NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA LE MONDE

Cardenal: “Es detestable manchar su reputación”

"Estoy seguro de la honestidad de Pau. Lanzar una especulación así no tiene sentido. Si alguien tiene todas las garantías son estos deportistas", añade. España-Francia en directo

Actualizado a

Miguel Cardenal, que lleva toda la semana en Barcelona realizando distintos actos, reuniones y “ayudando a los clubes”, también se refirió a las insinuaciones de Le Monde sobre Pau Gasol. El secretario de Estado fue rotundo: “No lo he leído, pero estoy absolutamente seguro de la honestidad de Pau. Todos tienen derecho a la fama, al honor y lanzar una especulación así no tiene sentido. Si alguien tiene todas las garantías son estos deportistas. Tenemos dos laboratorios acreditados, una legislación moderna, colaboramos con los estamentos Antidopaje… Todo está en regla. Son detestables estas informaciones. Es tremendo querer manchar la reputación de una persona sin pruebas. Gasol es un icono y un referente de lo que debe pensar un deportista.

Sobre este asunto, Cardenal quiso cerrar la carpeta a la segunda pregunta y argumentó que “hay que ver cómo se ha cuidado esta persona y qué responsabilidad tiene. Que a su edad tenga este rendimiento es lógico por todo lo que sabemos de él”.

También hizo política el secretario de Estado, que ha estado reunido con clubes de hockey, waterpolo y preparando la Ryder Cup de 2022, como eventos principales de su estadía en la Ciudad Condal. Lanzó un mensaje a cuatro días de las elecciones catalanas. “Decirle la verdad a la gente no es una amenaza. Debería mirar qué equipos han jugado los cuartos de la Champions y verán que lo que digo es verdad. Si te dicen que no se podrán pagar las pensiones, pues hay que decirlo. He visto ganar cinco títulos al Barça y me alegre mucho en Berlín. El Barcelona es un gran activo del deporte español”.

Y nuevamente lanzó un dardo contra la Generalitat y la UFEC. “He venido a ayudar a algunos clubes ya que aquí no les ayudan. En vez de pagar 900.000 euros para hacer una campaña como Guanyarem y contratar periodistas deberían preocuparse por los problemas de los clubes y ayudar al deporte”. Y abundó que “quien opine que estoy en campaña le diré que llevo así cuatro años. Los clubes me han venido a buscar. Ojalá no tuviera que venir, pero los clubes no encuentran respuesta en las autoridades de aquí”.

Por último, el secretario de Estado volvió a insistir en la idea en que en una ficticia Cataluña independiente Barcelona y Espanyol no jugarían la Liga. Y para ello tiró de ejemplos clarividentes. “¿Verdad que el Sao Paulo no juega la Liga argentina?”, resumiendo tras una explayada intervención.