Los 6 españoles en la NBA: su inicio de temporada y futuro
Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Serge Ibaka y Nikola Mirotic afrontan una nueva temporada llena de retos.
Pau Gasol | Chicago Bulls | Decimoquinta temporada en la NBA
El ala-pívot está (nuevamente) de vuelta. La campaña pasada fue uno de los pilares básicos en los Chicago Bulls que cayeron en las semifinales de la Conferencia Este ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Fue una decepción, después de un Regular Season a gran nivel y donde fue el líder en dobles-dobles de la temporada NBA con 54, seis más que Andre Drummond, el siguiente en la lista. Ahora, y con un increíble Eurobasket a sus espaldas, Pau está ante el reto de adaptarse a un nuevo entrenador, Fred Hoiberg, con un sistema que le obligará a jugar más por fuera y en el que deberá demostrar su buena mano a media distancia. Por el momento, luces (Nets) y sombras (Cavs, a pesar del tapón final al El Elegido). El objetivo de conquistar el anillo no ha cambiado, pero el tiempo pasa inexorablemente.
José Manuel Calderón | New York Knicks | Undécima temporada
El base de los Knicks se encuentra este curso, de nuevo, en una encrucijada. O bien el equipo funciona como ante los Bucks o decae como frente a los Hawks. En el primer caso los playoffs estarían al alcance de la mano dentro de una Conferencia Este en el que la clase media abunda y cualquiera (salvo claras excepciones) puede entrar en las rondas finales. En el segundo, se volvería a la dramática y espantosa situación de la temporada pasada. Su papel, por tanto, es clave. Debe ser un líder tanto dentro como fuera de la cancha por veteranía y experiencia. Su nivel no es el de antaño, pero aún posee mucho baloncesto en sus manos.
Marc Gasol | Memphis Grizzlies | Octava temporada
El pívot de los Grizzlies está ante el gran momento de su carrera. Su año pasado fue espectacular: lideró durante meses la carrera por el MVP, fue titular en el All Star Game y entró en el Mejor Quinteto de la Liga, lo que le convirtió por derecho propio en el center más grande de la NBA. Ahora, y con un proyecto sólido, veterano y sin muchos cambios, él y sus Grizzlies deben dar un paso más y dejar de ser un simple dolor de muelas, para luchar sin miedo por el anillo. Marc, por lo tanto, no tiene más remedio que subirse el equipo a su espalda como ante Indiana y arrastrarlo hacia el anillo de la NBA. Fallos como en el debut liguero (perdieron de 30 ante los Cavaliers) no se pueden repetir.
Serge Ibaka | Oklahoma City Thunder | Séptima temporada
Los Thunder asustan de verdad. Con un Westbrook cada vez más animado y un Durant a pleno rendimiento, el hispanocongoleño tiene la misión de ser una roca defensiva y no liarse en ataque. El resto vendrá solo gracias a esas dos superestrellas. El año pasado diferentes problemas físicos (tobillo y rodilla, principalmente) solo le permitieron disputar 64 partidos, además no fue llamado para estar con la Selección durante el pasado Eurobasket. El anillo es la única frontera posible dentro de un equipo en el que los contratos de Durant y Westbrook expiran entre este verano y el siguiente. Además, su nivel esta campaña marcará sus opciones de disputar los Juegos Olímpicos de Río con España.
Ricky Rubio | Minnesota Timberwolves | Quinta temporada
El base de los Wolves está ante su año. Tras una temporada pasada aciaga, marcada por una lesión de tobillo que solo le permitió disputar 22, Ricky se ha quitado mucho peso de encima con la presencia de veteranos como Garnett y Andre Miller. Ahora serán ellos, principalmente, los que marcarán el paso de los más jóvenes, mientras que él se podrá dedicar a disfrutar y a realizar partidos tan majestuosos como contra los Lakers, donde alcanzó su mejor marca anotadora en la Liga estadounidense (28 puntos). La prematura muerta de su entrenador, Flip Saunders, también marcará su camino. La relación entre ambos era increíble y Rubio tendrá otro motivo más para llevar a su equipo a los playoffs. Un reto apasionante y difícil dentro de una Conferencia Oeste dura y complicada.