Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FINAL OESTE

¿Puede ganar OKC? Seis claves del esperado Warriors-Thunder

Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Kevin Durant, Russell Westbrook... ¿Se le puede pedir más a una Final de Conferencia?

OAKLAND, CA - JANUARY 5:  Stephen Curry #30 of the Golden State Warriors handles the ball against Russell Westbrook #0 of the Oklahoma City Thunder during the game on January 5, 2015 at Oracle Arena in Oakland, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, user is consenting to the terms and conditions of Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2015 NBAE (Photo by Noah Graham/NBAE via Getty Images) 
 PUBLICADA 07/04/15 NA MA25 4COL
Noah GrahamGetty Images

Llega el momento de la verdad para los Golden State Warriors, ese en el que los Raptors llevan sumidos desde que arrancaron las eliminatorias, ese en el que los Thunder ya se han 'cargado' a los Spurs y ese que para los Cavaliers no llegará, salvo sorpresa, hasta que den comienzo las finales de la NBA. Ahora sí, los de Oakland pondrán sobre la mesa sus 73 victorias y su anillo de 2015. Ahora sí toca luchar de verdad. Más allá del resultado final de la serie, Thunder y Warriors se medirán en lo que se espera sea una dura batalla. Sobran alicientes para ver, seguramente, la eliminatoria más atractiva y más esperada de los playoffs 2016. Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson, Draymond Green, Russell Westbrook... Estrellas y más estrellas tras las que se esconderá la parte más táctica de la pelea. Además de unos secundarios que serán seguro importantes. Puntos y más puntos. Triples y más triples. Vamos con algunas claves.

Puntos...pero defensa

Se enfrentan los dos equipos que más anotan de la NBA. Los Warriors han dominado la liga con un promedio de casi 115 puntos por noche (una barbaridad), y los Thunder han sido segundos en temporada regular con 110,2. Va a ser la primera serie con dos conjuntos que superan los 110 de media desde un Portland - Phoenix de 1992, el mismo año que se midieron por última vez estas dos franquicias (Supersonics por aquel entonces). En los tres choques de Regular Season (tres victorias de Golden State, el mejor partido del año incluido), los Warriors nunca han anotado menos de 116 puntos y los Thunder nunca menos de 106. Pero no todo es atacar... y menos en unas Finales de Conferencia.

OKC colapsó la zona, subió el nivel de intensidad y apretó los dientes para poder ganar a los Spurs en semifinales, y ahora tendrá que hacerlo mejor todavía para tener opciones contra los Warriors. Las tácticas que usaron vs San Antonio no les valen contra el equipo de Kerr (en principio), por lo que será interesante ver si son capaces de mantener la efectividad y la intensidad ante un equipo con tantas variantes como los de Oakland.

La igualdad no les vale, a priori

Pese a lo que podría parecer, los Thunder, que son un equipo que cuenta, quizás, con dos de los cinco o seis mejores jugadores de baloncesto del mundo, son un equipo frágil en los finales de partido igualado. Cierto es que tanto Westbrook como (sobre todo) Durant pueden anotar en cualquier momento y contra cualquier rival una canasta que valga un partido, pero también lo es que llevan toda la temporada con muchísimos problemas para controlar pérdidas y malos ataques en los momentos decisivos. Contra los Warriors, quizás el mejor equipo en ese tipo de situaciones (como en casi todo lo demás), los Thunder van a necesitar acierto, suerte y, a ser posible, cierto colchón para sumar victorias. Sobre el papel, claro. Luego decidirán las estrellas.

Salud Warriors

La salud será clave para los dos equipos, evidentemente. Pero quizás son los Warriors los que llegan con más problemillas acumulados. La rodilla de Curry, el tobillo de Green o los problemas musculares de Bogut podrían (esperemos que no) marcar la eliminatoria.

Rotación Donovan

El señor Billy Donovan, al que se le han reprochado cientos de cosas durante la temporada regular, dio una lección de banquillo en la serie contra los Spurs. Los partidos los ganan los jugadores sobre el parqué, pero la importancia de los entrenadores en este momento de la temporada es incuestionable. Ante los Spurs, sacó a Cameron Payne y a Singler de la rotación, jugó sin base desde el banco, colapsó la zona, minutos para Foye y confianza ciega y diferencial en Kanter y Waiters. ¿Intentará jugar con dos postes contra los quintetos pequeños de los Warriors? ¿Quién sale con Draymond Green? ¿A quién defiende Roberson? ¿Y Westbrook? ¿Merece la pena poner a Kanter aunque los emparejamientos no cuadren solo para ganar el rebote, que fue la gran clave vs Spurs? Todo muy interesante, y muy importante. Los detalles deciden eliminatorias todos los años. 

Evidentemente, lo mismo vale para Kerr, aunque sus Warriors sean favoritos. ¿Más minutos de Ezeli? ¿Intento obligar a Donovan a jugar con 'pequeños' mediante transiciones? ¿Iguodala titular en algún momento como contra LeBron en las Finales 2015? (MVP) La batalla táctica será fundamental. Ajedrez con balón naranja.

¿Plan anti small ball?

Los Warriors todavía no han tenido que utilizar demasiado una de sus mejores armas: el ultra small ball o quintento de la muerte. Curry-Klay-Barnes-Iguodala-Green es un cinco que les ha dado unos resultados increíbles cuando los han necesitado, y puede que sea una de las proposiciones más difíciles de encajar para los Thunder. Sin pívots, los Warriors se mueven como pez en el agua, con y sin balón. Cuatro jugadores con gran capacidad de trabajo en defensa y certeros en ataque que rodean a Curry (habrá que ver cómo está Barnes...). Y cuidado con lo que puedan hacer desde el banco Livingston y Barbosa, claro. Otras variantes para posibles quintetos anti-torres. ¿Cómo responderá Donovan al Small Ball si llega el momento? ¿Mantienes a Adams? ¿Te la juegas con la movilidad de Ibaka? Durant puede acabar ocupando las cinco posiciones durante la eliminatoria. Al tiempo. 

Estrellas - Westbrook

Evidentemente, además de todos los movimientos que podamos prever en el tablero, siempre existe, cuando se enfrentan este tipo de equipos, un factor que es imposible de calibrar. Las súper estrellas lo son porque son capaces de dejar al mundo boquiabierto con regularidad. La constancia de la grandeza y lo impredecible se juntan en una serie de personas que, simplemente, son mejores en lo suyo que todos los demás. Sobre estos, y tal y como llegan Curry Klay y Green (nivel inalcanzable toda la temporada), me parece que será fundamental que Westbrook sea MVP. La mejor versión del todoterreno de UCLA, limitando pérdidas, atacando constantemente, seriedad por encima del robo y sabiendo ceder cuando tiene que hacerlo, es el as que tendrán que jugar los Thunder en todas y cada una de las manos (partidos). Sin el mejor Westbrook no hay eliminatoria, por mucho que hagan los demás. Es así de importante.