West, Jordan, Shaquille y LeBron suman 26 de los 53 partidos de 40 puntos en las Finales NBA
Junto a Rick Barry, son los únicos en repetir dos noches de al menos 40 en la pelea por el anillo. Jugar en los Lakers (26 veces) hace que sea mucho más fácil llegar a la cuarentena.
Los 406 partidos disputados hasta la fecha de las Finales NBA trajeron consigo un total de 53 actuaciones individuales de al menos 40 puntos. 53 actuaciones que únicamente llevan el sello de 23 jugadores distintos. De tan reducido número de afortunados, sólo 10 repitieron tales guarismos en más de una ocasión. Si subimos la barrera al medio centenar de tantos, comprobamos que ninguno de los cinco en conseguirlo pudo reincidir. Y es que en plena batalla por el anillo no existen las concesiones al rival. Cada jugador sobre el parqué echa el resto, baja el culo y se pone a defender como si la vida la fuera en ello (en la mayoría de ocasiones). Esta intensidad al límite dispara el lustre de aquellos que componen la lista que acompaña a esta información.
En el quinto partido la lucha por el título 2016, Kyrie Irving se convirtió en el último agraciado en unirse a este selecto club. El anterior en hacerlo fue su compañero LeBron James. Su titánico rendimiento en las Finales 2015 le llevó a atesorar tres duelos de 40 puntos en un mismo curso. Los mismos que Rick Barry firmó en 1967 con los Warriors, por entonces afincados en San Francisco. No obstante, el récord de más duelos de 40 puntos en una misma serie final lo comparten Jerry West y Michael Jordan. Ambos cosecharon cuatro: el logo lo hizo en 1969 (el mismo año en el que se convirtió en el primer MVP de las Finales y en el único en obtener dicho galardón siendo subcampeón), mientras que 'Air' lo hizo en 1993, año en el que cerró el primero de sus dos threepeats con los Bulls.
Aunque únicamente ganó 1 de las 9 Finales que disputó (récord de 1-8) nadie ha igualado los 10 encuentros de 40 firmados por West. Tras él aparece el propio Jordan con 6. El último peldaño del podio lo comparten desde hace poco más de 24 horas Shaquille O'Neal y… LeBron James. Sus dos actuaciones consecutivas de 41 tantos (que han servido para forzar el séptimo partido del domingo) le convierten en el quinto de la historia en lograr repetir dos encuentros seguidos de al menos 40. El alero de Akron une así su nombre a los de Rick Barry, Jerry West, Michael Jordan y Shaquille O’Neal.
El resto de mitos con más de un duelo de 40 en la última ronda son Elgin Baylor (sus 61 puntos en 1961 son la mejor marca individual de siempre en anotación) con 4, Rick Barry (3) y Bob Pettit, John Havlicek, George Mikan y Dwyane Wade: todos ellos con 2).
En este 2016 estamos viviendo las Finales número 70 de la historia. Por el momento, en todos estos años únicamente en cuatro ocasiones dos jugadores distintos coincidieron en un mismo duelo con una mínima anotación de 40. Los primeros en lograrlo fueron John Havlicek (43 puntos para los Celtics) y Jerry West (41 para el de los Lakers) el 25 de abril de 1969. 24 años después les imitaron Michael Jordan (Chicago Bulls) y Charles Barkley (Phoenix Suns). Ambos sumaron 42 tantos por barba en el segundo encuentro de las Finales 1993. Ocho años después, en 2001, Iverson aportó 48 para adelantar a los Sixers (1-0) ante los Lakers pese a los 44 de Shaquille. Los últimos en hacerlo son los únicos compañeros de equipo. Un encuentro que tenemos muy reciente: en el Game 5 de este año Kyrie Irving y el propio LeBron salvaron el primer match ball de los Warriors con un total de 82 puntos entre los dos (41 para cada uno).
En lo que a equipos se refiere, el dominio de Los Angeles Lakers resulta estremecedor. Los de púrpura y oro acumulan un total de 26 actuaciones, por las 6 de los Bulls y los Cavaliers. Los Hawks y los Warriors tienen 3. Los Celtics, Sixers y Heat presentan 2.