LA INTRAHISTORIA

España: dos finales europeas perdidas ante la ‘Nazionale’

En la memoria añeja del baloncesto español aún escuecen dos derrotas españolas en sendas finales de Campeonatos de Europa: en 1983, en Nantes y en 1999, en París. España-Francia en directo

Enviado especial a Berlín
AStv

Sigue el España - Italia en directo

Cara a cara en duelos de selecciones, España pierde frente a Italia por 24-37. Desde los Juegos de Atenas (cuando España se impuso con relativa facilidad, 71-63), las dos escuadras más laureadas del baloncesto en Europa Occidental solo se han medido una vez, en el Eurobasket 2013, con el resultado de aquella extraña victoria azzurra por 81-86 en Liubliana. Pero antes de Atenas se habían vivido batallas memorables: como en 1979, en Turín, cuando una canasta completamente fuera de tiempo del condottiero Renato Villalta sentenció por un injustísimo 81-80 en el grupo definitivo a una prometedora Selección que en la fase previa había derribado por 101-90 a la Unión Soviética: el campeón. España reclamó oficialmente por aquella canasta. Sin éxito, claro.

Más allá de Turín, en la memoria añeja del baloncesto español aún escuecen dos derrotas españolas en sendas finales de Campeonatos de Europa: en 1983, en Nantes (96-105 para la grandísima Italia de Pierlo Marzorati, que ya había vencido increíblemente por 75-74­ en la fase previa) y en 1999, en París: 64-56 para la nazionale sobre una España que noqueó en semifinales a la gran favorita, la Lituania de un Arvydas Sabonis que vivía años dorados en los Portland Trail Blazers de la NBA. En la semifinal del Eurobasket­ de 1991, en Roma, un 93-90 para la selección transalpina apartó de la final a la última España brillante de Díaz-Miguel. Esto suele ocurrir cuando las furias rojas se enfrentan con la organización y control que suele desplegar Italia. ¿Y hoy?

Lo más visto

Más noticias