NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO NBA

¿Qué se encontraría Pau Gasol en los Sacramento Kings?

Las negociaciones entre la franquicia de California y los Bulls parecen avanzadas. El ala-pívot español compartiría vestuario con Cousins, Rondo...

Actualizado a
DeMarcus Cousins.
EZRA SHAWAFP

DeMarcus Cousins, una bestia en la zona

Hablar de los Sacramento Kings es hablar de DeMarcus Cousins. El jugador de los Kings es uno de los mejores pívots (sino el mejor en estos momentos) de la NBA. Con una cabeza mejor amueblada, centrado en demostrar su gran baloncesto, el ex de la universidad de Kentucky es ahora mismo el cuarto máximo anotador de la NBA con 26,8 puntos por partido (su máxima marca de siempre).

Es el primer alto de la Liga en anotación, superando los 23,4 de Anthony Davis y los 20,2 de Brook López. Son los únicos centers que superan las dos decenas de tantos. Además, es el cuarto mejor reboteador de la NBA con 11,1 capturas de media. Sólo Drummond (14,9), DeAndre Jordan (14,0) y Howard (12,0) le superan.

Su inicio de 2016 fue, simplemente, espectacular. En los 20 encuentros que ha jugado este año, el pívot ha cosechado 16 dobles-dobles (31 en toda la temporada, cuarto NBA), con nueve duelos con 30 o más puntos y 10 o más rebotes. A todo ello hay que unir los 48 tantos frente a Indiana y los 56 ante Charlotte. Casi nada.

El rejuvenecido Rondo

"Si quiere, podrá ser un tremendo entrenador. Es más, cuando él presta atención a lo que ocurre durante el partido, paramos y escuchamos lo que tiene que decirnos: es un técnico sobre la cancha", confesó Nancy Lieberman (entrenador asistente en los Sacramento Kings) sobre Rajon Rondo, en una conferencia en la que participó AS. El base ha rejuvenecido. O renacido. O reencontrado. Elijan. Pero lo que si es cierto, es que el ex de los Celtics vive una de sus mejores etapas.

Listo e inteligente, Rondo ve el básquet como pocos en el mundo. Su habilidad a la hora de conectar con sus compañeros está al alcance de muy pocos. Ahora mismo, es el máximo asistente de la NBA con 11,9 pases de media por partido (su mejor marca de siempre). En segundo lugar está un Westbrook que se queda en unos tristes 10. Increíble. Además, ha alcanzado 5 triples-dobles esta temporada, aumentando a 25 los logrados en toda su carrera (top-10 histórico).

Datos cuantificables que ayudan a un ego mayúsculo y bastante volátil. "Sabe que es demasiado inteligente. Y ese es su problema. Se da cuenta cuando se equivoca, pero le cuesta admitirlo. Pero eso sí, nueve de cada diez veces tendrá la razón sobre lo que está diciendo”, explica Kendrick Perkins en un reportaje de la ESPN sobre su excompañero y gran amigo.

El reencuentro con Rudy Gay

La vida da muchas vueltas y si finalmente Gasol acaba en Sacramento volvería a compartir vestuario con Rudy Gay. Ambos coincidieron en los Memphis Grizzlies durante una temporada y media (2006-07 y en la 2008 hasta febrero). En esa primera campaña juntos, el equipo de Tennessee no alcanzó los playoffs, pero el alero fue cogiendo protagonismo en su año de rookie. Disputó 78 partidos, 43 como titular, y finalizó con 10,8 puntos de media. Desde ese momento, su potencial ofensivo ha crecido progresivamente. A pesar de ello, nunca ha llegado a encontrar su verdadero sitio en la NBA. Los Kings son su tercer equipo en la NBA tras pasar también por los Toronto Raptors.

Una jaula de grillos

Los Sacramento Kings son un caos divertido y desesperante. A pesar de la calidad de su plantilla, parece que este año (y ya serían 10) no alcanzarán los playoffs. Y eso es una piedra muy pesada en el cuello de una franquicia que se ha configurado con experimentados como Gay, Rondo y Collison más el potencial de Cousins.

"El cielo es el límite", decía Rondo a principios del curso ante las opciones de los Kings, pero el infierno se ha abierto debajo de ellos. Comenzaron la temporada con un doloros 5-10. La situación llevó a una reunión de urgencia (y muchas informaciones sobre diversos problemas internos en el vestuario) entre Rondo, Cousins y George Karl, el entrenador, que no orientó al equipo hasta 2016, cuando un brillante año nuevo se iluminó con 8 victorias en 11 partidos. La explosión deportiva de Cousins ayudó, pero 8 derrotas en los siguientes 10 encuentros, puso a los de Sacramento 10º en el Oeste y a 4,5 duelos de unos Utah Jazz que marcan el límite de la postemporada

Este golpe llevó a días de rumores sobre el despido de un George Karl que mantiene el cargo, aunque su distanciamiento con los despachos ha crecido por la marcha de su ayudante Vance Walberg. Una destitución que fue vista como un golpe directo al veterano entrenador.