WARRIORS

Él dice que no, pero... ¿Podría Curry igualar los 81 de Kobe?

El MVP, que está haciendo una temporada de ensueño, asegura que no tiene opciones de superar la marca que consiguió Bryant en Toronto. Lo analizamos.

0
Él dice que no, pero... ¿Podría Curry igualar los 81 de Kobe?
AFP

¿Es posible que, algún día, Stephen Curry supere o iguale los 81 puntos que logró Kobe Bryant ante los Raptors?

"Podría llegar a los 75", respondía el base de los Golden State Warriors cuando la temporada 2015-16 daba sus primeros pasos y los periodistas le preguntaban por los 100 puntos de Wilt Chamberlain. Ahora, unos 50 partidos después, el MVP sigue haciendo barbaridades noche sí y noche también (lleva 12 partidos de +40 puntos y tres de +50), por lo que Mark Medina (Los Angeles Daily News) decidió apuntar un poco más abajo (pero solo un poco...): los 81 puntos que consiguió Kobe Bean Bryant el 22 de enero de 2006 ante los Toronto Raptors.

Curry lo tiene claro. Por poco que le cueste anotar y por muchos minutos que estuviera en pista, el point guard cree que nunca lo logrará: "Imposible. Por algo la gente sigue hablando de aquel partido. Fue muy especial".

Pero... ¿podría?

Vamos a soñar un rato. Evidentemente, las palabras del MVP tienen todo el sentido del mundo. Además, él es consciente de que con el sistema de juego que utilizan y los minutos de que dispone cada noche, una machada como aquella de La Mamba es, de verdad, imposible. Pero vayamos más allá. Por diversión.

En la temporada 2005-06, un Kobe de 27 años (los mismo que tiene Curry ahora) lideraba a unos Lakers que ganan 45 partidos y caen en primera ronda de playoffs (4-3 vs Suns, después de ir 3-1 arriba) pese a los esfuerzos titánicos del escolta. Aquel curso, Bryant promedia 35 puntos por partido (su campaña más prolífica), lanzando 27,2 tiros cada noche (casi cuatro veces más que su segunda temporada de más lanzamientos, la 2002-03). Y acierta el 45% de sus intentos y el 34,7% de sus triples. Vamos con Curry.

El de los Warriors juega en el mejor equipo de la NBA (56-6 en estos momentos) y lucha cada día, a través del tiempo, contra los mejores de la historia (los Bulls de la 95-96). La temporada de los récords, podríamos decir. Curry lanza a canasta 20,2 veces por partido, más ningún otro año de su carrera, y anota la friolera de 30,7 puntos, con un 51,2% en tiros de campo y un 46,1% en los triples. Y aún falta otro dato relevante: Bryant jugaba, aquel año, 41 minutos por partido. Curry 'solo' 34.

¿Qué sacamos de todo esto?

Pues bien, las estadísticas dicen que el Curry de esta temporada anota más que el Kobe de la 2005-06 en los mismo minutos. Y de forma más eficiente. De haber jugado 36mpp, Bryant habría sumado 31,1 tantos por noche en 23,9 tiros, mientras que Curry, en el mismo tiempo sobre el parqué, lograría 32,5 puntos en 21,4 lanzamientos. Pero entonces, ¿podría Curry anotar 81 puntos? Si el baloncesto solo fuera un buen puñado de números, diríamos que es perfectamente posible que si Curry se va un día a los cuarenta y muchos minutos (42 jugó KB aquel día), y se levanta cuarenta y tantas veces (hasta 46 veces lanzó La Mamba), acabe con una cifra similar a la que consiguió en su día Kobe. Pero aquí es donde la realidad nos da esquinazo.

Curry juega dentro de un sistema en el que es casi imposible que tenga esa cantidad de tiros disponibles. Al fin y al cabo, Klay, Barnes, Green y compañía también tienen que lanzar, ¿no? Además, si un día se diera el caso y el '30' se tirara todo lo que pasa por sus manos, con acierto (algún día como el de los 37 en un cuarto de Klay), lo normal es que los Warriors vayan +20 arriba y que su técnico decida pensar en el su salud llegado el último cuarto (como ya es habitual).

"Mucho tiene que ver con el sistema que utilizamos. Kobe tenía razones para lanzar todos aquellos tiros en ese partido. Aquí no creo que nadie vaya a lanzar +40 tiros, por muy en racha que esté". Palabras de Curry, que, seguramente, se refiere a estas razones.

El roster de aquellos Lakers (Basketball-Reference)

No.

Player

Pos

Exp

54

Kwame Brown

C

4

8

Kobe Bryant

SG

9

17

Andrew Bynum

C

R

43

Brian Cook

PF

2

3

Devean George

SF

6

11

Devin Green

SG

R

24

Jim Jackson

SF

13

2

Aaron McKie

PG

11

14

Stanislav Medvedenko

PF

5

31

Chris Mihm

C

5

7

Lamar Odom

PF

6

1

Smush Parker

PG

2

9

Laron Profit

SG

3

21

Ronny Turiaf

C

R

18

Sasha Vujacic

PG

1

23

Von Wafer

SG

R

4

Luke Walton

SF

2

-Bynum jugó 7 minutos por partido en su año de rookie, y el segundo jugador que más lanzaba a canasta era Lamar Odom: 11 veces por partido. Klay Thompson, segundo espada de los actuales Warriors, intenta más de 17 lanzamientos cada noche. Barnes y Green tiran 10 veces cada uno-. Todas las estadísticas utilizadas en este artículo están sacadas de Basketball-Reference.