NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WARRIORS-CAVS (1-0)

La ‘esquina de Curry’, ¡más fiable que los tiros libres!

El letal base de los Warriors lleva un increíble 13/14 en playoffs y un 71% en la temporada en triples lanzados desde la esquina izquierda del ataque de su equipo.

Oakland
Stephen Curry lanza desde la esquina izquierda.
Cliff HawkinsAFP

“Yo tiro con la misma confianza desde todas las posiciones”. Eso es un hecho. Para los que le vemos jugar y desde luego para sus sufridos defensores, que se pasan los partidos corriendo detrás de su sombra y chocando contra los bloqueos de Bogut y Green. De Stephen Curry sabemos que puede meter cualquier tiro desde cualquier posición… varias veces por partido. Pero ahora estamos descubriendo que su rival nunca, nunca, NUNCA, debería dejarle lanzar desde la esquina izquierda del ataque de los Warriors. Desde ahí sus números son simplemente sobrehumanos.

Desde esa esquina izquierda, a la que acabaremos llamando la esquina de Curry, el letal base de los de Oakland ha anotado en estos playoffs doce triples seguidos y un total de 13 de 14 lanzados: el 92,9%. Desde ahí anotó uno prodigioso para salvar a su equipo en el tercer partido de primera ronda, en Nueva Orleans y con el inacabable brazo de Anthony Davis encima. Y desde ahí anotó su primer triple, para dejar atrás las malas sensaciones del arranque, en el primer partido de la final, el pasado jueves. En total, Curry metió desde esa zona el 60% de sus triples durante la Regular Season, una cifra que se actualiza hasta el 71%, algo casi imposible, si se considera su casi inmaculada racha en playoffs.

Ese 92,9% convierte ese triple escorado desde la izquierda en un lanzamiento más letal que los tiros libres. El propio Curry es el mejor de la temporada (de entre los jugadores que han anotado al menos 125 y entran en la estadística) desde la línea de personal: 91,4%. En el 90% están Jodie Meeks y tres jugadores de los Clippers: Paul, Redick y Crawford.

Si analizamos la estadística desde el triple, Curry está en un 43,4% en playoffs, por detrás del lesionado Kyrie Irving (45%) pero por delante de Kyle Korver, que bajó al 35% después de su 49,2% de la Regular Season. Klay Thompson está en un 41,7% y además cuenta con otro dato excelente: mete más del 50% de sus triples desde el lado contrario a Curry, la esquina derecha. La enésima prueba de que los Splash Brothers son un dolor de cabeza inagotable para las defensas rivales.

Curry, por supuesto, sigue llevando más lejos el récord de triples en unos mismos playoffs que le ha robado a Reggie Miller. Lleva por ahora 75 (ha tirado 173). Continuación a tres Temporadas Regulares seguidas de récord: 272, 261 y 286 triples, más que nadie en la historia y sin bajar del 42% de la 2013-14. De hecho no hay ningún tirador en activo como él: 44% desde más allá de la línea de tres por el 43% de Jason Kapono (todavía no retirado oficialmente) y Kyle Korver… y el 41% de Klay Thompson. En el histórico de la NBA, Curry quedaría como tercer mejor tirador de siempre si se retirara ahora. Y casi igualado en el segundo puesto con Hubert Davis (44,05% por 44,09%). Por delante tan sólo… su actual entrenador, Steve Kerr, que se retiró con un 45,4%. Así son estos Warriors. Se mire por donde se mire, la excelencia.