La NBA, una Liga comprometida y con pasión por la política
Jugadores que luego llegaron a ser alcaldes, senadores... Un Comisionado que antes dirigió la campaña a la presidencia de Kennedy. Y muchos actos reivindicativos.
El resultado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 20 en España han dejado un panorama tan incierto como diverso. Así que aprovechando el auge que viene experimentado la política en los últimos tiempos (y no sólo a nivel nacional, sino mundial), en AS NBA nos hemos propuesto recordar algunos de los casos más sonados en los que los miembros de la Liga norteamericana decidieron dar el salto al campo político o viceversa.
Mandan los Demócratas
Kevin Johnson: Este campeón del mundo con Estados Unidos en 1994, tres veces all star, Jugador Más Mejorado en 1989, número 7 del draft del 87 y uno de los mejores jugadores en la historia de los Phoenix Suns cumple su segundo mandato como alcalde de Sacramento. El otrora base, se convirtió en 2008 en el primer regidor afroamericano de la capital de California. Tras presentarse a la reeleción en 2012, recientemente ha manifestado que no se plantea repetir en las elecciones del próximo año tras cumplir sus principales objetivos: estabilizar las cuentas de la ciudad y aprobar la construcción de un nuevo pabellón de 500 millones de dólares para los Kings. Es miembro del Partido Demócrata.
Bill Bradley: Este antiguo escolta/alero formó parte de los dos únicos equipos de los Knicks que consiguieron el anillo: 1970 y 1973. Lo que le hizo compartir vestuario con un Phil Jackson que llegó a plantearse hace unos años dar el salto a la política como senador de los Demócratas (partido del que es un asiduo donante en algunas de sus campañas).Volviendo a Bradley (miembro del Hall of Fame de Springfiled), este decidió dar el salto tras su retirada en 1977. En 1979 se convirtió en senador por New Jersey hasta 1997. Tres años más tarde, concurrió sin éxito a la nominación como candidato de los Democrátas para las presidenciales del año 2000, las mismas que abrieron las puertas de la Casa Blanca a George W. Bush en detrimento de su compañero de partido Al Gore.
Terry Dehere: Otro exjugador que tras su periplo por la NBA (fue escolta de los Clippers, Kings y Vancouver Grizzlies antes de recalar en el Alba Berlín) se pasó a lo política por su gran compromiso con Jersey City, la urbe en la que se crió. Simpatizante Demócrata, ha sido concejal y miembro de la Junta de Educación hasta 2010.
Dave Bing: Pasó por los Washington Bullets antes de retirarse en los Celtics en 1978. Sin embargo, la gran parte de la carrera de este 7 veces all star y miembro del Hall of Fame transcurrió en los Pistons. O lo que es lo mismo, en Detroit, la ciudad que primero le aupó como alcalde tras la renuncia de Kwame Kilpatrick. Meses más tarde se convirtió en mayor por derecho propio tras vencer en las elecciones. Antes de renunciar a optar a un segundo mandato en 2013 pasó a la historia de los Estados Unidos como el regidor de la ciudad de mayor tamaño en declararse en bancarrota. Forma parate del Partido Demócrata.
Tom McMillen: Número 9 del draft del 74, dos años antes había participado en la final olímpica de baloncesto más controvertida de la historia: aquella de Múnich 1972 en la que la Unión Soviética acabó colgándose el oro ante las protestas de los estadounidenses. Defendió la camiseta de los Buffalo Braves, Knicks, Hawks y Bullets como ala-pívot y center. Sin embargo, es recordado por su labor de congresista Demócrata en la Cámara de Representantes entre 1987 y 1993. En 2011 fue nombrado presidente de la por entonces inaugurada fundación presidencial para el Deporte, Educación Física y Nutrición.
Larry 0'Brien: Los más jóvenes le conocerán por dar nombre al trofeo que cada año las 30 franquicias aspiran a conquistar pero que sólo una acaba alzando en el mes de junio. Sin embargo, antes de David Stern (el predecesor de Adam Silver y confeso Demócrata podría presentarse a las elecciones a la alcaldía de Nueva York), O'Brien se convirtió en el Comisionado que gestionó en 1976 la fusión entre la NBA y la ABA y que ayudó a sacar de la UVI a una Liga que experimentaría en la década de los 80 un crecimiento sin parangón. Pero antes de que esto ocurriera, este hijo de inmigrantes fue uno de los peces gordos del Partido Democráta. Bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson dirigió el servicio postal de los Estados Unidos (el célebre US Postal Service). Además fue durante dos décadas uno de los gurús que determinó las estrategias electorales del partido: fue el director de campaña del presidente Kennedy en 1960. Es más, formó parte de la comitiva de aquel trágico 22 de noviembre de 1963 en el que John fue asesinado en Dallas.
¿Y los Republicanos?
Hasta ahora hemos repasado algunos nombres muy ligados a la NBA que se decantaron por el Partido Democráta en sus andanzas políticas. Pero, ¿qué hay del Partido Republicano? Pese a que sus simpatizantes son minoría en el seno de la mejor Liga de baloncesto del planeta, también ha contado con el apoyo de algunas figuras de renombre.
Karl Malone: 'El Cartero' (The Mailman) es uno de los mejores ala-pívots de siempre. El segundo máximo anotador de la historia tuvo la mala suerte de cruzarse con un tal Michael Jordan. El '23' es el principal culpable de que se retirara sin poder haber conquistado un solo campeonato. Malone está afiliado al Partido Repúblicano desde hace años y ha participado como donante en varias de sus campañas. La más celebre, la que llevó a la reeleción en 2004 al presidente Bush hijo. Además, es uno de los miembros con más peso de la hoy tan controvertida y poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA en sus siglas en inglés).
Charles Barkley: "Era Republicano hasta que perdieron la cabeza", así anunció Sir Charles en 2006 su cambio de pensamiento político tras haber estado afiliado durante años al GOP (las siglas de partido en inglés). En julio de ese año anunció que se presentaría como independiente a gobernador de Alabama, el Estado que le vio nacer. Una idea que en 2010 acabó por desechar. No obstante, y conociendo su excéntrico carácter, no tiene reparos a la hora de mostrar su opinió acerca de casi cualquier tema. Se define "como un gran abogado del matrimonio homosexual", a la vez que calificó de "escoria" a los participantes en las revueltas desatadas en Ferguson tras la muerte de un joven negro (Michael Brown) al ser disparado por la policía de Missouri.
Shaquille O'Neal: Situar a Diesel como Republicano tiene trampa. No se ha decantado por ningún partido, aunque sí que ha apoyado públicamente a miembros de ambas formaciones en distinto momentos. Shaquille, de confesión musulmana, apoyó a Obama en las presidenciales de 2012 para un año más tarde aparecer en los anuncios televisivos que pedían el voto para el gobernador republicano de New Jersey Chris Christie.
Clyde Drexler: Otro miembro del Dream Team que es conocido por ser un asiduo donante de la causas del Partido Republicano. Aportó 2.000 dólares a la campaña del presidente Bush en 2004.
Spencer Hawes: El pívot de los Hornets es el Republicano más activo en la NBA de nuestros días. Pidió públicamente el voto en las presidenciales de 2008 para el senador McCain y en 2012 para Mitt Romney. Le encanta debatir sobre política y ha criticado el documental 'Una verdad incómoda' en el que Al Gore alertaba de los riesgos del calentamiento global. "Uno piensa que en la Liga debería haber jugadores más conservadores, preo creo que hay un estigma asociado a ello, sobre todo por los medios de comunicación. Hay gente que tiene miedo a decirlo", comentó en una entrevista de hace poco más de un mes.
Causas sociales
Además de los casos ya vistos, y de la ola de apoyo que desató Barack Obama (Magic Johnson, entre otros, acudió a su investidura en enero de 2009), el compromiso político y social mostrado desde hace años por Kareem Abdul-Jabbar (uno de los deportistas musulmanes de mayor impacto a nivel mundial pese a llevar décadas retirado) y de los cientos de miles de dólares donados por los propietarios de los equipos (aquí la cosa está más igualada entre los partidarios de los elefantes y burros -los símbolos de ambos partidos-, muchas veces en función de los intereses de sus negocios e inversiones más que de su ideología propia); muchos de los jugadores que hoy habitan en la Liga se han manifestado en diversas causas sociales. En especial, las relacionadas con la discriminación racial. Antes de concluir, véamos algunas de ellas.
Carmelo Anthony: el alero participó en las protestas de Baltimore tras la muerte de Freddie Gray en abril de este mismo año al poco de ser arrestado por las fuerzas de seguridad.
Derrick Rose, LeBron James y Kobe Bryant: este trío de MVP's portó, entre otros, camisetas de calentamiento con la frase 'I can't breathe' ("No puedo respirar"). La misma que pronunció el afroamericano Eric Garner en diciembre de 2014 antes de morir estrangulado a manos de un policía de Nueva York.
Los Angeles Clippers: La plantilla al completo del equipo que dirige Doc Rivers dio la vuelta a la camiseta con el logo de los Clippers tras filtrarse la conversación racista mantenida por Donald Sterling, el entonces propietario.
Los Miami Heat: Antes de los Clippers, la plantilla de los Heat (con LeBron al frente) posó luciendo capuchas en solidariad por la muerte de Treyvon Martin, un adolescente negro abatido por un vigilante.
Los Phoenix Suns: El equipo al completo portó camisetas con la inscripción 'Los Suns' en protesta por la polémica ley anti-inmigración (conocido coma Ley del Odio) que el Estado de Arizona llegó a aprobar antes de ser suspendidos sus artículo más contradictorios.