NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Los Thunder, peores si Durant y Westrbrook anotan mucho

Sigue el dilema en Oklahoma para integrar a sus dos grandes estrellas en el colectivo. Cuando Durant y Westbrook anotan más de 25 cada unos, los Thunder están solo 9-9.

Los Thunder, peores si Durant y Westrbrook anotan mucho
Harry HowAFP

Entre lesiones, cuestiones de estilo y rivales terroríficos en el Oeste (Spurs y Warriors), los Thunder acumulan más de tres años de frustración desde que pisaron por primera (y única) vez las Finales en 2012 y parecía que se habían convertido en la gran alternativa de su Conferencia. Entonces se marchó James Harden y lo que ha seguido es una ingeniería hasta ahora imprecisa (y que se llevó por delante a un Scott Brooks completamente quemado) para compaginar la vida de sus dos súper estrellas, Kevin Durant y Russell Westbrook, con el funcionamiento colectivo y los ajustes de una rotación que no siempre (más bien todo lo contrario) se adapta a ellos. Y todo con un pánico cada vez más explícito al próximo verano y a la salida de KD al mercado de agentes libres.

Que Durant y Westbrook son dos de los mejores jugadores de la NBA es un hecho. También lo es que solos pueden ganar cualquier partido. La cuestión es que puedan ganar series de siete a los citados Warriors y Spurs… o a los Cavaliers en una hipotética final. Billy Donovan quiso cambiar el estilo de Scott Brooks pero su visión más colectivista ha sucumbido finalmente a la enorme influencia de dos jugadores que son prácticamente dos superhéroes que al menos, eso sí, adoran jugar juntos

Este problema, especialmente sensible en finales igualados, se traduce en unos números que arrojan una conclusión preocupante: los Thunder son mucho menos fiables cuando dependen demasiado de sus dos jugadores franquicia. O más bien, cuando estos anotan un porcentaje demasiado alto de los puntos totales del equipo. En la presente temporada, los Thunder están 9-9 en partidos en los que los dos, Durant y Westbrook, anotan más de 25 puntos por cabeza. Cuando solo Durant alcanza esa cifra, el récord del equipo es 14-4. Cuando solo lo hace Westbrook, 4-0. Y otra sorpresa: cuando no llega ninguno de los dos a 25 puntos, 11-0 para los Thunder.

Solo Stephen Curry (30,4) y James Harden (28,6) anotan más que Durant (27,7). Westbrook (24,3) es séptimo por detrás de DeMarcus Cousins (27,2), Damian Lillard (25,1) y LeBron James (24,7). Los Thunder anotan 109,8 puntos por partido, segundos por detrás de los Warriors (intocable 115,3). También tienen el segundo mejor rating ofensivo por detrás de los de Oakland. Sus problemas están sobre todo en la defensa y en esa continuidad del juego en determinados partidos. Pero, en cualquier caso, necesitan más de los secundarios, entre los que solo Ibaka (12,8) y Kanter (11,8) anotan en dobles dígitos. Y los dos tienen ciertas carencias que contrastan con sus contratos: el español de origen congoleño cobra en la actual temporada 12,2 millones y el turco, 16,4.