Se cumplen 29 años del debut de Fernando Martín en la NBA
El primer español que jugó en la Liga norteamericana se estrenó el 31 de octubre de 1986 en un partido de su equipo, los Blazers, contra los Sonics.
Hace hoy justo 29 años, el 31 de octubre de 1986, Fernando Martín Espina hizo historia al convertirse en el primer español en jugar un partido en la NBA. El pívot del Real Madrid, que había triunfado en Europa con el equipo blanco y había sido plata olímpica en Los Ángeles 84 con la Selección española —ante el Team USA de Michael Jordan—, disputó apenas dos minutos y dos segundos en el encuentro que su equipo, los Portland Trail Blazers, perdió ante los desaparecidos Seattle Supersonics (110-127). No le dio tiempo ni a tirar a canasta. Manolo Lama, Sixto Miguel Serrano y Fernando Laura, fueron los tres periodistas españoles presentes aquella tarde en el Rose Garden. Martín, que tenía 24 años y 220 días y lució el dorsal 10, también fue el segundo europeo NBA después del búlgaro Georgi Glouchkov, que había debutado la temporada anterior (1985-86) con los Phoenix Suns. Su experiencia, como la del madridista, fue de un solo año, aunque Glouchkov, en un equipo inferior, promedió 15,8 minutos, 4,9 puntos y 2,7 rebotes en 49 partidos, y Martín 6,1, 0,9 y 0,8 en 24.
Las cosas no fueron fáciles para el astro blanco en Portland, en una plantilla con jugadores importantes como Clyde Drexler, Kiki Vandeweghe, Terry Porter, Sam Bowie, Jerome Kersey, Kevin Duckworth, y en la que estaba el ex-ACB Walter Berry (Atlético de Madrid). Era una época en la que los europeos no gozaban de la consideración y el respeto que ahora se les tributa. En una rotación corta, tenía 11 jugadores por encima de él. Pero la suya fue una hazaña que abrió la puerta por la que años más tarde entraron Pau Gasol, Raúl López, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Marc Gasol, Ricky Rubio, Víctor Claver y Mirotic (sin contar a Johnny Rogers ni Serge Ibaka que aún no se habían nacionalizado cuando debutaron en la NBA).
Martín, que se fracturó la nariz y tuvo algunos problemas en las rodillas, regresó a España en la temporada 1987-88 para volver a ser el mejor. Pero el 3 de diciembre de 1989, murió en un accidente de tráfico cuando se dirigía al Palacio de Deportes para disputar un partido de Liga ACB del Real Madrid contra el CAI Zaragoza, rival mañana domingo de los blancos. Fue el final prematuro de un mito, de un pionero que ensanchó la rendija por la que entraron cada vez más europeos. En la campaña 1986-87 Martín era el único, en la actual hay 51. Un orgullo difícil de entender ahora. Historia.