Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NCAA | MARCH MADNESS

Iván Cruz (Miami), único NCAA español en el March Madness

Ala-pívot formado en el colegio Brains y en la cantera del Estudiantes, ha promediado 5,8 puntos y 2,8 rebotes en 29 partidos. En chicas podría haber más de 10 españolas.

Ivan Cruz Uceda (el 33 a la izquierda), junto a Newton, Reed y McClellan.

Este martes arranca el March Madness (Locura de Marzo), el torneo universitario que despierta el máximo interés y la pasión de millones de estadounidenses. Lo hace con el First Four masculino, las cuatro eliminatorias de las que saldrán los cuatro equipos que completarán el famoso Bracket (la tabla de enfrentamientos) que rellena incluso con sus predicciones el presidente de EE UU, Barack Obama. Y en esta auténtica locura este año solo habrá un jugador español: Iván Cruz Uceda, que jugará con los Miami Hurricanes ante Buffalo este jueves (00:50).

Ala-pívot de 24 años (Madrid, 24-10-1991) e hijo de un exjugador del desaparecido Cajamadrid, José Gabriel Cruz, empezó a tomarse en serio el baloncesto en el colegio Brains y continuó su formación en la cantera del Estudiantes. Del júnior colegial pasó al equipo EBA e incluso fue inscrito como vinculado en el de ACB. Fue en la temporada 2010-11 con Luis Casimiro en el banquillo, aunque no llegó a debutar en una muy buena plantilla en la que estaban Caner-Medley, Germán Gabriel, Asselin, Oliver, Granger, Jasen, Welsch... Su último club en España fue el CB Las Rozas en la LEB Plata, en la temporada 2011-12. Allí promedió 5 puntos y 3,3 en 23 partidos con 13,3 minutos por encuentro. 

En 2012 dio el salto a Estados Unidos, en el junior college Harcom, donde firmó 14,6 tantos y 9,6 rebotes y llevó al equipo a su primera Final Four, siendo elegido para el quinteto ideal del campeonato. Hizo el récord de rebotes de la escuela en un partido (29) y del curso (635). Sus actuaciones llamaron la atención de la NCAA y la Universidad de Miami le reclutó al año siguiente, aunque se perdió la primera parte de la temporada por las normas de traspasos de la organización universitaria. En Florida promedió 5,2 puntos y 3,5 en su año de freshman y esta temporada se ha ido a 5,8 y 2,8 en 29 partidos y en menos minutos (de 17,1 a 14,5). Su tope de tantos en la presente campaña ha sido 20 ante La Salle el 22 de diciembre. Y capturó 7 rebotes ante Río Grande en el partido de apertura. Una de sus principales virtudes es que tiene muy buena mano desde el perímetro.

En Miami, hay otra conexión española, pero de segundo grado. Y es que el entrenador de Iván Cruz es el veterano Jim Larrañaga, padre de Jay Larrañaga, actual entrenador asistente de los Celtics que jugó en la Liga ACB, en Gran Canaria, Sevilla y Real Madrid entre 2002 y 2005. Además, Pedro Ferrándiz intentó fichar sin éxito a Jim en los años 70.

En el torneo femenino, que se cierra esta madrugada, habrá más de 10 españolas. Pero eso merece un capítulo aparte.

Aquí están los highlights de su mejor partido de esta temporada en el que firmó 4/5 en triples:

Video