SACRAMENTO KINGS

Lieberman: "¿Entrenadoras en la NBA? Ese día llegará"

Nancy Lieberman (Kings) es la segunda entrenadora asistente en la Liga tras Hammon. ‘Lady Magic’ es miembro del Hall of Fame masculino y femenino.

0
Lieberman: "¿Entrenadoras en la NBA? Ese día llegará"
Joe Murphy NBAE/Getty Images

Nancy Lieberman (Nueva York, 1-7-1958) llegó este verano a los Sacramento Kings para convertirse de esta manera en la segunda mujer entrenadora asistente en la NBA. Junto a otros medios europeos, AS conversó con 'Lady Magic' a través de una conferencia telefónica.

¿Qué tal su experiencia como asistente de los Kings?

Estoy muy feliz de poder formar parte del equipo. Espero continuar con lo que construimos a principios de año y clasificarnos para los playoffs.

¿Para cuándo una mujer como técnico principal de un equipo de la NBA?

Ese día va a llegar. Pero hay que verlo así: no puedes ganar un campeonato sin jugar primero los playoffs. Por eso no puedes tener a una mujer como entrenadora en la NBA sin haber tenido primero a una asistente. Esto comienza a ocurrir ahora, con una serie de pasos importante que te permiten adquirir experiencia, establecer una gran relación con el resto de técnicos que ya están en los banquillos. En definitiva, ganar respeto y credibilidad en lo que haces. Es evolución natural.

Pero todavía existen muchas barreras para las mujeres...

Las mujeres estamos preparadas para entrenar a ese nivel, sólo hace falta que se nos dé una oportunidad, entonces se convertirá en algo normal. Si estás capacitada, lo estás. No es una cuestión de género, sino de experiencia. Lo hemos visto con Becky y conmigo. Espero que haya cambios, debería haberlos: ¡estamos en 2015!

¿Qué diferencia existe entre hombres y mujeres sobre una cancha de baloncesto?

La diferencia obvia es el físico. Los hombres pueden hacer cosas que físicamente nosotras no podemos. Pero luego se trata de ser competitivos, jugar duro y amar el baloncesto, independientemente de lo rápido que puedas correr. Todos los jugadores a los que he entrenado tenían el deseo de ganar, de progresar y mejorar. Ambos somos humanos, sensibles, con un gran corazón y queremos conseguir alcanzar el siguiente nivel.

¿Cómo es el trato de los jugadores hacia usted?

Los jugadores de la generación actual no se preocupan sobre si soy una chica o un chico. Sólo les importa que sepas lo qué haces. Piénsalo así: si eres un hombre entre los 20 y los 30, quiere decir que a lo largo de tu vida has convivido con mujeres de éxito. En cambio, entre los que tienen 70 y 80, no lo aceptan de la misma manera. El cambio está ahí, en estos jóvenes. Es parte de su vida contar con mujeres fuertes y existosas.

¿Cómo ve a Ricky Rubio?

Es una estrella. Todo el mundo espera que explote y vaya un paso más allá. Sabemos que puede pasar, que tiene brillo para jugar a esto… Los Timberwolves están superando todas las expectativas y mucha culpa de ello la tiene Ricky por todo lo que hace, como ayudar a jóvenes con gran futuro como Andrew Wiggins, Karl-Anthony Towns...

¿Cómo es entrenador a un jugador como DeMarcus Cousins? 

Es un jugador increíble, una superestrella. Viene a entrenar cada día, a trabajar duro y durante la pretemporada estuvo más que ninguno en el gimnasio. Si tu mejor jugador hace eso, tiene una influencia tan grande en el equipo... es difícil poder explicar la influencia que ejerce en el equipo. Quiere ganar, es joven, pero lleva ya seis temporadas en la Liga y no ha jugado aún los Playoffs. Eso es lo que le importa a él.

Entre Cousins y Karl hubo varios problemas

Somos una familia y las familias no son perfectas. Como parte del cuerpo técnico intentamos arreglar los problemas que surjan, asegurarnos de que todo el mundo tenga lo que necesita. Se trata de hablar las cosas y seguir para adelante.

¿Rondo puede llegar a ser el de antes?

Antes de su primer triple-doble con nosotros, tuvo un par de partidos consecutivos en los que anotó más de 20 puntos. Eso es algo que no hacía desde diciembre de 2012, con los Celtics. Nos encanta Rondo. Cada día está preparado para ejercitarse, y ver las películas e informes que le damos. La verdad, nunca antes había estado con alguien que tuviera una inteligencia tan alta sobre el parqué. Si quiere, podrá ser un tremendo entrenador. Es más, cuando él presta atención a lo que ocurre durante el partido, paramos y escuchamos lo que tiene que decirnos: es un técnico sobre la cancha. ¡Créanme! Estamos muy contentos de tenerle y de lo que está haciendo por este equipo.