ALL STAR 2015

¿Guiño de Marc a los Knicks? "Nueva York lo tiene todo"

El pívot español piropea a la ciudad de Nueva York y también habla del triángulo ofensivo de Phil Jackson, algo que los fans de los Knicks se han tomado como una buena señal.

0

Marc y Pau Gasol llegaron como grandes estrellas al All Star en el que serán los primeros hermanos titulares en el Partido de las Estrellas. Una cita que además en 2015 cuenta el aura de magnetismo que aporta como sede Nueva York, de Brooklyn y su lujoso Barclays Center al legendario Madison Square Garden. Desde luego, entraba dentro de la cortesía del visitante que los Gasol, como todos los astros de la NBA que han aterrizado en las últimas 48 horas, se deshagan en elogios hacia un anfitrión como la Gran Manzana. Sin embargo, cualquier pequeño guiño puede ser elevado a la categoría de síntoma por una afición tan dramáticamente necesitada de buenas noticias como la de los Knicks

Los Knicks están 10-43 en otro año de pesadilla, esta vez el primero del binomio Phil Jackson-Derek Fisher. En realidad, están en el compás de espera para que termine la temporada, les caiga una elección muy alta de draft y puedan salir al mercado de agentes libres con la bolsa de dinero hasta arriba: para la campaña 2015-16 sólo tienen garantizados los 22,8 millones de Carmelo Anthony y los 7,4 de un Calderón al que además querrían traspasar. Por lo demás, 1,3 kilos de Hardaway y 845.000 dólares de Cleanthony Early. El resto, margen para gastar sin la brutal hipoteca que suponen ahora mismo los 23,4 millones de Stoudemire y los 12 de Bargnani. Los dos acaban contrato. Así que los Knicks piensan y repiensan el próximo mercado y saben que una de las piezas más valiosas que estará a tiro será Marc Gasol. El español será agente libre y aunque la opción de que siga en Memphis es ahora mismo más que plausible (lleva allí toda su vida NBA y los Grizzlies pueden darle más dinero que nadie), todos los equipos con margen de maniobra económica tantearán como mínimo al que es ya por consenso uno de los dos o tres mejores pívots de la NBA.

En las últimas semanas y desde el campo base de Phil Jackson ya se ha filtrado que saben que tienen muy difícil llegar a Marc Gasol, y de hecho están en la carrera por hacerse en el draft con el que debería próximo gran pívot: Jahill Okafor, estrella de Duke y favoritísimo al número 1 del draft 2015. Sin embargo, en el entorno knickerbocker se ha tomado como una señal para el optimismo las palabras de Marc Gasol sobre Nueva York nada más poner el pie en la ciudad: “Aquí no hay nada que no puedas encontrar, nada que no puedas hacer. Ahora mismo hace mucho frío pero más allá de eso esta es una ciudad a la que he venido ya un montón de veces”. Marc también se refirió a ese triángulo ofensivo que Phil Jackson (vía Fisher) quiere implantar en los Knicks. Un sistema que parece apropiado para un jugador con su inteligencia y su capacidad como pasador desde el poste alto: “Nueva York no es el único equipo que utiliza el triángulo, en realidad de una u otra manera todos los equipos lo usamos”.

El de los Grizzlies dejó claro, eso sí, que no ha hablado con Calderón (compañero de Selección y base ahora de los Knicks) sobre una posible reunión: “Es mi amigo y nos conocemos bien, sé que ahora está en un momento difícil, están intentando que cambie la mentalidad en su equipo”. Y en cualquier caso remarcó que queda demasiada temporada por delante y que está en un momento lo suficientemente bonito como para no darle demasiadas vueltas al futuro: “No me he parado a pensar demasiado en lo que pasará cuando sea agente libre. Ya llegará un momento en el que me toque analizar la situación y valorar mis opciones”. Eso sí, dejó (como haría cualquier en su lugar) todas las puertas abiertas: “Analizaré bien todas las posibilidades que tenga encima de la mesa”.