CHICAGO BULLS
Tom Thibodeau se olvida de Nikola Mirotic en los Playoffs
El hispano-montenegrino, que promedió 16 puntos y 26 minutos tras el All-Star, sólo llega a 4 tantos y 13 minutos en Playoffs. Ante Cleveland, ni eso.
Nikola Mirotic ha sido una de las sensaciones de la temporada, el segundo mejor rookie del curso tras el número 1 del draft, Andrew Wiggins. El desatascador de Chicago y el que se ganó al United Center gracias a su desparpajo, a la ausencia de miedo en cada lanzamiento. "No pienses, no amagues, tira", le decían en el vestuario. Lo hizo, y promedió 16 puntos y más de seis rebotes después del All-Star. "Tenían razón", reconoció Mirotic hace unas semanas.
'ThreeKola', como le apodan en la capital de Illinois, terminó la temporada con el mejor PER (Ratio de Eficiencia de un jugador) de todos los novatos: 17,93, superior a Jordan Clarkson y Nerlens Noel. Fue el más efectivo pese a que sus compañeros de generación terminaron superando la media hora de juego por encuentro.
Mirotic afrontaba sus primeros Playoffs en el mejor momento de su carrera, como pieza clave de la segunda unidad de Chicago, bailando entre el puesto de 'tres' y el de 'cuatro'. Llegó Milwaukee, y Thibodeau se olvidó de él.
Los sabios suelen decir que la defensa gana campeonatos, y ahí el técnico de los Bulls no confía en Niko, pese a los grandes progresos que el ex del Madrid ha hecho en el esfuerzo defensivo. Ha jugado sólo 92 minutos en siete de los ocho encuentros que ha disputado Chicago... se perdió el Game 3 ante los Bucks por lesión. Contra los de Jason Kidd promedió 13 minutos y no estuvo acertado, quedándose en un 30% en tiros de campo y sin superar los 10 puntos en ningún encuentro. Ante Cleveland su situación ha empeorado todavía más.
Ha jugado sólo nueve minutos en los dos encuentros de las semifinales, dos en el primero y siete en el tiempo de la basura del segundo. Thibodeau le ha catalogado como "situation player". "Pero le necesitamos", añadió. Niko, mientras, es paciente, aunque sabe de su importancia.
Medios como Bleacher Report se preguntan el por qué de la ausencia de Mirotic en la rotación de Chicago. "Tom Thibodeau no tiene excusas (razones) para sentar a Mirotic". Las razones, claras. Niko es el único 'hombre grande' de los Bulls capaz de tirar desde fuera, capaz de sacar a los interiores de los Cavs de la pintura para las penetraciones de Jimmy Butler y Derrick Rose. El único que supone una amenaza desde lejos. Ni Pau, ni Taj Gibson ni Noah. Thibodeau, por el contrato, prefiere la balanza defensiva. Gibson intimida de cara a las penetraciones de Irving y LeBron, igual que Noah y Pau. Dunleavy está acertado en el triple además de ser generoso en el esfuerzo defensivo.
"A Thibodeau no le gusta tocar lo que funciona. Pero desafortunadamente a veces puede ser la última persona en darse cuenta de que algo que ha funcionado ya no lo está haciendo más", dicen en el artículo de Bleacher Report. No les falta razón. En cuanto los triples de Dunleavy y Rose dejen de entrar Chicago necesitará soluciones más allá de aclarados para Derrick y Butler o pick&pop con Gasol. Ahí podría (y debería) entrar Mirotic, que ya ha demostrado durante el año capacidad para ser determinante. Alejando al 'cuatro' rival de la pintura para generar peligro desde fuera, bien directamente (lanzando) o bien de forma indirecta, abriendo a la defensa interior rival para dejar el camino libre a los exteriores de Chicago.
Tras el segundo partido, un periodista le preguntó a Taj Gibson si creía que podían hacer algo diferente para evitar que LeBron James fuera tan agresivo en pista... Mirotic, al lado, contestó: "Por supuesto que podemos hacer algo". Blanco y en botella.