SELECCIÓN ESTADOS UNIDOS

Popovich será el seleccionador de EE UU después de Río 2016

Será el sustituto de Mike Krzyzewski y se hará cargo del Team USA hasta los Juegos de Tokio. Técnico de los Spurs ha ganado cinco anillos.

0

Gregg Popovich sustituirá a Mike Krzyzewski como seleccionador de Estados Unidos, según ha anunciado este viernes Jerry Colangelo. “Estoy absolutamente encantado de anunciar que Popovich será el nuevo técnico de EE UU. Tenemos a bordo de nuestro proyecto a unos de los entrenadores más exitosos y laureados de Estados Unidos. Anunciarlo ahora es lo que nos permite tener una limpia, inmediata e eficiente transición después de los Juegos de Río”, dijo Colangelo, que seguirá al frente de USA Basketball. “Pasamos de uno de los grandes entrenadores del baloncesto estadounidense, como es Krzyzewski, a otro, en la figura de Popovich. Este plan nos ayudará a asegurar que nuestro equipo seguirá avanzando”.

El técnico de los Spurs tomará el mando de la selección después de Río 2016 y hasta los Juegos de Tokio en 2020. “Estoy extremadamente halagado por tener la posibilidad de representar a nuestro país”, dice coach Pop, que recibe los halagos de Krzyzewski: “Es la elección ideal. Por algo le consideran uno de los mejores entrenadores del mundo”.

Popovich está en el selecto club de entrenadores con cinco o más anillos (junto a Phil Jackson, Red Auerbach, Pat Riley y John Kundla) y también es uno de los nueve técnicos que han conseguido mil victorias (lleva 1.022). Sus porcentaje de éxito en playoffs es del 61,8% (94 triunfos en 152 victorias) y ha sido elegido el mejor técnico de la NBA en 2003, 2012 y 2014. No es la primera vez que trabaja en el staff técnico del USA Team. Fue asistente en el Mundial de 2002 (EE UU acabó sexta tras perder con España por la quinta plaza) y en los Juegos de Atenas, donde consiguió el bronce olímpico.

A la espera de lo que pase en Río, la selección de Estados Unidos está en racha: desde que perdiera las semifinales del Mundial de Saitama ante Grecia, no ha vuelto a tropezar. En total, 63 triunfos, 45 en partidos oficiales, que se han traducido en dos oros olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y mundiales (Turquía 2010 y España 2014).