NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES NBA 2016 | GOLDEN STATE WARRIORS - CLEVELAND CAVALIERS (3-3)

¿Sabes que premio le gustaría ganar a LeBron James?

En medio de un torrente de preguntas sobre el MVP de la Final, James reconoce que hay otro galardón que no ha logrado y que cree que sí ha merecido.

Oakland
LeBron James tapona a Stephen Curry.
Bob DonnanUSA Today Sports

El palmarés de LeBron James es inacabable: dos veces campeón de la NBA, dos MVP de Finales y cuatro de Regular Season, doce All Star, diez veces en el Mejor Quinteto de la Temporada… y tres medallas olímpicas. En la rueda de prensa previa al séptimo partido de la Final 2016, no solo se le preguntó sobre la culminación de una remontada que sería histórica: nadie ha levantado un 3-1 en la lucha por el anillo y hacerlo contra el equipo que ha ganado 73 partidos en Regular Season sería legendario. También se buscó su opinión sobre sus opciones de ganar su tercer MVP de una Final aunque los Warriors se lleven el partido y el título: LeBron lidera la serie en puntos, rebotes, asistencias, bloqueos y robos de balón.

Y LeBron no solo sorteó las preguntas para dejar claro que su objetivo es el campeonato y no el premio individual sino que señaló también que hay otro premio que sí le da pena no haber ganado: “Me enfada no haber sido nunca Defensor del Año, ha sido siempre uno de mis objetivos. Lo sigue siendo, veremos si lo consigo. Siempre me he tocado muy en serio esa parte del juego. Me he preparado para defender en distintas posiciones y para hacer todo lo posible para que mi equipo tenga éxito. Eso es algo de lo que realmente me he sentido siempre orgulloso”.

LeBron ha formado cinco veces parte del Mejor Quinteto Defensivo (de forma ininterrumpida entre 2009 y 2013) y una del segundo (2014). En 2009 se llevó su primer MVP y terminó segundo en la votación del Mejor Defensor por detrás de Dwight Howard. En 2012, cuando Miami Heat era una máquina de presionar en defensa para forzar pérdidas y errores de los rivales, LeBron terminó cuarto en la votación por detrás de Tyson Chandler, Serge Ibaka y el propio Howard. Y un año después volvió a ser segundo por detrás de otro pívot: Marc Gasol.

En 2014 fue sexto y en los dos últimos años ha salido de las quinielas porque ha comenzado a dosificar fuerzas durante las Temporadas Regulares. A pesar de eso, está claro que cuando se lo propone sigue siendo uno de los mejores defensores de la liga: rápido, fuerte, instintivo, inteligente y capaz de ocuparse de rivales muy distintos y de defender casi en cualquier posición de la pista. Pero el premio de Mejor Defensor se le ha resistido… ahora sabemos que muy a su pesar.