LIGA ENDESA

El Ourense tiene una semana para reunir 2,2 millones

El COB necesita el 'sí' del Ayuntamiento, que no se constituye hasta el día 13, 24 horas antes del tope para la inscripción ACB. Su presidente habló con AS.

0
El Ourense tiene una semana para reunir 2,2 millones
Brais Lorenzo EFE

"Ahora empieza el playoff de verdad", responde Antonio Gavilanes, presidente del Club Ourense Baloncesto, cuando se le pregunta sobre el trabajo del club para conseguir el dinero necesario para ascender a la Liga Endesa.

La realidad es esta. Después de lograr el ascenso al superar al Breogán en la eliminatoria definitiva de la Adecco Oro, el conjunto gallego debe reunir 2,2 millones de euros antes del próximo día 14 para consumar dicho ascenso. ¿El problema? Tienen el 'sí' de la Diputación de Ourense pero necesitan la ayuda del Ayuntamiento local, que todavía no está constituido, y no lo estará hasta el próximo día 13, 24 horas antes de la fecha tope para inscribir al equipo en ACB.

"Con el 'sí' de la Diputación ya tenemos por donde empezar, tenemos el compromiso de una entidad, falta la otra (el Ayuntamiento). Si una aporta, la otra creo que no tiene más remedio que dar un paso al frente, más cuando hemos tenido a 6.000 personas apretando en un pabellón. La Diputación nos ha dado el sí, pero obviamente ellos no tienen la problemática del Ayuntamiento, porque si las corporaciones se fundan el 13 de junio es materialmente imposible...". explica Gavilanes a AS.

Se da la circunstancia, además, de que Diputación y Ayuntamiento son máximos accionistas de la entidad (23% cada uno) . En las últimas elecciones del 24 de mayo, el Partido Popular logró 10 concejales, por los 8 de Democracia Ourensana y los 6 del PSOE. De ahí las dificultades.

"Desde la Diputación nos ofrecieron mediar entre las cuatro fuerzas políticas representativas en el Ayuntamiento, porque necesitamos un compromiso fehaciente por su parte para que secunden la idea de que el Ourense tiene que ser de ACB. Un certificado conforme ese dinero estará, una moratoria de la ACB...", resumen. "El 14 de junio tiene que estar todo preparado. No hemos encaminado todos los esfuerzos hacia administraciones públicas, también se han hecho trámites con empresas privadas que estarían interesadas en participar, pero a día de hoy mientras no tenga el compromiso firme o el dinero tampoco puedo asegurar nada", analiza.

Gavilanes, eso sí, espera que los cambios que sufrirá la corporación local ayuden al club. "La pelota está en su tejado, pero tenemos que trabajar y convencer porque la corporación no va a ser la misma. No estamos en el mejor momento con ellos, llevamos dos años con incumplimientos importantes... Si no llega a ser por el playoff tendríamos problemas ya para liquidar esta temporada".

El dinero. Esos 2,2 millones de euros se dividen en: 770.000 euros mas IVA que hay que hacer en disposición efectiva de dinero (actualización del cánon), y 1.500.000 euros mas IVA para el Fondo de ascensos y descensos. De ese dinero, el COB tiene asegurado un 40% gracias a la Diputación, necesita un 40% del Ayuntamiento y el 20% restante lo intentará lograr por abonos, publicidad y patrocinios. Luego hablaríamos del presupuesto del equipo (1,5 millones de euros), más flexible que esos 2,2 millones.

En cuanto al patrocinio privado, la crisis económica no augura demasiadas esperanzas: "Ojalá se nos abra la puerta y la Xunta pueda colaborar, para poder arrancar... En Ourense en este momento la iniciativa privada está tambaleándose por la situación de toda España y somos una provincia pequeña, no tenemos demasiados recursos", comenta. ¿Y Coren?: "Lo de Coren... para ellos igual no es el mejor momento para hacer una aportación. Sí se habló con ellos y se brindaron en todo momento a ofrecer productos, una aportación muy pequeña en lo económico... que duda cabe que la imagen en ACB no es la misma que en Adecco Oro. Retomaremos el contacto, lo plantearemos".