LIGA ENDESA
La ACB espera el dictamen jurídico de los expertos
Si finalmente los gallegos ascienden y el Fuenlabrada se mantiene en la ACB, la competición contará con 19 equipos. Este hecho sumaría dos jornadas más al curso.Barcelona-Gran Canaria: ACB Liga Endesa
La situación del baloncesto español está en punto muerto. Después de la resolución emitida por el Consejo Superior de Deportes de “estimar parcialmente” el recurso del Ourense, la ACB se encuentra a la espera del dictamen jurídico que solicitó con urgencia a expertos en derecho deportivo para tomar una decisión. La Asociación no va a mover ficha sobre la admisión o no del equipo gallego hasta que tenga entre sus manos un informe que servirá para interpretar y aplicar una resolución que es recurrible.
Toda la defensa de la ACB se va a construir alrededor de ese dictamen. La Liga insiste en que no existe una fecha límite para tomar una decisión que afectará al desarrollo de la próxima temporada, pero aclara que cuando el informe esté en su poder, las medidas se adoptarán con la mayor celeridad posible y, si fuera necesario, se convocará una Asamblea General con los clubes.
Si finalmente los gallegos ascienden y el Fuenlabrada se mantiene en la ACB, la competición contará con 19 equipos. Este hecho sumaría dos jornadas más al curso y, por lo tanto, aumentaría la duración de la Liga y modificaría un calendario que ya tiene sus fechas fijadas: la competición finalizará como pronto el 17 de junio y como muy tarde el 26 del mismo mes.
Este aumento de encuentros afectaría significativamente a los equipos que jugarán en Europa el próximo curso y que ya se han mostrado críticos con lo apretado del calendario estos últimos años. Y todo ello con la posibilidad de que la Selección dispute el Preolímpico, del 5 al 11 de julio, y que ya implicaría, sin 19 clubes, cambios del 12 de marzo al 19 de junio.
Impar. No sería la primera vez que se diera una temporada con un número impar de equipos. En la 2008-09, la Liga tuvo 17 debido a la desaparición del Girona por deudas. En esa campaña, los clubes tuvieron una jornada de descanso en ambas vuelta. El Obradoiro ocupó la plaza vacante al año siguiente tras 19 años de lucha en los tribunales.