NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESTADOS UNIDOS

Popovich será el seleccionador de EE UU después de Río 2016

Será el sustituto de Mike Krzyzewski y se hará cargo del Team USA hasta los Juegos de Tokio. Técnico de los Spurs ha ganado cinco anillos.

Greg Popovich habla con Tony Parker.
Greg Popovich habla con Tony Parker.ERIK S. LESSEREFE

Gregg Popovich sustituirá a Mike Krzyzewski como seleccionador de Estados Unidos, según ha anunciado este viernes Jerry Colangelo. “Estoy absolutamente encantado de anunciar que Popovich será el nuevo técnico de EE UU. Tenemos a bordo de nuestro proyecto a unos de los entrenadores más exitosos y laureados de Estados Unidos. Anunciarlo ahora es lo que nos permite tener una limpia, inmediata e eficiente transición después de los Juegos de Río”, dijo Colangelo, que seguirá al frente de USA Basketball. “Pasamos de uno de los grandes entrenadores del baloncesto estadounidense, como es Krzyzewski, a otro, en la figura de Popovich. Este plan nos ayudará a asegurar que nuestro equipo seguirá avanzando”.

El técnico de los Spurs tomará el mando de la selección después de Río 2016 y hasta los Juegos de Tokio en 2020. “Estoy extremadamente halagado por tener la posibilidad de representar a nuestro país”, dice coach Pop, que recibe los halagos de Krzyzewski: “Es la elección ideal. Por algo le consideran uno de los mejores entrenadores del mundo”.

Popovich está en el selecto club de entrenadores con cinco o más anillos (junto a Phil Jackson, Red Auerbach, Pat Riley y John Kundla) y también es uno de los nueve técnicos que han conseguido mil victorias (lleva 1.022). Sus porcentaje de éxito en playoffs es del 61,8% (94 triunfos en 152 victorias) y ha sido elegido el mejor técnico de la NBA en 2003, 2012 y 2014. No es la primera vez que trabaja en el staff técnico del USA Team. Fue asistente en el Mundial de 2002 (EE UU acabó sexta tras perder con España por la quinta plaza) y en los Juegos de Atenas, donde consiguió el bronce olímpico.

A la espera de lo que pase en Río, la selección de Estados Unidos está en racha: desde que perdiera las semifinales del Mundial de Saitama ante Grecia, no ha vuelto a tropezar. En total, 63 triunfos, 45 en partidos oficiales, que se han traducido en dos oros olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y mundiales (Turquía 2010 y España 2014).