WARRIORS 97 - CAVALIERS 112 (3-2)
LeBron, nº1 histórico en partidos de Playoffs a vida o muerte
Con 32,4 puntos de media, supera a Jordan y a Chamberlain. Se convierte en el noveno jugador de la historia en sumar 1.000 tantos en las Finales de la NBA.
LeBron James jugó este lunes su partido número 197 en los Playoffs, 38 si nos centramos en el territorio de las Finales (superando así los 37 que jugó Kobe, Jordan se quedó en 35). El alero de los Cavs contribuyó decisivamente a forzar el sexto partido con sus 41 puntos, 16 rebotes, 7 asistencias (llevaba una al descanso), 3 robos de balón y 3 tapones. Fue el mejor de Cleveland en cada apartado estadístico —compartiendo liderazgo con Kyrie Irving en la anotación y Richard Jefferson en la recuperación—, firmando uno de sus mejores encuentros (sino el mejor) en la ronda decisiva. Con estos 41 tantos (marca personal de la temporada tanto en Playoffs como en Regular Season y segunda personal en una final), el alero de Akron se convierte en el jugador con más encuentros de al menos 20 tantos en la historia de la postemporada. Con los 174 que acumula ya supera los 173 de Michael Jordan.
Mucho se le ha criticado estos últimos años por su falta de anillos (2-4 es su balance, por el momento, en las Finales), pero lo cierto es que poco hay que reprocharle. Al menos en cuanto a lo que dicen los números. Nadie en la historia promedia más puntos por partido en citas en la que su equipo afrontaba una posible eliminación en los Playoffs (los win or die games que dicen en Estados Unidos). 'King' James cuenta con una media de 32,4 tantos por noche en duelos a vida o muerte, cifra superior a los 31,3 de Jordan y a los 31,1 de Wilt Chamberlain.
Noveno milenario en las Finales
La catarata de datos y récords tras el brutal partido de LeBron no acaba aquí. El de los Cavs superó los 971 que Magic Johnson acumula en la eliminatoria por el anillo, para poco después convertirse en el noveno que alcanza el millar de puntos (1.011). Muy mal se le tendrá que dar para no adelantar a Havlicek (1.018) y Heinshon (1.037) en el sexto encuentro. Aunque lo que ya sí es un hecho es que es, tras 'Air', el segundo milenario en la batalla por el anillo que no es ni de los Lakers ni de los Celtics.