Shaquille O'Neal: "Porzingis es el futuro y Phil Jackson lo sabe"
"Se puede construir una franquicia en torno a él", dice del letón. "Los hombres altos pueden seguir siendo decisivos, pero tienen que ser más móviles y ágiles que nunca".
Cuatro veces campeón de la NBA (tres con Lakers, una en Miami) y 15 veces 'All Star', Shaquille Rashaun O'Neal, 'Shaq', apenas necesita presentación. Retirado en 2011, Shaq comenta la Liga en la TNT y es incluso jurado de concursos. Y charló con AS.
—Se retiró hace ya cinco temporadas, aunque parezca mentira. En su reinvención como analista/comentarista, ¿cuáles son sus impresiones sobre la evolución del juego y de la NBA?
—Como siempre, yo pienso que este juego está en manos de los hombres altos, que son los que hasta hoy han decidido grandes títulos y Campeonatos a partir de George Mikan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar... es cierto que ahora todos hablan del baloncesto de 'pequeños' ('small ball'), gracias a lo que vienen haciendo los Golden State Warriors. Admito que es impresionante, pero no es fácil reunir en el mismo equipo a jugadores exteriores con el impacto que causan Steph Curry, Klay Thompson y también Andre Iguodala y Draymond Green. No va a ser fácil de repetir. Creo que los hombres altos ('big men') pueden seguir siendo decisivos. Pero, eso sí, tienen que ser más móviles y ágiles que nunca.
—¿Puede desarrollar eso?
—Para mí, DeMarcus Cousins es el ejemplo. Hoy es el mejor hombre alto de la Liga, pero es por su movilidad y todo lo que es capaz de hacer por dentro y desde fuera. Anthony Davis se acerca a Cousins. Vea cómo Davis, que también quiere ser el mejor alto, también ya va tirando triples. Quiere extender sus habilidades. Y ahora viene Porzingis, que representa todo ese futuro. Atención a él.
—¿Le recuerda Porzingis a Arvydas Sabonis, con quien usted chocó a menudo en la NBA, a caballo de loe Siglos XX y XXI?
—Podría ser... Porzingis mide 2,21, más o menos como Sabonis, pero tiene mejor movilidad que el Sabonis que yo conocí, aunque seguro que no tanta experiencia en la pista. Eso es lógico, pero se le adivina un potencial extraordinario, sobre todo por lo que Porzingis puede mejorar aún. Este último 'Desafío de los Rookies' en Toronto era como el equipo entero de EE UU contra Porzingis y lo que él pudiera hacer. En torno a Porzingis se puede construir una franquicia. Y Phil Jackson sabe eso.