FIBA AMÉRICAS

Argentina y Venezuela se meten en la final: estarán en Río 2016

Los venezolanos hicieron historia derrotando a la Canadá NBA en el último suspiro (78-79). Scola, Nocioni y un gran Campazzo aprovecharon el mal día de Ayón.

0
Argentina y Venezuela se meten en la final: estarán en Río 2016
HENRY ROMERO REUTERS

Argentina y Venezuela disputarán la final esta madrugada (03:30 hora española, 20:30 de México DF) del FIBA Américas. Ambas selecciones lucharán por el oro con la tranquilidad de saber que estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para ello, tuvieron que apear en las semifinales a, respectivamente, México y Canadá. Especialmente sorprendete resultó el triunfo del equipo venezolano ante la Canadá NBA de Jay Triano. Empecemos con este encuentro.

CANADÁ 78 - VENEZUELA 79

Lo que ha logrado la selección que dirige el argentino Néstor García es, simplemente, espectacular. Llegaron a México sin su mejor jugador, el base Greivis Vásquez, y aún así se han colado en la final. Y todo ello dejando en el camino a la gran favorita, una Canadá plagada de jugadores NBA. Fue precisamente uno de ellos, Kelly Olynyk (Boston Celtics), quien más problemas le dio. El interior firmó su mejor partido del torneo con 34 puntos y 13 rebotes para 40 de valoración. Fue el único que se salvó de la hecatombe. Ni Andrew Wiggins (un futuro MVP en potencia) con apenas 9 tantos y un pobre 4/11 en tiros de campo, ni Cory Joseph, ni Stauskas pudieron parar a la fuerza del colectivo venezolanao. Pese a su desventaja física (35-28 en el rebote para los norteamericanos), aprovecharon las 17 pérdidas se su rival para mantenerse con vida en todo momento y contar con la posesión final para hacer historia. Y lo hicieron. Heissler Guillent (19 puntos y 4 triples saliendo desde el banquillo) erró el lanzamiento de tres puntos, pero apareció el base Gregory Vargas para capturar un rechace ofensivo que le mandó a la línea de tiros libres. Anotó el primero y erró el segundo para dejar sin margen de reacción a los de Triano. ¡Venezuela se metía en los Juegos Olímpicos! Windi Graterol  fue el más destaado al conseguir 20 tantos y 24 de valoración.

ARGENTINA 78 - MÉXICO 70

Poco después llegaba el turno de la segunda semifinal. Y Argentina demostró que su Generación Dorada sigue vivita y coleando. Tras la eliminación en octavos de final del último Mundial, pensábamos que aquel histórico equipo había concluido su ciclo. No mientras sigan contando con un Luis Scola (18-10 para 22 de valoración) que ya es el máximo anotador en la historia del torneo y el carácter de Andrés Nocioni (10 tantos y 13 capturas). Aunque no hubieran derrotado a los anfitriones sin la aportación de la nueva generación, representada en la figura de un genial Facundo Campazzo. El base demostró porqué el Real Madrid apostó por él el pasado verano firmando 15 puntos y 8 asistencias. México acabó pagando muy caro el poco protagonismo de Ayón (8 puntos y 12 rebotes) en su juego. Sin el 'Titán de Nayarit' en su mejor versión, de nada sirvieron las buenas actuaciones de Jorge Gutiérrez y Héctor Hernández. Argentina sigue dando guerra. Y quizá cuente con Ginóbili en Río. Difícil imaginar mejor despedida para 'el Manu'.