Splitter: "Quería ayudar a Duncan a ganar más anillos en los Spurs"
El brasileño se despidió con emoción de San Antonio y está ilusionado con su nueva etapa en Atlanta. Atendió a AS durante su habitual estancia veraniega en Vitoria
Tiago Splitter tiene apego a Vitoria. Por lazos sentimentales y deportivos. Aterrizó en la capital vasca en 2000, con sólo 15 años, y conoció a su esposa desde hace un lustro, una joven llamada Amaia con la que contrajo matrimonio en Armentia. Ambos son padres de Benjamin. Así que casi todos los veranos, cuando para el frenesí de la NBA y no compite la selección de su país, se pasa por la ciudad para estar con familiares y amigos, y de paso trabajar en la cancha del centro cívico de Hegoalde, en el barrio de Azurtza. sorprende a los paseantes ver a todo un campeón de la NBA por la zona, pensando que una estrella de la mejor Liga del mundo podría estar por estas fechas veraneando en rincones paradisíacos. Splitter ha dejado este verano San Antonio en un traspaso a Atlanta. Hizo un alto para atender a AS con su habitual simpatía.
Suelo venir, porque es un sitio donde tengo muchas raíces. Aprovecho para mantenerme en forma también con Iri...
Iñaki Iriarte siempre ha sido importante para usted, él mismo decía que el pasado verano después de ganar el anillo, usted le llamó para darle las gracias.
Es como un padre para mí. Me enseñó muchas cosas, desde cómo botar el balón hasta la zona para comer buenos pintxos en Vitoria (risas). No mantenemos el contacto.
Cierra un ciclo en San Antonio. ¿Triste?
¿Le llamó Popovich?
Sí, es posiblemente el mejor entrenador del mundo y aprendí mucho a su lado. Me llamó para agradecerme el trabajo. Todos los compañeros, desde Tim Duncan hasta los más jóvenes, me desearon suerte y me dieron las gracias. Es emocionante.
¿No le sabe mal salir de un equipo campeón?
Atlanta también lo es. Hombre, me habría gustado ayudar a Duncan a ganar más anillos, lo quería con todas las fuerzas, pero ya está, he cumplido el sueño de formar parte de esa organización.
Jugó en Bilbao siendo un crío, vivió la etapa gloriosa de Baskonia y nadie ha dominado en Europa bajo el aro como usted desde que se fue...
Y es el primer brasileño que gana la NBA.
Todo un orgullo. Te llena de más responsabilidad, espero repetir. Es tocar el cielo.
Va su amigo Marcelinho para allá. Otro amigo en la NBA.
Me alegro mucho por él. En Europa ha llegado a ser un base muy reconocido y ha ganado muchos títulos. Seguro que lo hace bien. Su calidad y veteranía, como la de Prigioni, será valorada.
Varejao. Nené, Leandrinho, Nogueira... Muchos brasileños con etiqueta NBA.
Los de fuera empiezan a tener peso en la NBA, mire a los Gasol.
Es increíble el nivel que tiene Pau, todos aprendemos de él, fue un pionero. Y Marc... me encanta enfrentarme a él. ¡Cómo ha progresado!
Creo que no ha cambiado mucho. Mi vida sigue siendo la misma. En cada entrenamiento sigo con ganas de ser mejor. Por supuesto, el reconocimiento de la gente en Brasil, España y Estados Unidos es más alto, pero sigo siendo la misma persona.
He cumplido muchos: representar a Brasil en unos Juegos Olímpicos, jugar en la NBA, el anillo... Ahora quiero tratar de ser campeón de nuevo y obtener una medalla con la selección nacional.
Bueno, el trabajo social es un poco difícil de hacer cuando uno se encuentra fuera de Brasil, pero cuando estoy allí, trato de ayudar a la pequeña escuela de Blumenau. Hay una bonita iniciativa.