champions.

Los equipos que disputarán la Eurocopa son:

AEK Atenas Grecia

ALBA Berlín Alemania

Buducnost Podgorica Montenegro

Cedevita Zagreb Croacia

Dinamo Banco di Sardegna Sassari Italia

Dolomiti Energia Trento Italia

Bilbao Basket (invitación) LIga Endesa

Bayern Munich Alemania

FoxTown Cantu (invitación) Italia

Grissin Bon Reggio Emilia Italia

Hapoel Jerusalem Israel

Herbalife Gran Canaria Las Palmas Liga Endesa

Khimki Moscow Region Rusia

Lietuvos Rytas Lituania

Lokomotiv Kuban Krasnodar Rusia

Nizhny Novgorod (invitación) Rusia

Partizan Belgrado Serbia

Ratiopharm Ulm Alemania

Stelmet Zielona Gora Polonia

UCAM Murcia Liga Endesa

Unicaja Málaga Liga Endesa

Unión Olimpija Ljubljana (invitación) Eslovenia

Valencia Basket LIga Endesa

Zenit San Petersburgo Rusia

La Euroliga también anunció oficialmente los 16 equipos que participarán en la primera competición, aunque la lista ya era conocida:

Anadolu Efes Istanbul Turquía

Brose Bamberg Alemania

Crvena Zvezda Telekom Belgrade Liga ABA

CSKA Moscow Liga VTB

Darussafaka Dogus Istanbul (invitación) Turquía

EA7 Emporio Armani Milan Italia

FC Barcelona Lassa Liga Endesa

Fenerbahce Istanbul Turquía Turquía

Galatasaray Odeabank Istanbul* Eurocopa

Laboral Kutxa Vitoria Liga Endesa

Maccabi FOX Tel Aviv Israel

Olympiacos Piraeus Grecia

Panathinaikos Athens Grecia

Real Madrid Liga Endesa

Unics Kazan Liga VTB

Zalgiris Kaunas Lituania

*La comisión del control tiene que revisar la documentación presentada por el Galatasaray.