NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLES EN LA NBA

Marc y Pau Gasol, los mejores pívots NBA en asistencias

Los dos hermanos encabezan la lista en pases a canastas cuando hablamos de 'centers'. Al Horford y DeMarcus Cousins son los siguientes en el ránking.

Marc Gasol y Pau Gasol.
TANNEN MAURYEFE

La calidad de Pau y Marc Gasol va más allá de los puntos que anotan o los rebotes que atrapan en cada uno de sus partidos. Ambos tienen un conocimiento del juego muy poco común para ser pívots. Son bases de más de dos metros, con una mano exquisita para encontrar a sus compañeros y cuya lectura de lo que sucede sobre la cancha sólo llega a igualar, en la actualidad, Joakim Noah, compañero de Pau en los Chicago Bulls.

Esta idea no es solamente una serie de frases hechas. Es una realidad cuantificable. Ambos son los líderes de la NBA en asistencias cuando nos referimos a pívots. Marc es el número uno con 3,8 pases a canasta de media por partido, mientras que Pau es segundo con 3,5. Sí que es cierto que Noah estaría empatado con el jugador de los Grizzlies, pero el no haber disputado el 70% de partidos esta temporada (saltó a la cancha en 29), le imposibilita para estar clasificado en este ránking, según los parámetros establecidos por la ESPN (fuente empleada para este artículo). El mediano de los Gasol con 57 encuentros se sitúa justo en la frontera. Detrás de los dos españoles están con 3,1 Al Horford y DeMarcus Cousins.

Los dos altos españoles están marcados por las asistencias desde el principio de sus carreras en la Liga estadounidense. En toda sus años en la NBA, han acumulado una media superior a las tres por encuentro (3,3 el mayor por 3,1 el mediano), siendo la máxima de Pau 4,6 en la campaña 2005-06 cuando aún era jugador de Memphis Grizzlies, el equipo con el Marc tuvo el 4 redondo en la 2012-13.

Pau Gasol es, en estos instantes, el cuarto máximo asistente de los Chicago Bulls. En los últimos tres duelos, en los que el equipo ha logrado un promedio de 29,3 (los Warriors está en 29,1 esta temporada), ha encadenado dos veces 9 (Toronto y Washington) y otra vez 5 (Lakers). Aunque este año nunca ha superado la decena, en 9 ocasiones ha estado en 10 o más, siendo su máxima 12 ante Seattle (2006) y Utah (2007). Su papel como buen pasador alcanza también a la Selección. En este Eurobasket, el MVP fue tercero con España en esta categoría con 3. Los dos Sergios fueron los únicos que pudieron estar por encima de él (4,4 Llull y 4,3 Rodríguez).

Por su parte, Marc es el tercero en su franquicia, empatado con Mario Chalmers en la segunda posición. La habilidad del español en el poste alto es una de las cualidades más apreciadas, deseadas y envidiadas en la NBA. Su papel de uno alto permite (o permitía, ahora que está lesionado) muchas salidas a los Grizzlies en ataque, pues el peligro en la circulación se veía acrecentado por su amenaza con el tiro a media-larga distancia. Muchos problemas para defensas contrarias que, a pesar de todo, sólo han visto al mediano de la familia igualar o superar las 10 asistencias en tres ocasiones. Una de ella fue este curso, cuando logró el primer triple-doble de su carrera NBA con 11 pases a canasta (además de 16 puntos y 11 rebotes). En esa actuación ante los Rockets igualó su mejor marca de siempre que logró en 2013 frente a los Orlando Magic.